ALHMA MATER – NOVA ERA

Crítica

De las cenizas de la banda de heavy metal LAGASH nació, en 2007, un nuevo grupo formado por los músicos Jorge Sánchez y Juan Manuel Donoso (guitarra y voz respectivamente), quienes pronto, en 2007, se pusieron manos a la obra para dar vida a su nuevo proyecto, ALHMA MATER, con el que rápidamente consolidaron su apuesta con un primer trabajo en 2008 titulado “Heurística” del que este “Nova Era” pretende ser su continuación natural y madurada, y del que pasamos a hablar más en profundidad a continuación.

Nova Era” es un álbum de alto nivel instrumental. A lo largo de una hora de reproducción la banda se decanta claramente por los sonidos de un power metal muy progresivo y de clara predilección por la importancia de las guitarras sobre otros elementos, como partes más sinfónicas, orquestales o melódicas (aunque estas últimas también se postulan lo suficiente como para tener un claro protagonismo). Así pues, mientra la estructura de algunos temas nos hablan de referencias como ADAGIO, AVALANCH (en su etapa “Ángel Caído”), ANGRA o incluso DREAM THEATER, lo cierto es que donde ALHMA MATER se desenvuelve mejor a nivel instrumental es en medio tiempos de guitarras más crudas y estructuras de densa escucha. Es por ello que en mucho de sus temas llegamos inexorablemente a establecer paralelismos con el inequívoco estilo de SYMPHONY X. El manejo de las seis cuerdas, los cambios de ritmo, la intensidad de la base rítmica y la capacidad de subrayar el aspecto melódico de la voz de Juanma, son sin duda los hilos que mueven cortes como “Un día gris”, “Mártir”, “Morir en el intento” (temazo incontestable del álbum) o “Ira”.

Dicho todo esto la coctelera se completa con el acierto de la banda de conseguir que la escucha del álbum no se vuelva pesada o aburrida a través temas interminables, de densos riffs que no llegan a ninguna parte o estructuras que no establecen una empatía directa con el oyente  medio del power metal más habitual. Probablemente este punto sea el que consigue Jorge con su voz melódica, que no aguda, a través de la mayor parte de los cortes de “Nova Era”.

La conjunción de todos los elementos nos entrega un álbum de temas gruesos, tremendamente agradables de escuchar bien alto, donde el equilibrio entre la actitud grave y profunda de la base rítmica y las guitarras más elaboradas o la voz de Jorge se retroalimentan a sí mismas en cortes como el potente “Si encuentro el momento” o la powermetalera “La promesa”, que será del gusto de los amantes de los primeros AVALANCH más épicos. El equilibrio se mantiene intacto durante todo el álbum, incluso cuando nos encontramos en cortes de factura mucho más compleja y extensa. Allí donde quienes toman las riendas del asunto son los cambios rítmicos y la pura técnica instrumental (Véase “Un día gris” o “El largo final”), ALHMA MATER no se olvida de ofrecernos potencia y una buena interpretación del mensaje nada banal de las letras del álbum a través de sentidos estribillos o atractivas melodías.

El álbum termina con un corte acústico titulado “En memoria de tu silencio” en clave melancólica donde creo que yerran en una producción que eleva en demasía el sonido de la acústica y el piano, en detrimento de una voz que parece surgir de un segundo plano en ciertas ocasiones… Este hecho podría extrapolarse a todo el álbum exigiendo un punto más de garra y contundencia vocal en futuras composiciones, pero lo cierto es que no se trata sino de una pequeña y difusa mancha en un lienzo que se muestra más que esperanzador para el presente y futuro compositivo de este interesante dúo. “Nova era” es la constatación de que ALHMA MATER parecen dispuestos a traernos más de una alegría a los amantes del power metal progresivo cantado en castellano.

TRACKLIST:

01- Nova Era (Cut the threads)
02- La promesa
03- Ira
04- A tus pies
05- Un día gris pt. 1
06- Un día gris pt. 2
07- Martir
08- Morir en el intento
09- Solo por un segundo
10- Don’t forgive, don’t forget
11- Si encuentro el momento
12- El largo final
13- En memoria de… Tu silencio

ALHMA MATER son:

Juan Manuel Donoso – Voz
Jorge Sánchez – Guitarra

Puntuación: 7,8
Discográfica: Independiente
Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos