ANKOR – LAST SONG FOR VENUS

Crítica

Los tarraconenses ANKOR nos presentan su tercer trabajo titulado «Last Song for Venus«, un disco variado y cargado de muchos tipos de influencias y muy variadas, pero sobre todo con un sonido actual, fresco y quizás enfocado a un público en concreto. Llama la atención la portada del disco, de estética cómic de influencia japonesa, que también llega hasta su web, con temas cantados en inglés, de cara a una internacionalización de la banda, en la que sus seis componentes, parece que se sienten plenamente identificados.

Como digo, variedad, y en ello está el gusto. Si desde una primera y rápida escucha, uno se queda con temas como «The Dark Passenger» o «I´ll Fight for You», cuando avanzas en la profundidad de las escuchas ves que hay un abanico de influencias y una proyección que es factible.
El juego de las dos voces, las bases metalcore, el recuerdo en algunos pasajes a Paramore, e incluso Amaranthe o Avenged Sevenfold, por citar algo que me viene a la cabeza, es significativo.

Si bien el peso vocal recae sobre la voz femenina, el contrapunto de Rosa con David ciertamente es acertado. Quizás es algo novedosos por aquí, pero es algo que cada vez se va escuchando más, desde unos Lacuna Coil hasta ANKOR.

Creo que el cantar en inglés les sale natural, ya que su mirada al exterior, sus guiños a la cultura japonesa, no solo con la estética del libreto, sino con algún tema como «Tenkuu No Budokai» Nos ayudan a definir un poco el sonido actual que tiene el grupo.

Personalmente desde que lo escuché por primera vez, me sentí atraído, y no sólo por el tema del video o la influencia japonesa en su interior, sino por la música en si. «Last Song For Venus» es un tema que abre el disco de una manera aplastante, ya que le tiene una variedad de cambios y de ritmos, así como de voz muy amplio. Sin duda recoge todo lo que vamos a escuchar en el resto de temas, pero troceado. Me gustan los acelerones y parones que pegan.

«Try to walk my shoes» es un tema que a mi me recuerda un poco a Amaranthe. Ojo, esto es una apreciación personal, basada en la intensidad que desprende el tema y que mete buena intensidad musical, además de unas líneas vocales amplias, con gran abanico de recursos (eructo incluído).

Los dos temas siguientes, son muy pegadizos, y con una melodía que entra a la primera, además de tener una base con buenos tempos, e inclusión leve de teclados, así como unas dosis de punteo, que bien nos podríamos ir en algún momento a los 80 combinando con lo más actual. Sin duda una mezcla interesante la que se puede escuchar en lo que es su primer single «I´ll fight for you«.

«Last Song For Venus (Part 2)» es un tema muy melancólico e intimista, con los teclados como argumento principal, y donde la voz de Rosa se exprime con gran habilidad en un tránsito desde lo más básico a lo más complejo. El tema es llamativo cuanto menos, ya que rompe con lo anterior, haciendo una balada muy digna

«The dark passenger» es mi tema preferido sin duda, ya que a un comienzo un tanto dubitativo, le siguen unas mezclas vocales de guturales con melodía, así como unos groove en las guitarras y las bases, que se ven rotos por ciertas partes pausadas, para después explotar más que correctamente en un gran tema, sin duda. El punteo que le acompaña explora terrenos clásicos del metal adornados con gran dosis de teclados. Pero sin duda en el estribillo tiene su fuerza.

«Winner house» es un tema con unos toques más pop que tienen una acertada continuación en «Since you made us one«, que a veces parece enfocado al público juvenil. Pero llegas a una parte que sabes que estás ante un disco que recoge grandes inquietudes y excelente trabajo.

Y es que siguiendo el orden del disco, «Moonlight» es un tema que tiene más de balada que de otra cosa, pese a que en la parte final se vengan un poco arriba. Ojo, que con esto simplemente trato de expresar lo que me transmite el tema, sin mayor pretensión, pero si con un poco de empatía hacia un trabajo que se ve currado, sin duda.

«Tenkuu No Budokai» es sin duda un guiño a sus propios gustos, tanto por el sonido que tiene, como por el nombre. De nuevo el nombre de Amaranthe me viene a la cabeza, por la velocidad de ciertas partes, como por el desarrollo del tema. Quizás no tienen nada que ver, pero la voz de Rosa me lleva más de una vez a esta referencia.

«At last rest«, el penúltimo tema, es un corte largo, que recoge todo lo que han puesto antes de manifiesto, con buenos arreglos y con buenas melodías y estribillos, y elementos de todas épocas, además de punteos, teclados, y todo lo que define a ANKOR. sin duda un tema que para ser de tan magnífico minutaje, se hace ameno

Y cerramos con «The Unreachable Cherry Tree Of Dreams», un tema completamente acústico, donde las voces de David y Rosa, se unen llenas de sentimiento, siendo un gran final.

Creo que el disco merece mucho la pena, sin duda es uno de mis prefereidos de la parte final del pasado año, y sinceramente les deseo que con este trabajo lleguen a mucha gente, ya que a mi me ha parecido un grandísimo disco, al que no quiero ponerle ningún pero a nivel compositivo ni vocal, ni temático, pero más que nada por que no se lo encuentro con la sinceridad que esto demanda. Esperemos verles en directo a ver de que son capaces estos chavales.

Tracklist:

01.-Last Song For Venus
02.- Try To Walk My Shoes
03.- When December Goes
04.- I’ll Fight For You
05.- Last Song For Venus Part 2
06.- The Dark Passenger
07.- Winner Horse
08.- Since You Made Us As One
09.- Moonlight
10.- Tenkuu No Budokai
11.- At Last Rest
12.- The Unreachable Cherry Tree Of Dreams

Discográfica: Autoeditado

Puntuación:9/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos