BEYOND THE GHOST TOUR – SALA EXCALIBUR, MADRID – 19/04/13
Tarde de viernes en la que se presentaba la banda de Barcelona RAVENBLOOD en Madrid a la que la iban a acompañar otros tres grupos. En una de las salas míticas de la capital dentro de la escena del metal, Excalibur sobrevive bajo otro nombre en estos tiempos convulsos.
Cerca de la teórica hora de la apertura, la puerta de la sala estaba desierta, solo alterada esa tranquilidad por el entrar y salir de las propias bandas y gente de la organización que acababan de realizar sus pruebas de sonido y los últimos ajustes para el bolo.
Cuando las puertas se abrieron la poca gente que había eran las ya mencionadas y algún que otro medio que nos encontrábamos allí para cubrir el evento con lo que lo que se encontraría la primera banda no era nada alentador, algo más o menos habitual en conciertos de bandas menos conocidas, y si añadimos que era el primer telonero de los tres que había esa tarde noche el resultado fue de muy poquitos los que nos encontrábamos allí cuando la primera banda comenzó su concierto.
A BLACKENED SIGHT son una joven banda de Madrid con un EP homónimo publicado, cuentan en la actualidad con cinco miembros tras la entrada de un segundo guitarrista. Su estilo es metal melódico con toques de metalcore, groove o death. Su puesta en escena es sencilla, de hecho me sorprendió que tal como anunció Ismael (voz) este era su tercer concierto… así que son realmente nuevos (dicho esto con todo el respeto y en el mejor de los sentidos) en los bolos que es donde creo que más se curten las bandas.
A BLACKENED SIGHT lo forman Ismael Endrino (voz), Alberto Carrasco (guitarra), Jesús Espinosa (guitarra y voces guturales), Daniel Gacho (Bajo) y David Veral (Batería).
Una llamada a última hora para sustituir a la banda que en principio estaba programada como primer grupo en tocar Algarada propició la entrada en escena de A BLACKENED SIGHT, pero supieron resolver de manera correcta la oportunidad que la organización les dio. En los treinta minutos que tuvieron, nada escasos para ser una banda nobel y la primera de cuatro en el día, fueron desgranando los temas de su propia cosecha como “Burn the Crown”, “My path” o“Trial by battle” dejando para el cuarto tema una sorpresa en forma del cover de Ozzy “Bark at the moon”eso sí un poco más extrema que la original pero defendida de una manera correcta por la banda. Finalizaron con “Rotten eyes” y “Reborn”.
Al igual que muchos grupos del estilo de A BLACKENED SIGHT se apoyan en una voz más gutural en este caso la de Jesús que complementa la voz de Ismael, fuerte pero más limpia que es la que predomina en sus canciones. Despues de “Reborn” la banda se despide con agradecimientos a la organización por la oportunidad dada y al público que poquito a poquito iba ocupando la sala.
La siguiente banda en la tarde eran los también madrileños KRENFEN, banda que data de 2009 donde dejaron atrás sus comienzos haciendo covers de sus canciones preferidas para dar el salto con su EP debut, CONVULSIONES, que vio la luz en 2012 ya con una formación estable.
KRENFEN lo forman, Óscar (voz), Pablo (guitarra y voz), Cris (guitarra), Iba (bajo) y Txetxo (batería). Al igual que en A blackened Sight, Pablo, combina las seis cuerdas con la voz principal de Óscar aunque no de manera gutural como Jesús en A BLACKENED SIGHT.
La banda nos ofrece un bolo contundente, lleno de riffs pesados, propios del metalcore. “Dogma”, “Marabunta”, “Convulsiones” suenan duras con mucha energía, a ellas les siguen “Mi voluntad”, “Inmortal” y “No digas nada” donde Óscar aprovecha para presentar a los compañeros que le acompañan en el escenario. A esas horas el grupo contaba ya en la sala con varios asistentes que parecían ir sobre todo a ver a KRENFEN que coreaban sus temas apreciando que van creando sus propios seguidores.
