¡Crucifiquemos a Sherpa por ejercer su derecho a la libertad de expresión!
Recientemente, el ex bajisa/voz de BARÓN ROJO, José Luís Campuzano «Sherpa», ha dado su opinión acerca de cómo el Gobierno español está gestionando la crisis del coronavirus. Un posicionamiento que ha generado un aluvión de críticas por parte de aquellos que no comulgan con sus ideas y que le ha llevado a dejar Facebook. Hace ahora unos tres años, a raíz de que la marca de cerveza Mahou hiciera público el polémico anuncio en el que una banda cobraba su actuación en cervezas, y al que el músico replicaba en sus redes, le volvió a ocurrir algo parecido. «Sherpa», entre otras cosas, hablaba en aquella ocasión del intrusismo laboral, acusando al propio sector musical y a los profesionales de la música por no haber sido capaces de organizarse como sindicato, un aspecto por el cual le llovieron infinidad de críticas.
Pensándolo fríamente, y pese a quien pese, no son más que opiniones, bien razonadas, de un músico preocupado, en aquella ocasión, por la supervivencia de su sector y, en la actualidad, por la salud de sus semejantes. Podemos estar de acuerdo o no, pero, en cualquier caso, y repito: ¡Es solo una OPINIÓN amig@s! No es necesario armar un revuelo monumental ni perder las maneras hacia la figura del bajista. Y es que el gallinero se alborota cada vez que algún personaje de la «farándula metalera» se expresa, una muestra inequívoca de lo poco tolerantes que somos los humanos. Enseguida nos irritamos, sin parar a pensar que ese texto no es más que, y repito por tercera vez, una opinión. Podéis compartirla o no, pero tampoco es necesario desatar tanta ira.
Habitualmente, estamos tan convencidos de que las cosas son de una determinada manera, cuando en realidad puede que no lo sean tanto, que hacemos el más estrepitoso ridículo públicamente en las redes. Nos cuesta muchísimo respetar la libertad de expresión y de opinión de los demás. Día sí, día también, en nuestras propias redes, acostumbramos a ver demasiada pedantería en según qué comentarios públicos, cosa que nos entristece.
En el medio digital todos somos eruditos… y, además, por desgracia, encontramos en la red el medio ideal para expulsar la amargura acumulada y encontrar visibilidad, aunque sea a base de convertirnos en verdugos. Como ya hemos comentado en otros artículos, y perdón por ser pesados, no entendemos ese afán por descalificar a otros, erosionar su reputación, insultar y publicar falsedades utilizando las redes sociales.
¿Por qué somos así?
Las redes sociales son un medio para compartir y, ¿por qué no?, para expresar nuestra disconformidad, pero no un campo de batalla. Dejémonos ya de ridiculizar, insultar, ofender, humillar y vaciar la bilis sobre el prójimo.
Somos muy pesados, pero volvemos a poner, ¡otra vez!, sobre la mesa algo evidentísimo: no nos respetamos los unos a los otros. La gente suele interpretar las palabras, que los demás escriben, a su manera. Subjetivamente y sin demasiada reflexión posterior. Si no estamos de acuerdo, ¡a la yugular que vamos directos! Si algo nos toca la fibra o nos llama la atención, por el motivo que sea, no nos paramos a recapacitar que tras esas líneas hay una persona que también comete errores como nosotr@s. En ese sentido, somos de “tecleo fácil”, y creo que nunca hay que actuar en caliente cuando comentamos contenido de nuestros contactos o seguidos.
Y estoy generalizando, no me cabe duda de que hay excepciones. Hay gente por ahí muy educada, que sabe sacar conclusiones más que respetables, aunque no estén de acuerdo en lo que «Sherpa», Txus, Rionda, Leo… dicen, y que utilizan las redes para debatir. Opiniones que siempre serán bienvenidas… En fin amigos, ¡opinemos libremente, pero sin crucificar a la gente ni derramar nuestra bilis a través de comentarios incendiarios! Todos saldremos ganando.
Dos cosas.
1) La gente que ha cargado contra él por decir su opinión debería retractarse.
2) Pero, que tiene marices que um supuesto músico de rock, que ha estado cargando contra sus excompañeros de grupo y arrastrándose jodiendo la esencia de Baron Rojo, y que, me guardo los adjetivos, no aguante las criticas yn encina se haga la victima tiene cojones. Que ni se le pueda decir el músico cutre que es, manda huevos.
Yo, que crecí con Baron me jode un huevo el ridículo tan espantoso que ha llevado a hacer cob la esencua de Baron Rojo. Ese puto karaoje cutre me revienta por dentro y me lo tengo que tragar.
Con lo cual, vete de donde NO deberías haber salido, haciendo temas para El Fary por ejemolo, que merece todo el respeto del mundo, pero deja de ridiculizar al rock y sobre TODO a Barón. No te hemos hecho nada, tan solo un nombre que NO te mereces.
Que le vaya bien.
Gracias por leernos y expresar tu opinión.
¡¡Saludos!!
Ivan Allué
Estoy de acuerdo, Iván, pero con matices. En nombre del respeto, muchas veces toleramos lo intolerable. Ahora bien, no seré yo el que diga qué es tolerable y qué no lo es. Pero creo que hay cosas que debieran ser inadmisibles, como por ejemplo blanquear el fascismo.