6:33 - DEADLY SCENES

Crítica

Los franceses 6:33 son todo un descubrimiento. Esta formación parisina presenta en 2015 su tercer largo y me sorprende que no sea una banda con más nombre, aunque solo fuera por lo particular de su apuesta musical. Por que lo cierto es que la música de 6:33 no es ni mucho menos para todos los públicos (o quizás sí, según como se mire). La banda nos presenta un disco llamado “Deadly Scenes” en el que prácticamente incluyen algún elemento o pasaje de virtualmente todos los estilos musicales del planeta Tierra. Así como lo digo.

6_33_band

Pero siendo más racionales (y sin que deje de ser verdad lo dicho anteriormente) 6:33 tampoco han inventado nada nuevo: su apuesta musical recuerda a lo que en su día hizo Mike Patton con MR. BUNGLE aunque me da la sensación de que 6:33 van incluso un paso más allá. La banda arranca su disco con “Hallalujah”, que nos recibe con un coro gospel cantando a Jesús…y es que aparte de una enormidad de estilos e influencias, los parisinos también son sátiros y mordaces en sus letras, utilizando referencias de todas las clases para transmitir sus mensajes o arrancar unas risas, desde la religión hasta Star Wars (una de las referencias más claras a la franquicia de George Lucas la encontramos en el tema “I’m A Nerd”, cuando una de sus estrofas comienza con “Fear leads to anger. Anger leads to hate” que para los no habléis inglés quiere decir “El miedo lleva a la ira. La ira conduce al odio” y todos los que seáis fans de Star Wars sabéis a dónde lleva el odio ¿verdad?).

Swing, Jazz, Gospel, Death Metal, Hardcore, Rock y metal progresivo, Industrial, sonidos tribales, Rock, Tango, Vaudeville…la cantidad de estilos musicales que se mezclan en “Deadly Scenes” es ingente y queda demostrado gracias a temas como “Ego Fandango”, “The Walking Fed” o la ya mencionada “I’m A Nerd”, que posiblemente sea uno de mis temas favoritos en este disco. Analizar el material musical que 6:33 nos ofrecen en este redondo de forma detallada y  exhaustiva no solo sería un trabajo arduo que nos llevaría a perdernos en un laberinto de giros, cambios, subidas, bajadas, repuntes y sorpresas, sino que además es muy posible que dicho análisis se extendiera páginas y páginas. Por eso creo que decir que escuchando temas como “Modus Operandi” (me encanta el comienzo de este tema), “Black Widow” (elegida como videosingle del disco, es bastante interesante), “Last Bullet For A Gold Rattle” o “Lazy Boy” el grupo consigue aunar una gran cantidad de elementos y estilos musicales que parecen imposibles de coexistir y lo hace sin perder fuerza, intensidad o credibilidad en ningún momento, teniendo como referencia artistas como los ya mencionados MR. BUNGEL, DIABLO SWING ORCHESTRA, UNEXPECTED o DEVIN TOWNSEND. El resultado final del disco es abrumador y posiblemente los que disfrutéis con estilos directos haríais mejor en mirar hacia otro lado, pero aquellos de vosotros que tengáis más interés en trabajos de tipo progresivo y tengáis unos gustos amplios en el terreno musical hacia estilos fuera del rock y metal, es casi una certeza que “Deadly Scenes” será un disco que despertará vuestro interés y gustará en mayor o menor grado.

El disco pone su punto final con el tema-título “Deadly Scenes”, una suite de trece minutos y medio dividida en tres actos en la que la banda plantea una propuesta bastante teatral y muy sarcástica, al más puro estilo Devin Townsend en sus Ziltoid, pero con una vuelta de tuerca hacia un humor más negro. Se trata de un tema que explora todas las influencias y estilos que 6:33 son capaces de unificar en su producción musical, resultando en un corte realmente sorprendente y lleno de giros que, debido a su amplio abanico de estilos, puede llegar incluso a parecer más de un tema. Si se trata de una genialidad que roza la excentricidad o de una excentricidad a secas es algo que dependerá de la apreciación personal de cada uno. Y lo mismo puede aplicarse para todo el disco.

Personalmente creo que este lanzamiento es uno de los discos más imaginativos, divertidos e interesantes que he escuchado y aunque es cierto que si nos ponemos estrictos los franceses no han inventado nada nuevo, el uso que hacen de sus influencias y de los estilos y herramientas que tienen a su disposición es realmente sobresaliente. Y considerando la producción musical habitual de nuestros días, bien podríamos decir que 6:33 son una de las bandas más originales de nuestros días. Quizás la única pega que le pongo al disco es la de ser un poco más largo de lo que creo que sería aconsejable y eso puede llevar a hacerlo ligeramente pesado, no por repetitivo pero sí por abrumador. Merece mucho la pena.

 

TRACKLIST:

1. Hellalujah
2. Ego Fandango
3. The Walking Fed
4. I’m a Nerd
5. Modus Operando
6. Black Widow
7. Last Bullet for a Gold Rattle
8. Lazy Boy
9. Deadly Scenes

 

6:33 son:

Dietrisch von Schtrudle – Keyboard
Niko – Guitarra
Rorschach – Voz
S.A.D – Bajo

 

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Kaotoxin Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos