ALMAH – FRAGILE EQUALITY

Crítica

El cantante Edu Falaschi vuelve a sorprender a propios y extraños con el segundo disco de su proyecto, Almah, un disco hecho para demostrar a sus fans, y quizá también a sus críticos, que es algo más que el cantante de Angra. Para ello nos ofrece un disco de raíces variadas que muestran la capacidad del brasileño para cantar casi cualquier tipo de canción, aparte de buenas composiciones tanto de letras como de música.

Comienza el álbum con la potente “Birds of Prey”, una canción muy al estilo de su primer trabajo y que sirve de antesala a la genial “Beyond Tomorrow”, una canción casi perfecta y que podría estar prácticamente entre las mejores de ésta década, y en la que se nota el especial cuidado que han tenido los brasileños al componer, ejecutar y producir éste auténtico temazo.
Tras el bombazo del primer par de temas, continúa con la más clásica y sencilla “Magic Flame”, una canción tipo himno que seguramente será cantada en todos los conciertos que haga la banda, con un estribillo fácil de cantar y bastante movida. El cuarto tema es una balada, “All I Am”, muy bonita y cantada con sentimiento por Falaschi.

El siguiente tema, “You’ll Understand”, es el más largo y desconcertante del disco, ya que no sigue en absoluto la línea del resto, aunque no es que desentone, sino que consigue hacer que la atención que pudiéramos haber perdido vuelva a ponerse totalmente en el disco. Por lo demás, es una canción de Heavy Metal más clásico al que se le han añadido teclados y algún que otro arreglo orquestal. La verdad es que es un tema buenísimo, que sirve para engrandecer el trabajo del grupo, y aunque en las primeras escuchas parece un poco fuera de lugar, creo que no lo está en absoluto, más bien me parece que puede hacer que tengamos un poquito más en consideración la capacidad de los brasileños para desenvolverse en varios estilos diferentes. Tras el cambio de registro del tema anterior, llega “Invisible Cage”, un auténtico temazo, más oscuro que los anteriores, en el que el cantante nos da una lección de canto verdaderamente magistral. A destacar también es el trabajo de la percusión en ésta canción, ya que tiene una presencia mucho mayor que en el resto del disco, salvo una excepción.

Continúan los brasileños con el tema que da título al álbum, “Fragile Equality”, un tema muy fuerte y con un Falaschi con voz grave, que es la excepción a la que me refería en el párrafo anterior. Personalmente, a mí me recuerda a algunas canciones de Iced Earth, aunque pasadas al estilo de Almah. Sigue el trabajo con la espectacular “Torn”, una canción de base poderosa y melodía suave, de ésas que cantamos a voz en grito cuando vamos conduciendo por la ciudad, destaca sobre todo el tremendo solo de guitarra y el final magnífico que tiene éste tema.

Y llega entonces “Shade of my Soul”, la segunda balada del disco, con guitarras acústicas y melodía lenta, vamos, un auténtico cambio de ritmo, cuyo resultado es el mismo que consigue la anterior “You’ll Understand”, es decir, atraer de nuevo nuestra atención al trabajo de los brasileños. Como en el tema anterior, es destacable el último minuto de “Shade of my Soul”, un final con punteos de guitarra que podría haber compuesto el mismísimo Axl Rose. Tras la hermosa balada, y como conclusión del álbum, Almah nos propone “Meaningless World”, un tema al más puro estilo Angra y que nos deja claro cuáles son las raíces principales del grupo.

En general, “Fragile Equality” es un disco muy bueno, con diferentes estilos en sus temas y que, cuando parece que empieza a bajar la intensidad, sorprende con un tema rompedor que nos hace atender con todos nuestros sentidos a la música que nos proponen los brasileños.

Almah son:
-Edu Falaschi – Voz
-Marcelo Barbosa – Guitarra
-Paulo Schroeber – Guitarra
-Felipe Andreoli – Bajo
-Marcelo Moreira – Batería

Tracklist:
1-Birds of Prey
2-Beyond Tomorrow
3-Magic Flame
4-All I Am
5-You’ll Understand
6-Invisible Cage
7-Fragile Equality
8-Torn
9-Shade of my Soul
10-Meaningless World

Puntuación: 9’7

Autor: Raúl Pérez Tris

<< volver a discos