ANGELUS APATRIDA – CLOCKWORK

Crítica

Los albaceteños Angelus Apatrida vuelven a sorprendernos con otro trallazo del mejor Trash metal que se puede hacer en la actualidad. Estos chicos están hechos de otra pasta, es impresionante el trabajo que se han sacado de la manga; tras su antecesor y respetado “Give ‘Em War”; vuelven a poner los puntos sobre las ies y a demostrar que en España también se hace buena música.

Es impresionante el poderío sonoro de este álbum, con ello dejan claro que no hace falta irse muy lejos, la calidad también la tenemos en casa. Un álbum que me ha sorprendido desde el comienzo, tal como hicieron en su momento Metallica, Slayer, Testament o Megadeth, la máquina está de nuevo engrasada, dispuesta a soltar plomo a cualquiera que se ponga por medio. Además Angelus Apatrida han contado en esta ocasión con el fichaje de Century Media, para lanzarse al estrellato y debutar ante el mercado Europeo. Algo que supone un paso adelante en su ya consolidada carrera. Si antes os gustaban sus canciones, ahora os van a dejar sin habla.

Toda una demostración de categoría, con un conocimiento del género sin igual. Un álbum impresionante que demuestra la tremenda evolución a mejor, que ha tenido el grupo desde “Give ‘Em War” hasta “Clocwork”. Una banda que en estos últimos tiempos se ha posicionado entre los más grandes del género. Bueno, dejémonos de tantos halagos, ya es hora de ponernos manos a la obra. Pero antes de comenzar con la revisión habitual del álbum, voy a hablar de la versión que han realizado del tema final, “Be Quick or be dead” de Iron Maiden. Un cover bastante currado, a la altura del tema original, adaptado a la rapidez y a la fuerza que Angelus Apatrida ha concebido para este disco; con una voz radical muy alejada del tema principal pero que al fin y al cabo, acaba gustando.

El primer track de “Clockwork” se titula “The Manhattan Project” y comienza con un tic-tac de fondo marcando las horas, para explotar seguidamente con “Blast off” un trallazo bestial, uno de los temas clave del álbum, con un marcaje absoluto por parte de la batería de Víctor Valera, llevado por un sonidazo de guitarras increíbles y amazónicas. En “Of Men And Tytants” empieza con unos riffs lentos para pillar una velocidad cercana al Speed Metal, usando todo el poder para encontrar la gloria, con unos solos impredecibles llenos de subidas y bajadas, virguerías. “Clockwork” es el tema que da nombre al álbum, y refleja la madurez compositiva que han alcanzado Angelus Apatrida estos años.

El siguiente manifiesto de superación lo veremos con “Devil Take The Hindmost” con un estribillo 100% Angelus, y unos riffs matadores muy marcados, sentenciando lo que queríamos escuchar, Trash Metal de calidad. Todo ello ligado a unos gorgojos de riff más ácidos que en el resto de temas. “The Misanthropist” habla de misantropía, odio a tope, un corte arropado por una base rítmica descomunal y una voz muy bien encajada que te desgarra el tímpano con un leve chasquido, recordando al tono de voz chulesco que usa normalmente Dave Mustaine, de Megadeth.

“Legally Brainwashed” resuena con una temeridad escalofriante, guitarra, batería, bajo, voz y speed metal, ¿alguien da más? En “Get Out Of My Way” demuestran que no sólo saben hacer temas rápidos, la evolución es un grado, y ellos saben allanar el camino para llegar a cualquier parte. Uno de los cortes más impresionantes y que más me ha gustado de “Clockwork”. Otro cañonazo de similares dimensiones es “My Insanity” galopada incesante con partes más lentas, riffs más graves y secos que de costumbre. La voz también se escucha diferente, es más suave y no tan ronca. ¿Dispuestos para la guerra? El conflicto bélico nos sacude las hormonas. Voces dobles de Guillermo, adornos de guitarra y un sinfín de adjetivos difícilmente argumentables. “Into the Storms” y “National Disgrace” son dos pepinos, más lentos que el resto, pero que incluyen grados de evolución no vistos con anterioridad en los manchegos.

Un álbum sin precedentes, el mejor de su carrera, al que le van a venir muchos éxitos en un futuro no muy lejano. Un disco imprescindible para cualquier amante de la escena metalera. Angelus Apatrida ya son uno de los grandes del panorama nacional. ¿A que esperas para hacerte con él?

Componentes:

Guillermo Izquierdo «Polako» – Guitarra y voz
David García – Guitarra
Jose Izquierdo – Bajo
Víctor Valera – Batería y voz

Tracklist:

01.The Manhattan Project
02.Blast Off
03.Of Men And Tyrants
04.Clockwork
05.Devil Take The Hindmost
06.The Misanthropist
07.Legally Brainwashed
08.Get Out Of My Wa
09.My Insanity
10.One Side War
11.Into The Storm
12.National Disgrace

Puntuación: 9

Discográfica: Century Media

Autor: Francisco J.Román

<< volver a discos