AT VANCE – FACING YOUR ENEMY

Crítica

El guitarrista alemán Olaf Lenk sigue inalterable al paso del tiempo y empeñado en darle lustre a la ya extensa carrera de sus AT VANCE (en total propiedad tras la renuncia hace años de su socio Oliver Hartmann) a pesar de los contratiempos que el tiempo ha ido poniendo a la estabilización de la banda y su posicionamiento en un puesto que, por historia y trabajos quizás mereciera ser más alto, pero que en definitiva no ha superado nunca el de la segunda fila del heavy y power metal surgido de Alemania a finales de la década de los 90.

El último galardón que le podemos agenciar a Lenk es el de haber superado con solvencia la marcha del carismático Mats Leven, segundo vocalista de la banda que registró tras su incorporación uno de los mejores discos de la banda, aquel “The Evil in You” de 2003 que proporcionó un punto diferenciador a AT VANCE más cercano al hard rock dentro de su power metal melódico, y hacerlo con las garantías que dan el tiempo y la edición ya de tres discos, contando el que ahora nos ocupa, con la también poderosa voz de  Rick Altzi.

De esta forma, y con un nuevo cambio al bajo, puesto que a los germanos no les dura más de cuatro años, nos encontramos en “Facing your enemy” con la consolidación de una formación cuyo inicio data de mediados de 2006 tras la desbandada general que la banda sufrió en aquel año. “VII” y “Ride the Sky” preceden a este “Facing your enemy” y en ambos la banda ha sabido mantener la esencia del grupo a pesar de los cambios, probablemente porque la dirección artística de Olaf Lenk sea estricta y poco amiga de grandes cambios, pero por otro lado si que vemos aquí una mayor aproximación a las tesituras más rasgadas que marca la poderosa y presencial voz de Rick Altzi.

Sin duda que el inicio poderoso, rápido y melódico con “Heaven is Calling” resulta marca de la casa y nos remite a su más iniciático pasado de discos como el gran “Heart of Steel” de 2000. Pero en el fondo no resulta más que un espejismo del que disfrutaremos también a través de cortes inspirados en el power metal melódico más tradicional de cortes como “Saviour” o “Fame and Fortune”. Por encima de ello reinará en el álbum el medio tiempo y un desarrollo musical que de seguro disfrutarán más los oyentes habituales de grupos como MASTERPLAN, FIREWIND o NOCTURNAL RITES. Así es como AT VANCE pronto reclama esa posición intermedia entre el power metal melódico y un hard rock rasgado de la escuela de algunas composiciones de YNGWIE MALMSTEEN como lo que encontramos en el atractivo “Facing your enemy”, así como en la contundente “Eyes of a stranger”, la guitarrera e intensa “Live and Learn” o la romántica “See me crying”, cuyos coros y factura nos remiten a un feeling muy clásico casi más propio del a.o.r. y el hard rock, cosa que vemos materializada del todo en el resolutivo aunque algo simple “Tokyo” o la balada “Don’t dream”, cuya atmósfera de teclado y su inicio no deja de recordarme a los grandes temas íntimos de WHITESNAKE. Por último, y para no perder la costumbre, los germanos nos traen una pieza instrumental titulada “March of the dwarf” que hace ligera referencia a la pieza clásica de Edvard Grieg (“March Of The Dwarfs”), pero en una interpretación acelerada y totalmente libre de la misma.

En definitiva, “Facing your enemy” es un trabajo que, sin presentar unos temas mediáticamente espectaculares si se muestra totalmente solvente en términos de factura de guitarra, voz y composición, tres factores que convencerán a los amantes de los sonidos más clásicos. Su dirección pretende claramente captar la atención de un público heavy en el más amplio sentido de la palabra y quizás esa sea la piedra en la que AT VANCE tropiezan una y otra vez al no focalizar una identidad que, por la calidad y la presencia que despliegan en este completo álbum, debería ser mayor algo de la que es en la actualidad.

AT VANCE son:

Olaf Lenk – Guitarras
Rick Altzi – Voz
Wolfman Black – Bajo
Alex Landenburg – Batería

TRACKLIST:

01- Heaven is calling
02- Facing your enemy
03- Eyes of a stranger
04- Fear no evil
05- Live and learn
06- Don’t dream
07- See me crying
08- Savior
09- Tokyo
10- March of the dwarf
11- Fame and fortune
12- Things I never needed

Puntuación: 7,9/10

Discográfica: AFM Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos