KILLER BE KILLED – KILLER BE KILLED

Descripción

Cuando cuatro grandes de la escena del rock con mayúsculas se encierran en medio del desierto sólo se pueden parir trabajos como este homónimo “Killer be killed”. Y es que en esta batidora se ha mezclado, por un lado, y provenientes del lado más hardcore a Dave Elitch (The Mars Volta) como batería y Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) como poderosa voz principal, apoyados por el otro lado, el del metal, por Troy Sanders (Mastodon), que junto al grande de los hermanos Cavalera, Max (para el cual no hace falta ningún tipo de presentación) hacen lo suyo con las cuerdas.

Sin otro objetivo, ya formados como banda, de ver lo que salía de esta colaboración, en tres días se “cascaron” estas 11 pistas, cada uno aportando su estilo personal, y ese es el único punto en contra que le veo a este trabajo, que una vez diseccionado, se pueden distinguir perfectamente las partes de cada uno, haciendo una mezcla interesante sí, pero la originalidad que se buscaba queda un poco de lado.

Eso no quita que el resultado sea una producción de gran altura, gente de estos niveles ya cuenta con equipos y producción acordes, el resultado es magnífico, lo mires por donde lo mires. Como anécdota contaremos que para la grabación se utilizó parte del equipo usado en el glorioso “Chaos A.D”.

Por la contra, KILLER BE KILLED suenan rápido, metálicos, pesados, cohesionados……sin duda un acierto el hacer colaborar a las tres voces, que según sea su turno te transportan a uno u otro escenario, y en las que, por afinidad, destaco la de Puciato, enorme es la palabra.
El disco empieza con “Wings of feather and wax”, de corte melódico y pegadizo, tirando y mucho al hardcore, y sólo interrumpida por una parte de solo de Cavalera, uniéndose al juego “Curb Crusher”, de composición más simple. En asociación les sigue “Face down”, mucho más metalera, aunque de riffs perfectamente reconocibles.

Con “Melting of my marrow” se empiezan a apreciar pequeños toques de genialidad, siguiendo la onda del metal, pero menos caótica que el anterior tema, y con unos estribillos más que memorables y pegadizos, interrumpiendo la voz de Max como contrapunto a las partes más dulzonas.

“Snakes of Jehova” se podría clasificar como una salvajada, suavizada en segundo plano por los coros, con una parte final que le harán mover las greñas a más de uno. La intro de “Save the robots” es genial, básicamente porque no pega con nada, hace que te despiertes ante la inminente descarga eléctrica, más nu-metalera.

“Fire to your flag” es rápido, no te deja respirar, directo a la cara. “I.E.D” empieza al más puro estilo Max, para ir evolucionando hacia una batidora mental y musical, el trabajo de batería que hace Dave en este tema es tremendo.
Aunque sólo sea por unos segundos “Dust into darkness” hace que te retrotraigas a los oscuros ’70, nada nuevo, pero efectista de todas maneras.

Despedimos este “Killer be killed” con “Twelve labors” y “Forbidden fire”, ambos cortes más pesados y metálicos, dejando el postre para la edición de vinilo del disco, gratificada con un tema extra.

Antes me quejaba de la originalidad, pero marcamos un punto a su favor por el esquema que siguen para equilibrar los temas, todos ellos equilibrados en su parte central, ya sea con un estribillo, coro o un romper de la batería. KILLER BE KILLED es una lucha, en la que no sale nadie ganador, ningún estilo se impone a los demás, cada miembro aporta lo que sabe hacer, mezclándose, pero sin hacerse daño, que guste o no ya es otro tema, demos tiempo al tiempo y a ver si se sacan de la manga otro disco en que demuestren un sonido propio estas cuatro bestias.

KILLER BE KILLED son:

Greg Puciato: Voces y guitarra
Max Cavalera: Voces y guitarra
Troy Sanders: Voces y bajo
Dave Elitch: Batería

Tracklist:

01.- Wings of feather and wax
02.- Face down
03.- Melting of my marrow
04.- Snakes of Jehova
05.- Curb crusher
06.- Save the robots
07.- Fire to your flag
08.- I.E.D
09.- Dust into darkness
10.- Twelve labors
11.- Forbidden fire

Puntuación: 8’5/10

Discográfica: Nuclearblast 2014

Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos