ANIMA BARROCA – EL CAMINO DEL HADES

Crítica

Los sevillanos ANIMA BARROCA se presentan en este 2012 dispuestos a dejar huella en la escena nacional con su debut “El Camino Del Hades”. La formación andaluza lleva mucho tiempo trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos que se han hecho dentro de nuestras fronteras, consiguiendo la participación de más de treinta artistas de nuestra escena para dar vida a una Opera Metal inspirada en la mitología griega.

Reconocible como una adaptación del “mito de las estaciones” la historia de esta obra nos cuenta el rescate de Perséfone del Hades a través de una colección de temas muy bien trabajados que presentan un carácter dual, reflejando en su letra no solo el avance de la historia, sino también críticas y comentarios sobre problemas y situaciones políticas y sociales (especialmente destacable en este aspecto es “Mortal”, un corte dedicado a la familia de la joven Marta del Castillo).

Una obra de estas características conlleva mucho trabajo y tiempo y es justo dedicarle un esfuerzo equitativo a revisarla, por eso este disco ha estado dando vueltas en mi reproductor durante un buen tiempo. Una vez presentada la historia, el siguiente paso es introducir a los artistas que van a darle vida. La lista es amplia y podéis verla completa al final de esta review, pero de momento baste decir que nos encontraremos con gente como Óscar Sancho (Lujuria), Pacho Brea (Ankhara, Hybris, etc), Miguel Angel (Saurom), Adrés Martinez (037), Manolo Arias (Atlas), Rosa (Offtopic), Isidro Tormo (In Pena) o Manuel Seoane.

Con un plantel como el que nos encontramos aquí, que derrocha talento por todas partes, cabe esperar algunos momentos realmente especiales. Le damos al play y nos recibe “Fantasía”, un tema rápido y melódico, fácilmente encuadrable en el power metal, con una veloz batería y un gran desarrollo vocal, que permite a Angel Rubin (Adgar) y a David (Histeria) desplegar todo su potencial. Es un buen comienzo, que sirve para presentar el sonido del grupo y hacer una interesante introducción a la historia que nos vamos a encontrar, con un buen solo de Antonio J. Álvarez. La segunda parada del disco, llamada “Estrella de la Tarde” nos permite disfrutar de las voces de Adrián Simón (Anima Barroca) y Pacho Brea, con los coros de Rosa de la Cruz (Ankor), Rosa (Offtopic) y Rita Jiménez (Discípulos de Salieri) y la maestría de David Calvo (Histeria) realizando unos fantásticos solo de guitarra y teclado (también es destacable el segundo solo del tema, obra de Yeray (Hybris)) en un tema potente y bien construido que confirma la dirección musical del grupo.

Con “Sueños Y Locura” la banda nos ofrece una épica intro instrumental que precede a la participación vocal de Isidro (In Pena, en una gran interpretación en su papel de Argantonio) y de Alex Escalona (Esvertia, interpretando a Hades) en una fantástica interacción. La inclusión de Manolo Arias en el solo de guitarra y de Ernesto (Reino de Hades) al violín, unidos a la formación de ANIMA BARROCA, termina de redondear un tema claramente pensado para ser una de las piezas más importantes del disco. Un gran solo (se nota la mano de Manolo) y la fantástica interpretación de los cantantes consiguen que los más de siete minutos de este tema transcurran en un abrir y cerrar de ojos. Y para rematar el tema, un gran estribillo.

Seguimos nuestro mitológico viaje con “Mare Nostrum”, que arranca con una intro vocal sobre unos buenos arreglos para dar pie a uno de los temas más alejados del Power Metal del disco, con un sonido más clásico que presenta influencias del Heavy Metal y el Hard Rock tradicional de nuestro país. La participación de Miguel Ángel (Saurom) y Fernando Pleite (7Lunas, Siddharta) a las voces junto a un solo magistral de Manuel Seoane hacen de este corte una de las piezas más atractivas y diferentes del disco.

