DESCARTADA LA REUNIÓN DE WHITE ZOMBIE
Pese a algunos rumores esparcidos últimamente por la web, Rob Zombie ha rechazado una posible reunión de su antiguo grupo, WHITE ZOMBIE, por «muchas razones legítimas«. Con motivo de la actuación de Rob Zombie en el pasado Riot Fest de Chicago, donde el polifacético artista interpretó íntegramente el álbum «Astro-Creep: 2000 – Songs of Love, Destruction And Other Synthetic Delusions Of The Electric Head«, disco con el que WHITE ZOMBIE alcanzaron su cenit comercial, surgieron los rumores sobre un nuevo encuentro de los integrantes de la banda.
Tras la llegada de los vídeos de la actuación a Internet, fueron muchos los fans que alzaron sus voces para pedir el regreso del grupo. En concreto, uno de dichos comentarios llamó la atención del propio Rob, que decidió contestar al autor para defender los motivos por los que rechaza reunir al grupo que capitaneó tiempo ha.
El mensaje vertido por el susodicho usuario en la cuenta de Instagram del músico decía así: «Por el amor de Dios, reúne a WHITE ZONBIE. Las razones que has dado en el pasado para no hacerlo… honestamente no tienen sentido. En primer lugar has dicho que las reuniones nunca funcionan, y que es mejor dejar a los cadáveres yacer. ¿Hola GUNS N’ ROSES? ¿MISFITS? Las reuniones de grupos queridos son totalmente geniales y agradecidas. No hay ninguna posibilidad de que una reunión de WHITE ZOMBIE sea mala«.
«La segunda razón que das es que tus seguidores a día de hoy ‘apenas reaccionan’ a las canciones de WHITE ZOMBIE. Bien, puede que se animasen más si dichas canciones no hubiesen sido abandonadas. Puedo prometerte que miles de personas todavía adoran aquellos álbumes que creaste en los 80 y 90. Un tour de WHITE ZOMBIE sería un exitazo«.
«Te quiero, Rob, pero voy a ser honesto… Creo que simplemente piensas que eres demasiado bueno para coger el teléfono, llamar a Sean [Yseult, antigua bajista de WHITE ZOMBIE y ex-novia de Rob] y a los demás… y hacer que todo funcione de nuevo. No sé si existe algún tipo de rencilla entre Sean y Sherri [Moon Zombie, esposa de Rob] que hizo que el grupo de desbandase… Quiero decir, es gracioso que deshicieses a WHITE ZOMBIE pero te llevases al batería contigo… Pero en cualquier caso… haz una reunión de WHITE ZOMBIE. No tienes ninguna razón legítima para negarte«.
Ante esta apasionada proclama, Rob respondió personalmente al usuario vía Instagram: «Siempre me asombra la autoridad con la que la gente habla sobre temas de los que no saben nada«.
«Tengo muchas razones legítimas [para no desear una reunión de WHITE ZOMBIE]. El que tú no las conozcas no significa que no existan«.
«No todo es de la incumbencia de todo el mundo«.
En una reciente entrevista, el periodista Mitch Lafon preguntó a Yseult acerca de su primera reacción cuando descubrió que Rob estaba siguiendo una carrera en solitario tras la ruptura de WHITE ZOMBIE en 1997: «En primer lugar, sabía que estábamos descomponiéndonos – no era una gran sorpresa – pero sí que fue un pequeño golpe para mí y para Jay [Yuenger, ex-guitarrista de WHITE ZOMBIE] cuando… Tras un año, se suponía que íbamos a llamarnos y hablar sobre reunirnos de nuevo y grabar un disco. Sabía que no íbamos a volver juntos, pero lo siguiente que pasó… Jay y yo dijimos ‘Tenemos más riffs. Nos encantaría componer algo nuevo’. Y Rob se mantuvo en sus trece diciendo ‘No, no, no. Creo que estamos acabados’. ¿Y qué vas a decir? No puedes decirle al cantante que tiene que cantar. Aun cuando nuestro mánager nos aconsejó a Jay y a mí que deberíamos continuar con WHITE ZOMBIE con un nuevo cantante, ambos nos negamos a ello. Pero el auténtico shock se debió a que el álbum en solitario de Rob salió como, al siguiente día. Así que empleó ese año en grabar su disco, sabiendo que WHITE ZOMBIE ya no iba a ser una banda de nuevo. Aquello fue un poco… ya sabes… lo que sea. Pero, ¿a quién le importa? De verdad. No me preocupó. Me mudé a Nueva Orleans. Sabía que ya nos habíamos separado en cualquier caso«.
WHITE ZOMBIE se disgregaron en 1997 y Rob Zombie inició una exitosa carrera en solitario en 1998. En declaraciones a The Pulse of Radio, comentó que buena parte de su audiencia actual no está familiarizada con las canciones de su antiguo grupo: «el público es realmente joven y es algo que también se nota en el set list. A medida que ha ido pasando el tiempo, hemos tenido que ir sacando de nuestro repertorio el material de WHITE ZOMBIE porque ya no funciona igual de bien que antes. Parece que esas canciones son como una antigualla para la gente y es muy extraño la verdad«.
Durante la misma entrevista, se pidió a Rob su opinión sobre «I’m In The Band«, el libro de memorias publicado por Yseult sobre los once años que permaneció como integrante del grupo, y donde señala a la salida del batería Ivan DePrume como el principio del fin.
Zombie contestó: «No he leído el libro, así que no puedo opinar. Apenas recuerdo nada de esos días, así que me alegro de que alguien pueda«.
«A todo el mundo le gusta crear historias que no son ciertas. No creo que sea justo. Ivan abandonó el grupo, John Tempesta le sustituyó y la banda sonó incluso mejor. Seguimos tocando y grabamos mejores álbumes e hicimos más tours, así que no veo que problema hay en todo eso«.
Yuenger admitó en una entrevista publicada por Crawdaddy! en 2010 que aún guardaba algo de resentimiento por la separación de WHITE ZOMBIE: «me hubiese gustado grabar otro disco, pero no estábamos destinados a ello. En los álbumes en solitario de Rob, puedes ver lo que realmente quería hacer, a dónde quería llegar. Yo siempre quise estar en una banda de rock ‘n’ roll, donde los protagonistas fuesen la guitarra, el bajo y la batería, ¿sabes?. Durante todo aquel tiempo estuvimos viviendo en Nueva York, y vimos como surgía todo el tema del rap y el techno – mis grupos favoritos en aquella época eran SLAYER y PUBLIC ENEMY. Me encantaban los samplers, y cuando lanzamos «La Sexorcisto» con todos aquellos samplers arrasamos por completo. Éramos la primera banda de rock en hacer aquello. Y fue genial, me encantaba aquello. Pero a medida que transcurría el tiempo, los sonidos electrónicos empezaron a dominarlo todo, y comencé a odiarlo. A día de hoy puedes ver la poca humanidad que queda en los trabajos de Rob».