ANIMATIONS – RESET YOUR SOUL

Crítica

Polonia es toda una fuente de novedades de gran interés tanto para los fans del metal más extremo como, en los últimos tiempos, del heavy y el rock progresivo y extremadamente técnico. No hace mucho nos sorprendíamos con los eclécticos COMA y es en esta ocasión en la que descubrimos una nueva fuente de alegrías para los actualmente algo alicaídos fans de los padres del progresivo contemporáneo, los norteamericanos DREAM THEATER… Nos estamos refiriendo a un quinteto polaco que responde al nombre de ANIMATIONS y que, tal y como su propia denominación indica, nos viene a traer un rato bien movidito, intenso e instrumentalmente cargado con su segundo disco, “Reset your soul”.

La historia de ANIMATIONS tiene de peculiar el que su primer disco, plástico de 2007 que salió al mercado con el mismo nombre que el de la banda, fuera un trabajo íntegramente instrumental que recibió toda clase de halagos por parte de la prensa y la crítica polaca y en parte internacional, dado que, sin ningún tipo de apoyo más que el de sus propias composiciones, lograron vender más de 2000 copias de su debut…

La inercia provocó enseguida que ANIMATIONS pasara de ser un cuarteto instrumental a un quinteto con voz al frente, la del cantante Darek Bartosiewicz, con quien la banda registraría durante 2009 los ocho nuevos temas que en este 2010 nos encontramos en el álbum que en estos momentos nos ocupa. “Reset Your Soul” es un trabajo de más de 65 minutos distribuidos casi uniformemente en 7 cortes (exceptuamos en la cuenta la balada “Request for Redemption” que no pasa de los 3 minutos de duración), por lo que os podéis hacer una idea de la intensidad y la densidad instrumental que puebla cada uno de ellos durante nuestra escucha, donde la extensión de 7, 8 u 13 minutos por corte se convierte en un requerimiento indispensable para entender la forma de hacer música de Kuba Debski (guitarras), Bartek Bisaga (bajo), Tomek Konopka (teclado) y Pawel Larysz (batería).

El otro requerimiento para gustar de ANIMATIONS es ser fan incondicional de los nombrados DREAM THEATER, de su escuela de interpretación vocal en parte, ya que creo que la voz aguda pero más tirando hacia los tonos medios de Darek es mucho más versátil y completa que la del maestro Labrie, de sus clases de guitarra y teclado, donde sobre todo Kuba se alza como todo un alumno aventajado del legado de Petrucci al mundo de las seis cuerdas y, en definitiva, de la habitual complejidad instrumental de los americanos a la hora de hacer heavy metal progresivo. Y digo heavy metal progresivo porque los escarceos con el rock más melódico o de menos decibelios en este caso no están presentes. Desde el inicio con la característica “Reset Your Soul”, que quizás no acabe siendo de los mejores temas del disco pero si de los más representativos del estilo de los polacos, hasta la intensísima y extensa “The Last Man”, de la que comentaremos algunos detalles más adelante.

De nuestra escucha sin duda somos capaces de destacar, por encima de un global excelso y ciertamente agradable para los más puristas del estilo (aunque el termino purista, en este caso, se contradiga a sí mismo valiéndose de la presencia de muchas y variadas influencias estilísticas),  lo poderoso, heavy y potente de algunas secciones de la comentada “Reset Your Soul” o lo desgarrador y cambiante de la agresiva “Demons of War”, con algunos de los momentos más brillantes del disco.

“Inscrutable” nos trae a unos ANIMATIONS más pausados y pesados gracias a un medio tiempo tan denso como completo compositiva y melódicamente hablando, dos aspectos que verán su significado aumentado a la enésima potencia en la instrumental “The Manhattan Project”, todo un éxtasis de variedad instrumental sin salirse de los cánones establecidos previamente por la banda. Motivos orientales, misticismo de corte moderno y un trabajo a las seis cuerdas de auténtico maestro que poco a poco nos va llevando a un rincón con la suficiente intimidad para ser conquistados con una breve pero intensa balada titulada “Request for Redemption”.

El plástico acaba a lo grande con tres potentes y extensas composiciones. La grandiosa “The Last Man”, donde la banda se explaya a su gusto durante más de 13 minutos con un proceso instrumental lleno de sentido y melodía, lejos de la complejidad instrumental sin ningún tipo de base o propósito, para un corte de carácter emocionante y lleno de fases y diferentes estados de ánimo, la divertida y amena “1989” de nuevo instrumental y con cierto toque psicodélico aportado por la predominancia del teclado y la más novedosa y diferente “Toxicyber”, con una cadencia final perfecta para ponerle la guinda a un disco ciertamente destacable para quienes disfruten de este tipo de estructuras y sonidos.

No serán ANIMATIONS quienes nos vayan a enseñar nada nuevo, e incluso puede haber oyentes que lleguen a la conclusión de que lo que nos traen los polacos ya lo han hecho antes Dream Theater y con un resultado totalmente contrastado y satisfactorio… No, no seré yo quien lleve la contraria a tal opinión, pero si afirmaré que se trataría de una más que segura adquisición de todo oído ávido de nuevo y convincente material del estilo comentado. Muy recomendable bajo esta premisa.

Puntuación: 8

Discográfica: Sonic Maze Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos