THE MIRAGE – REVOLUCIÓN

Crítica

Galicia… tierra de buen comer, buen beber, grandes paisajes y… ¿por qué no? ¡buen hard rock! Y si no que se lo pregunten al quinteto del que nos ocupamos en estos momentos, los viguesesTHE MIRAGE, que llevan ya un tiempo presentando su nuevo trabajo “rEVOLUCIÓN”.

THE MIRAGE es uno de esos casos en el que la evolución y la progresión ascendente ha sido y está siendo justa con las capacidades técnicas y de actitud de la banda. Al menos eso demuestra la cada vez más amplia repercusión que está teniendo este trabajo, la cual ha culminado por explotar hace muy poco con la participación de éstos como teloneros de la gira de los legendarios Stryper por nuestro país.

Entre las manos tenemos un trabajo que viene avalado por la producción de Will Maya en los Albert Studios de Londres y que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a catalogación de estilos presentes en la música de los gallegos. En “rEVOLUCIÓN” nos podemos encontrar desde potente y marcado hard rock, como el que nos despachan con los potentes y anímicos “Has Jugado Con Fuego” y “Nueva Estación” (donde tenemos retazos tanto de Skid Row como de Guns N Roses), así como sleazy rock, lleno de actitud o aor plagado de sentimiento.

Evidentemente todo esto en si no son datos que puedan llegar a sorprendernos a primera vista, pero aquello que hace a THE MIRAGE una banda puntera y dispuesta a hacerse con un más que respetable nombre, es su capacidad de transformarse y adaptarse a cada una de sus caras y facetas con total naturalidad y solvencia. Se trata de un grupo conjuntado, un equipo en el que todos los jugadores van a la misma velocidad y saben a lo que están jugando, y eso se nota a la hora de pasar de baladas tan dulzonas y sentimentales como “Extraños” al potencial macarra que desprende “No soy diferente a ti”, donde la chulería se apodera de las guitarras para hacernos torcer el gesto y no mostrarnos nada condescendientes con aquellos que pretenden imponernos ideas tan obsoletas como el de las diferencias raciales o entre naciones. Espectacular solo de guitarra, por cierto.

En formato acústico, y rodeado de los acertados coros de la Breogain Soul Band en “Lo Mejor de Mi”, THE MIRAGE se vuelven cálidos y mucho más asequibles, totalmente radiables sin perder la clase y el gusto, mientras que el rock en su más pura esencia vuelve a aparecer unos instantes después de la mano de la clásica “Nada como el R&R”, el típico corte sobre la música que a todos nos hace vibrar y que no puede faltar en un lanzamiento como éste. Sencilla, esencial y perfecta para el directo.

Pierden un poco de enteros en “Páginas en blanco” pero se recuperan en seguida gracias a un final especial, lleno de feeling y con una cadencia acústica muy Led Zeppelin para un tema donde la guitarra de David brilla por todo lo alto, explorando sentimientos con sus notas de cara a darle más grandilocuencia al dedicado, delicado y a su vez poderoso estribillo. Como en todo el disco la voz de Mandi García está a la altura de las expectativas, sin desmarcarse como la más macarra del lugar pero tampoco siendo condescendiente con un dulzor o melodías exageradas e innecesarias.

“rEVOLUCIÓN” es, probablemente, una de las grandes sorpresas que nos ha dado el pasado 2009. Una nueva promesa para el hard rock y aor nacional, el cuál está viendo como algunas bandas destacadas realizan espectaculares trabajos dentro del estilo y se adornan con producciones que no le tienen que envidiar en nada a las que nos llegan de otros países. Me vienen a la mente casos como el de Eldorado o Hardreams, y los gallegos THE MIRAGE no me dan más opción que incluirlos a ellos también en las más aventajadas bandas dispuestas a copar el futuro del estilo en este país.

Adornemos toda esta gran sensación con una cuidadísima presentación en digipack, con multitud de fotos a todo color y un trabajo tan esmerado que salta a la vista, y el resultado es estamos ante un trabajo que merece la pena tocar, palpar y, por supuesto, escuchar. Personalmente, todo un placer.

THE MIRAGE son:

Mandi García – Voz
David Estévez – Guitarra
Fran Almodóvar – Guitarra
Tito Pardo – Bajo
Suso Valcarcel – Batería

TRACKLIST:

01- rEVOLUCIÓN
02- Has Jugado Con Fuego
03- Nueva Estación
04- Cuando El Mundo Pare
05- Extraños
06- No Soy Diferente A Ti
07- Lo Mejor de Mi
08- Días de Lluvia
09- Nada Como El R&R
10- Páginas En Blanco
11- Mirando Al Cielo

Puntuación: 8,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos