ALHANDAL – ROTTA

Crítica

¿Qué es Rotta?, os preguntaréis muchos al ver el nombre que han elegido los malagueños ALHANDAL para titular a la que es su cuarta obra discográfica. Además ésta viene en esta ocasión en formato de doble CD y rodeando una historia conceptual que, como ya podéis suponer, será la encargada de dar una respuesta completa y detallada a la pregunta con la que hemos comenzado este análisis, algo que solo podréis llegar a interiorizar y comprender al 100% una vez escuchado y leído con detenimiento el multidisciplinar trabajo que rodea a la que, sin lugar a dudas, es la obra más ambiciosa del combo liderado por la mente creativa de Jon Zagalaz.

A pesar de ello podemos empezar este análisis diciendo que nos encontramos ante un proyecto que lleva forjándose durante casi 5 años en la mente de Jon como consecuencia del concepto literario de Miguel Ángel de la Linde. De su concepto, ALHANDAL consigue reinventarse una vez más y, tras habernos ofrecido una ración magistral de sus “raíces” en su anterior trabajo, la banda desarrolla una dirección artística enfocada de lleno en los terrenos del progresivo para crear lo que podríamos definir como una historia vital y esencial musicada en diversos pasajes conexos entre sí.

De esta forma “Rotta” surge como un trabajo de dos discos que forman parte de una historia completa, una historia cuyo desarrollo podemos seguir al detalle en la página creada por la banda a tal efecto y cuyas letras van adentrándonos de forma magistral y tremendamente cuidada en los sentimientos, vivencias y evolución del personaje principal de nuestra historia, un superdotado Jacob postrado en una silla de ruedas y aquejado de una parálisis cerebral que servirá de acicate para llevarnos a través de una historia de superación dotada tanto de sus brillos y bondades como de su lado más oscuro y destructivo…

El cuidado y mimo con el que los malagueños han tratado esta obra se puede apreciar conforme el oyente va dejando atrás cada nuevo pasaje de “Rotta”. La musicalidad de la obra se encuentra permanentemente al servicio del sentimiento y el momento en el que se encuentra nuestro personaje, el concepto cuasi fílmico de una melodía principal que surge en diferentes momentos de la obra ofrece unidad y cohesión entre temas que, por otro lado, no dependen exclusivamente unos de otros más que en el desarrollo lírico, dado que muchos de los detalles de la historia son nombrados específicamente en las letras de algunos temas. Otros hablan de la propia historia en clave de un sentimiento más universal y todos ellos están forjados por un desarrollo instrumental que combina delicadeza con virtuosidad hasta unas cotas que solo puedo calificar de auténticamente sublimes.

Cabe diferenciar, en nuestra escucha, que ambos discos se encuentran también separados no solo por temas de espacio, sino que además establecen una clara separación entre las dos partes más importantes de la historia. Así es como durante el primer disco nos llenamos de melodías abiertas, mucha emoción, dinamismo y frenesí progresivo, elementos que explotan por doquier en cortes tan mágicos y potentes como el propio “Frenesí” o “El velo rasgado” e “Iris”, ambos mostrando una agilidad pasmosa a la hora de desarrollar emoción. De igual forma la fusión forma parte indisoluble de la idiosincrasia de esta primera parte de la historia y el lado flamenco de la banda surge a través del reencuentro emotivo que proporciona “Innuendo” o el aire jazz-flamenco con que “Danae” nos cautiva armada de la acertadísima interpretación de Gema Vau (BIOSFEAR) como la protagonista femenina de la historia y que previamente ya había dado muestras de su gran voz en un más amable y casi pop “Géminis Alpha”.

Por su parte el segundo disco de “Rotta”, que viene precedido al final del primer disco de un ya más tortuoso “La Rueca de Aracne” , de orquestación y base rítmica más oscuras y contando con la enérgica participación vocal de Ángel San Juan (TIERRA SANTA), explorará el lado más progresivo y elaborado de ALHANDAL como consecuencia de encontrarnos en la parte más oscura y atormentada de la historia vital de Jacob. Desde lo sensual y decadente de “La Senda de Baal”, pasando por el momento más intenso y dramático de todo el álbum en “La danza de la Falcata”, uno de esos temas que te golpean los sentidos con locura, hasta la balada triste que es “Orionis”, y la cual representará, con su bello trabajo de guitarras hacia el final de la misma, otro punto de inflexión dentro de la historia y de esta segunda parte del trabajo.

Tras ella “Llanuras abisales” vuelve a traernos una melodía y una estructura amarga pero pronto se torna de nuevo en energía y emoción de cara a dar paso al definitivo cambio de actitud que vemos en “El vórtice” y el luminoso camino hacia la redención que recorreremos a través de un mágico “Géminis Omega”, un luminoso, dulce y ensoñador “La morada de Siddhartha” y la preciosa despedida que, con cortejo de oboe, violín, viola y violonchelo y carta musicada con la melodía principal de la historia, respectivamente, nos brindan “Sit Tibi Terra Levis” y “Lettera III”.

En definitiva, uno de esos viajes inspiradores que trascienden al mero trabajo musical, algo que por descontado diré que se encuentra producido de forma primorosa e inteligente, y que nos llevan al estado catártico y trascendental que pretenden conseguir las historias que hablan de aquello que es importante en la vida. Sin duda un reto enormemente ambicioso que los malagueños han sido capaces de hacer latir con mucha fuerza y de forma tan poética como realista, con una interpretación que jamás abandona la personalidad de la propia banda (cosa que podemos presenciar en esencia a través del trabajo que Yiyi Vega hace constantemente ante el micro) y un aura de dedicación que consigue llegar al mismo centro del corazón del que escucha y lee. Bravo.

ALHANDAL son:

Yiyi Vega – Voz y coros
Fran Benítez – Guitarras
Hugo Martín: Piano y Teclados
Francisco G. Nieto: Bajo
Carlos Nuñez: Batería
Jon Zagalaz: Guitarras, coros y programaciones

TRACKLIST

Disco 1

01-  Céfiro
02-  Lettera I
03-  Memorandum
04-  El velo rasgado
05-  Iris
06-  Géminis Alpha
07-  Frenesí
08-  Innuendo
09-  Danae
10-  La rueca de Aracne

Disco 2

01-  Lettera II
02-  La senda de Baal
03-  La danza de la Falcata
04-  Orionis
05-  Llanuras abisales
06-  El vórtice
07-  Géminis Omega
08-  La morada de Siddhartha
09-  Sit Tibi Terra Levis
10-  Lettera III

Puntuación: 10/10

Discográfica: Mox Records

Autor Dany Velasco

<< volver a discos