“El Camino del Hades” es un trabajo para amantes de un Heavy/Power tradicional y temas como “Las Puertas del Hades”, con veloces melodías de teclado y guitarra, con la participación de Tony (Dunedäin) a la voz y guitarra, la potente voz de Adrián Simón o los coros de Rosa de la Cruz. 

Las melodías vocales se muestran muy pegadizas y su estribillo es uno de los más fácilmente recordables de la obra, no podréis sacároslo de la cabeza. “Frío Amanecer” nos recibe con una preciosa intro de harpa, seguida por el magnífico piano de Antonio Jesús (Indemia). Pronto nos encontramos con un medio tiempo adornado por las voces de Joseph K (Romeo) y Vau (Biosfera) y los coros de Héctor Gerónimo (Moebio). El tema, bastante oscuro y con riffs potentes, de corte casi gótico, cuenta también con un pegadizo puente-estribillo que funcionará genial en directo. Con una gran interpretación vocal (algo común a todo el disco), este corte nos deja en las manos de “Minos”, la siguiente parada de este disco, en el que nos topamos con Óscar Sancho (Lujuria) en el papel del juez del inframundo manteniendo una interesante discusión con Argos, interpretado por Adrián Simón. El remache final lo pone un gran solo cortesía de Víctor de la Chica (Moonlight Fear). Muy potente y powermetalero, este tema es uno de los más fáciles de recordar del disco, en parte gracias a su interesante lírica y a lo bien que funciona el contraste entre las voces de Oscar y Adrián.

Con “El Tártaro” volvemos a escuchar un estribillo extremadamente adictivo en un tema muy potente y bien construido, en el que podemos disfrutar la voz de Andrés Martínez (037) junto a la de Adrián Simón y los coros de Imanol Herrera (Vehemencia, Histeria) y Rita Jiménez. Es uno de los cortes que mejor representan el sonido de este trabajo y una de las composiciones más ambiciosas del plástico. Potente y con una gran capacidad para “arrastar” al oyente, estoy seguro de que sería un reclamo perfecto en directo (¡Libérame!). “Aquiles” vuelve a alejarse del power metal en un tema de influencia hardrockera con la participación de Dani García (Burning Kingdom) y Adrián Simón a las voces y con un excelente solo de bajo cortesía de Álvaro Jardón (exWarcry). Es un tema con una composición muy coherente y un estribillo coreable que quizás se ve algo eclipsado por el buen funcionamiento de su predecesor “El Tártaro” y de la hermosa balada “Mortal”, que le sigue en el tracklist, reflejando el dolor de dos madres, una en nuestra historia y otra en la vida real, desolada por la tragedia de Marta del Castillo, conocida por todos.

Una hermosa melodía, un puente-estribillo con mucha fuerza y muy adictivo y unos grandes solos de guitarra (uno de ellos cortesía de David Romeo) acompañan la cálida voz de Gema Vau. Un tema para escuchar.

Mandrágora” recupera buena parte de la fuerza del disco, con un gran solo de Diego Serrano (Wolf Tears) y las voces de Alex Escalona y Rosa Ibáñez(una de las mejores voces femeninas de nuestra escena para mi gusto). No es un tema especialmente pegadizo, pero tiene fuerza y funciona muy bien en el contexto del disco.

El final de este viaje se aproxima con “Agon”, indudablemente el tema estrella de este redondo. Lleno de giros y detalles, este potente corte presenta una estructura con influencias progpower y una lista impresionante de participantes: Adrián Simón, Israel Ramos (Amadeüs), Andrés Martinez (037), Alex Escalona (Esvertia) y Víctor Arrocha (Hybris) dan vida a las voces mientras que Juan Zurita (Ignis), Raúl Sosa (Amadeüs), Antonio J. Álvarez  y  Pere adornan el tema con sendos solos de guitarra y bajo. Grandes melodías, una gran serie de solos, un tremendo derroche vocal y uno de los mejores puente-estribillo  del disco convierten a este tema en toda una bomba, ideal para el directo a pesar de sus más de nueve minutos y perfecto para reflejar la capacidad de ANIMA BARROCA.