Para su penúltimo tema dejan una más que agradable sorpresa, repescan una de sus versiones de sus primeros años, “Roots” de Sepultura es interpretada de manera cuanto menos aceptable. Para el final deja su “Vendetta” completando un show poderoso sin medias tintas del que seguro salen al igual que los que estábamos allí, con muy buen sabor de boca.
Turno para otra banda de la capital, he de reconocer que los vi en la semifinal del WOA y me causaron una más que buena impresión llegando hasta la final que se disputó en la ciudad Condal. GRAPESHOT son como su propio nombre indica un cañonazo, una bomba de racimo. Al igual que en aquella ocasión una de las cosas que más que llamaron la atención fue los cambios de registros de Esteban en la voz que me recordaban, salvando las distancias, a Serj Tankian.
Comienzan con “Psycology”, “Inside”, “Godless angels”. Guitarras demoledoras que se comparten espacio con una batería poderosa. GRAPESHOT tienen para mi gusto ese punto de fuerza y agresividad justo, pero sin llegar al extremo. Esteban iba presentando casi todos los temas como en el tema “Love song”,en donde se trata la ausencia de amor, quedando el odio, “New world disorder” donde se acordó de Mrs. Thatcher sobre la creación de un nuevo orden mundial que la ex premier reivindicaba en los ’80.
GRAPESHOT son, Esteban (voz), José (guitarra), Marcos (batería), Javi (guitarra) y Borja (bajo).
En el fondo son una banda cargada de sentido del humor pero con una carga crítica brutal, “Puzzle man”, “Blinding moon” continúan con la descarga. Aprovechan en ese momento para presentar un nuevo tema “Fornicage”, avanzaban en su set-list con “Metal rage” y “Sons of betrayal” en donde la guitarra de José tuvo problemas técnicos y el tema fue defendido solo por la xplorer de Javi. Una vez solventado el pequeño inconveniente siguieron con “Mainstream” y la que en teoría era el último tema “Riots” que sonó con contundencia. Pero hubo tiempo para una más y nos dejaron “Zombie” para finalizar un gran concierto de aproximadamente una hora de duración en donde confirmé la impresión que tuve la primera vez que los vi, deseando volver a verlos y estar muy pendientes de sus progresos.
Tocaba ya el plato fuerte de la noche, un grupo joven, que gracias a la organización del WOA del año pasado consiguieron triunfar entre el público en general y el jurado para ganarse un merecido pase a tocar en uno de los festivales más prestigiosos del mundo como es el WACKEN.
RAVENBLOOD nos traen la presentación de su álbum «Beyond the ghost pride« un trabajo cargado de epic/death metal, como ellos mismo se auto denominan. Riffs rápidos y solo técnicos, intercalando las voces más guturales de Dani con otras más limpias de Jordi.
El show empieza con “Lid of oblivion”, “King among slaves”, “Call of the raven”. Ya se apreciaba un número considerable de camisetas del grupo en una sala que lejos de llenarse estaba en unos niveles más o menos correctos de asistencia.
RAVENBLOOD lo forman, Dani (voz), Jordi (guitarra y voz), José Luis (guitarra), Raúl (bajo), Daniel (batería)
“Ghost pride”, “The hissing”, “Hanging over the river” continúan un concierto trepidante, muy rápido, en donde Dani pide constantemente el headbanging de la gente sobre todo de los más cercanos al escenario. “Pathfinders”, “Shades”, “Relief”. Contando con dos buenos guitarrista reconozco que se me iba la mirada hacia Jordi no por el hecho de compaginar la voz con el instrumento, sino por una técnica depurada que se refleja en cada tema.
Daniel “Ecu” permanece impasible, muy concentrado diría yo, detrás de los patches a golpe de redoble de bombo y tambor desgranando con rapidez los temas de la banda.
“Sin in vain”, “Revenant”, “Human hunter” y “Wave wings + outro pirates” concluyen un muy buen bolo en donde los de Cornellá nos dejaron al completo su nuevo trabajo más algún tema anterior. Consolidando con este tipo de conciertos el gran hito de su actuación en tierras germanas, no fácil para el resto de bandas nacionales y posicionándose dentro de la escena del metal.






































