OLIVA – RAISE THE CURTAIN

Crítica

Siempre es un placer volver a escuchar a Jon Oliva haciendo música. La trayectoria de este genio, siempre atormentado por la memoria de su llorado hermano, es envidiable se mire por dónde se mire. SAVATAGE, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y más recientemente JON OLIVA’S PAIN son ejemplos de cómo hacer que del heavy metal y el hard rock  los estilos más únicos y personales que se puedan imaginar, habiéndonos regalado obras que a día de hoy son auténticos clásicos imperecederos.

Jon siempre ha guardado (y utilizado con frecuencia) varias ideas que su hermano Criss dejó antes de morir (melodías, riffs, etc…) pero lo cierto es que JON OLIVA’S PAIN se había convertido en un grupo con un sonido personal y bien definido en el que muchas de las ideas que aún quedaban guardadas ya no encajaban. Jon siempre ha sentido que tenía que hacer algo con lo que su hermano había dejado atrás: es su forma de rendir tributo a su memoria, de mantenerle vivo en cierto sentido y por eso nos encontramos ahora con este “Raise The Curtain” bajo el nombre de OLIVA.

Este disco no es más que un medio de dar rienda suelta a aquellos temas y aquellas ideas que ya no tenían cabida en JON OLIVA’S PAIN, tanto del propio Jon como recuperadas del legado de Criss. Lo cierto es que el resultado ha sido totalmente inesperado: nos encontramos ante un disco que carece prácticamente de continuidad, en el que cada tema es “de su padre y de su madre”, aunque es cierto que predomina cierto aire casi sinfónico y con toques progresivos que no veíamos desde la salida de “The Wake Of Magellan” de SAVATAGE.

Temas cómo “Raise The Curtain”, “The Witch”, “Armageddon” o “Stalker” nos ofrecen un lado diferente de la música de Jon que hacía tiempo que no disfrutábamos, aunque es cierto que uno no puede evitar pensar que a estos temas les falta algo: es cómo si fueran ideas sueltas que se han juntado con más o menos acierto para ver que tal quedan. En la mayoría de los casos, siendo “Father Time”, “Big Brother”, “Can’t Get Away” y “Soldier” (que forman un trío magnífico, una auténtica demostración de la capacidad de Jon) las únicas excepciones, el disco parece casi inconcluso, cómo si fuera una demo sobre la que aún hay que trabajar.

Puede que se deba a la falta de cohesión entre los distintos temas del disco, pero lo cierto es que este “Raise The Curtain” es un trabajo muy diferente a lo que uno podría esperarse y, desde mi punto de vista, ligeramente decepcionante. Es cierto que hay momentos brillantes, cómo las cuatro canciones anteriormente mencionadas o muchos pasajes de temas como “Soul Chaser”, “Stalker” o “The Truth” y que ese lado “inacabado” que percibimos en muchos temas del disco nos da una idea de cómo trabaja la mente de Jon a la hora de crear música. En muchas ocasiones percibimos cómo el tema se ha construido pegando ideas a un riff principal, o a una base rítmica. Es un documento interesante para los fans de este genio y, aunque esta muy lejos de ser su mejor trabajo e incluso hay quien, de forma relativamente comprensiva, diría que no es ni un buen disco, los cierto es que Jon Oliva nos ha dado demasiados buenos momentos como para no perdonarle un capricho cómo este, que además nos deja cuatro o cinco gotitas de genialidad muy disfrutables.

 

TRACKLIST:

1.- Raise The Curtain
2.- Soul Chaser
3.- Ten Years
4.- Father Time
5.- I Know
6.- Big Brother
7.- Armageddon
8.-Soldier
9.- Stalker
10.- The Witch
11.- Can’t Get Away
12.- The Truth (Bonus)

 

Han Participado:

Jon Oliva – Voz, Guitarra, Piano, Bajo, Teclados, Batería
Christopher Kinder – Batería, Percusión
Jim Morris – Guitarras
Dan Frasciano – Teclados, Piano

 

Puntuación: 6/10
Discográfica: AFM Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos