A.S.C.O. – CONCIENCIA INCENDIARIA

Descripción

A.S.C.O. (Anti Sociedad Capitalista Opresora y oriundos de Tenerife) pertenecen a esa clase de bandas que no entienden el rockanrol como un simple entretenimiento, pues este, como grito que sigue el pulso al verdadero palpitar de la calle, ha de tener un mensaje reivindicativo. Y así se desprende de cada una de las doce pistas de este novedoso “Conciencia incendiaria”, un trabajo que da continuación a los anteriores “Ira popular” (1995), “Sequimur Vexare” (2002) y “Por un infierno más digno” (2003), además de tener también el recopilatorio “1989-2015”, pues ya en los ochenta empezaron a editar cosillas.

ASCO

Conciencia Incendiaria” es un disco rápido, en apenas media hora ya se ha terminado… aunque un pequeño problema son las dos intros que siguen a la furiosa y coreable “Lucha de Clases” y a la rápida y afilada “Comandante Eterno”, sacadas de frases de discursos o diálogos de películas, pues encajan en sus convicciones políticas como grupo, pero como que corta un poco la intensidad que mantienen los temas al ser ambas un poco extensas.

En cuanto al resto de temas… bueno, unos lo llaman Street Punk, otros Oi! Oi! Oi! y otros Hardcore… OK, en este tipo de cosas me metía de adolescente, ahora solo pienso que es una base punk a la que le añaden Rock y, en ocasiones, algo de Ska, como en esa “Colegas”, donde colaboran Fray y Yoan de DECIBELIOS.

También hacen una adaptación libre de un tema de COCK SPARRER en la festiva “Volveremos”… yo diría que es el “We’re coming back”, pero en efecto es una adaptación muy libre. La música de A.S.C.O. entra fácil, como “No Quiero Ser” o “Hasta Nunca”, sin complicaciones técnicas y fortalecidas en los coros. También hay mucho Rock en el himno a su tierra de “Canarias Alzada”, en “Antipolicial (4.C.A.8)” dejan claro a quienes lanzan su «odio eterno» y terminan con la muy Punk “A.S.C.O Army”.

Conciencia Incendiaria”, primer trabajo con temas nuevos en nada menos que quince años, viene bien presentando con portada y diseño de Nano Barbero y Carlos Erukto, con diversas fotos y dibujos en su libreto, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios David Correa (Tenerife, Islas Canarias) y está especialmente indicado para los seguidores de bandas con un sonido y letras similares a, por ejemplo, IGNOTUS, ESCUELA DE ODIO, GUERRILLA URBANA, NON SERVIAM o KAOS URBANO. Estáis avisados.

Tracklist:

01. Para Bien
02. Intro Lucha de Clases
03. Lucha de Clases
04. Hasta Nunca
05. No Quiero Ser
06. Colegas
07. Antipolicial
08. Canarias Alzada
09. Intro Comandante Eterno
10. Comandante Eterno
11. Volveremos
12. A.S.C.O Army

Formación:

Berto – Guitarras
Karlos Villa – Guitarras
Jorge – Bajo
Carlos Erukto – Voz
Juan – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: RockEstatal Records

<< volver a discos