Tras esta gran pieza le llega el turno a “Nuevo Cielo”, otro muy buen tema que sigue la tónica general de un disco compacto, potente y muy entretenido, cerrando oficialmente la aventura que nos narra con la voz de Jorge Berceo (Zenobia).

No obstante el disco cuenta con tres bonus tracks llamados “Selene”, “Viejo Árbol” e “Inferno” respectivamente. Son tres cortes concebidos en la línea musical del disco, pero que desde mi punto de vista no mantienen el nivel ni compositivo, ni interpretativo ni de producción de sus compañeros, aunque cumplen como caras B con la participación de gente como Natalia y Laura Luna, Nieves (Empyrica), Raúl (Eternity) y Pepe (Reino de Hades). El disco está acompañado de un detallado y cuidado libreto, tal y como corresponde a una ópera metal de estas características. Un grandísimo arranque para la carrera de estos sevillanos.

 

TRACKLIST:

01.- Fantasía
02.- Estrella De La Tarde
03.- Sueños Y Locura
04.- Mare Nostrum
05.- Las Puertas Del Hades
06.- Frío Amanecer
07.- Minos
08.- El Tártaro
09.- Aquiles
10.- Mortal
11.- Mandrágora
12.- Agón
13.- Nuevo Cielo
14.- Selene (Bonus Track)
15.- El Viejo Árbol (Bonus Track)
16.- Inferno (Bonus Track)

 

HAN PARTICIPADO:

Adrián Simón (Anima Barroca) – Argos
Ángel Rubín (Adgar, La Hermandad) – Bardo 1
David (Histeria) – Bardo 2
Pacho Brea (Ankara, Hybris, Megara) – Héspero
Isidro Tormo (Drackma, In Pena) – Argantonio
Alex Escalona (Esvertia) – Hades
Miguel Ángel (Saurom) – Marinero 1
Fernando Pleite (7Lunas) – Marinero 2
Tony (Dunedäin) – Virgilio y Guitarra
Joseph K (Romeo) – Geryon
Gema Vau (Biosfera) – Demeter
Óscar Sancho (Lujuria) – Minos
Andrés Martinez (037) – Prometeo
Dani García (Burning Kingdom) – Aquiles
Rosa Ibáñez (Offtopic) – Perséfone
Israel Ramos (Amadeüs) – Zeus
Victor Arrocha (Hybris) – Voces guturales
Jorge Berceo (Zeonobia) – Voz en “Nuevo Cielo”
Natalia y Laura Luna – Voces en “Selene”
Nieves (Empyrica) – Voz femenina en Inferno
Raúl (Eternity) – Voz en “El Viejo Árbol”
Pepe (Reino de Hades) – Voz en “El Viejo Árbol”
Héctor Gerónimo (Moebio) – Coros
Imanol Herrera (Vehemencia, Histeria) – Coros
Rosa de la Cruz (Ankor) – Coros
Rita Jiménez (Discípulos de Salieri) – Coros
David Calvo (Empyrica, Histeria) – Guitarra y Teclado
Yeray (Hybris) – Guitarra
Manolo Arias (Atlas) – Guitarra
Manuel Seoane (Ars Amandi, Bruning Kindom, Solo) – Guitarra
Víctor De La Chica (Moonlight Fear) – Guitarra
David Romeo (Ankor) – Guitarra
Diego Serrano (Wolf Tears) – Guitarra
Juan Zurita (Ignis) – Guitarra
Raúl Sosa (Amadeüs) – Guitarra
Álvaro Jardón (ExWarcry) – Bajo
“Pere” (Reino de Hades) – Bajo
Antonio Jesús Peña (Indemia) – Piano
Ernesto (Reino De Hades) – Violín

ANIMA BARROCA son:

Adrián Simón – Voz
Antonio José Álvarez – Guitarra
Jesús María Álvarez – Teclados
Pepe – Bajo
Emmanuel – Batería

 

Puntuación: 8,3/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos