Apatheia – Konstelacja Dziur

Crítica

El trío polaco de black metal APATHEIA volvió a las andadas con su último trabajo “Konstelacja Dziur” allá por noviembre del pasado año, lanzado a través del sello Godz Ov War. No es, sin embargo, un disco con aires modernos, pues APATHEIA son de la vieja escuela de blackers que actúan bajo pseudónimos, y su sonido es más propio de una producción de hace años. Veamos qué tienen que ofrecernos.

El disco se abre con “Odmetnia”, un tema que pasa por algunos de los distintos estilos de black, pero que en general es muy crudo, denso y oscuro. Un tema contundente para abrir el disco y poner en situación a los nuevos oyentes.

A continuación vamos con “Slepe Oddanie”, un tema bastante más bestia en varios aspectos: la voz pasa por más terrenos (dentro de los guturales, por supuesto), y el tema tiene alguna parte más atmosférica, pero en general predomina el blast beat por encima de cualquier otro elemento.

El álbum prosigue con “Zimma Krew”, que empieza con un toque bastante atmosférico y se frena en seco en seguida. Tras esta pausa, volvemos al blast beat que hasta ahora prevalece en “Konstelacja Dziur”. Eso sí, la guitarra sigue siendo de un estilo más atmosférico. De hecho, a partir de la segunda mitad te deja embobado. Esta es una canción bastante notable.

A saco. Así entra “Zludzenie Zycia”, una composición con una atmósfera inicial increíble. Cuando entra la voz, la batería se pausa y para mi gusto pierde algo de fuerza pero no diría que resulte un error. En este tema funciona bien porque luego vuelven a darle cera. De hecho, hacia la mitad hay una especie break que me recuerda a las melodías utilizadas por BEHEMOTH.

Boze Cialo” es una oda a la oscuridad. He de admitir que sus compases iniciales me pusieron los pelos de punta. Con esos acordes oscuros, disonantes, unos ritmos más pesados… este tema tiene un aura más tétrica y es el más largo del disco, con sus diez minutos y cuarenta y tres segundos de epicidad apocalíptica. Hasta el cuarto minuto no entra la voz, en lo que para algunos puede resultar una eternidad, aunque los acostumbrados a composiciones largas disfrutarán de la variedad musical que hay dentro del tema hasta la entrada de la voz. Más adelante nos encontramos unos arpegios sobre los que el bajo se hace notar. Y es que al ser un trío, el bajo tiene una presencia realmente importante en el disco y se distingue fácilmente del resto de instrumentos (bien, APATHEIA, bien). Así que “Boze Cialo” es una exquisitez blacker con un montón de elementos que degustar.

Aún recomponiéndome de “Boze Cialo”, irrumpe “Raj” con una tremenda fuerza y también me hace estremecerme. Con algo de melodía y atmósfera para más adelante volverse una auténtica locura, de nuevo con esos blast beats que tan presentes habían estado hasta ahora. Aunque quizá lleve un ritmo más pausado en general, se deja escuchar fácilmente y se nota que APATHEIA gozan de una técnica excelente. Poca voz pero mucha imaginación musical.

Con esto nos acercamos casi al final del disco. Turno para “Skracanie”, penúltimo tema de este trabajo. A decir verdad, no sé cómo describir la sensación que me crea la intro. Me parece una introducción instrumental bellísima pero cuando entra la batería que la acompaña me distrae demasiado de la melodía y pierdo un poco el hilo. No obstante pronto recuperan al entrar la voz y no debéis quedaros con esto del tema, pues aún tiene mucho que ofrecer.

De este modo, y tras un viaje interesante, llegamos a nuestro destino final en este “Konstelacja Dziur”: “Supernowa”. Otro tema de diez minutazos, de esos que te crean una gran incertidumbre desde el primer momento. Se ve que APATHEIA tienen una predilección por hacer sus canciones largas lo más oscuras posible. Porque, así es, sus dos minutos de intro son de una densidad musical notable. Cerca del cuarto minuto entra un ritmo rápido de batería que casi invita a bailar de no ser porque lo acompaña una melodía de guitarra desgarradora, y después la batería pasa al blast beat en lo que me parece uno de los mejores detalles de esta canción. En general, como el resto de temas, es una composición muy variada y llevadera, pues nada dura en exceso y todo casa muy bien.

Voy a ser honesto, tampoco esperaba gran cosa de este “Konstelacja Dziur” cuando empecé a escucharlo, pero hice un pacto anti-intransigencia conmigo mismo hace un tiempo y ahora solo me queda decirme a mí mismo: “Gracias, chaval, por no ser tan imbécil”. Lo que quiero decir es que este trabajo tiene algo que hace que a medida que vamos avanzando en sus temas, te va cautivando. Sí, hay algunas cosas que yo, personalmente, cambiaría, pero en verdad no devalúan la calidad del trabajo (así que son cuestión de gusto). En definitiva, no es un mal disco, aunque tampoco pasará a formar parte de la historia del black. Simplemente es un trabajo bien hecho que escuchar por probar cosas nuevas.

Tracklist:

1.- Odmetnia
2.- Slepe Oddanie
3.- Zimna Krew
4.- Zludzenie Zycia
5.- Boze Cialo
6.- Raj
7.- Skracanie
8.- Supernowa

APATHEIA son:

Voz, guitarra: Vos
Bajo: Herr Mann
Batería: Annun

Puntuación: 7/10

Discográfica: Godz Ov War

Autor: Ioritz Rosa

<< volver a discos