DARK FUNERAL + KRISIUN – SALA SALAMANDRA, HOSPITALET (BARCELONA) – 22/10/2016
¡No apto para oídos sensibles!
Gracias a la cancelación de la tercera banda que iba a ocupar el cartel, DESERT FEAR, los brasileños, KRISIUN, pudieron disfrutar de más tiempo sobre el escenario. Noche lluviosa en Hospitalet, y una cita obligada en la sala Salamandra, que congregó a un buen número de seguidores del metal extremo. A la hora señalada, el trío brasileño hizo acto de presencia. Su último disco “Forged In Fury” (2015) estuvo muy presente a lo largo del show. El sonido, realmente acertado. Con buenos guitarrazos y la voz agresiva de Alex Camargo, KRISIUN no tardaron en calentar al respetable. También hubo cabida para temas de discos anteriores, como “Conquerors Of Armageddon”, del disco homónimo editado en el 2000, o “Combustion Inferno”, de “Southern Storm” (2008). La batería, que ocupaba gran parte del escenario, resultó demoledora, y la descarga, en general, bastante notable. De cara al final, versión del “Ace Of Spades”, en honor Lemmy, la clásica “Black Force Domain”, y un Camargo que se despidió del personal en un castellano más que correcto.
Lord Ahriman, guitarra fundador de DARK FUNERAL
Y a las 21:30 de la noche, llegaba el turno para los cabezas de cartel, DARK FUNERAL. El grito de una joven aterrorizada daba arranque a la introducción, comenzando así el goteo de músicos con la cara pintada. A destacar, sobre todo, la puesta en escena. Un escenario decorado con dos cruces y dos pentagramas, ambos invertidos, y con buena iluminación, resultó el envoltorio ideal para una banda de estas características. Entre tema y tema, un sonido de cadenas ayudaba a hacer más fúnebre, si cabe, el ambiente. DARK FUNERAL, también vestidos para la ocasión, aparecieron en escena con sus características armaduras de cuero, botas militares, y muñequeras con tachuelas y clavos.
Heljarmadr, vocalista actual de DARK FUNERAL
Empezaba la velada con “Unchain My Soul”, con un sonido algo deficiente y con unos técnicos de escenario con bastante trabajo extra. “Where Shadows Forever Reign” (2016), el nuevo disco, al margen de decorar el fondo del escenario, tuvo mucha presencia en el set-list. A parte del comentado, “Unchain My Soul”, también dejaron espacio para “As One We Shall Conquer”, “Where Shados Forever Reign”, “Nail Them To The Cross”, y la que da nombre al Redondo, “Where Shadows Forever Reign”, con la que cerraron la actuación. “Shadows Over Transylvania” fue una de las mejor acogidas, así como “My Funeral”, un tema de obligatorio cumplimiento, extraído de “Angelus Exuro Pro Eternus” (2009), completando una actuación de hora y media, que dio un buen repaso a la discografía de DARK FUNERAL.
La banda, se mostró bien acoplada en todo momento, con un Heljarmadr, el nuevo vocalista, que encaja bien en DARK FUNERAL. El bajista, Andreas “Natt” Fröberg, también es de incorporación reciente, y como si llevara toda la vida. Los suecos, salieron de Salamandra con los deberes más que hechos. A pesar de que el sonido no acabaría de acompañar, y es que debe ser dificilísimo ecualizar a una banda con ritmos tan monocordes, el público se mostró entregado. Como decía en el titular: ¡Concierto no apto para oídos sensibles!