Carlos Balacera – Rock And Roll Por El Artículo 33

Crítica

De la provincia de León viene Juan Carlos Morán (o Carlos Balacera), que ha tocado durante más de treinta años en grupos como LOS CHICOS DEL GARITO, LOS INDESEABLES, MALAFAMA, SILVER CLUB BIKINI o LOS VILLANOS, si bien seguramente sea más conocido por BALACERA, con los que llegó a editar los trabajos “La Azarosa Peripecia del Ideal” (2003), “Ninguna Bala Perdida” (2004), “…Peor que de rodillas” (2007), donde colaboraban Arturo Fernández (BÁSICO) y Kutxi Romero (MAREA), “Condenados a Disparar” (2011) y el notable “Mis Demonios no Saben Negociar” (2014).

Además de eso, que no es poco, también ha editado dos libros, ambos con Marciano Sonoro Ediciones, “Escríbalo yo. Léalo el diablo” (2018) y “La palabra empeñada” (2019). Y con esa editorial nos presenta su nuevo disco-libro, con textos de diversos escritores a los que se les impuso solo una condición: que escribiesen 33 palabras para incluirlas en el libreto.

En el libro, de 156 páginas, podremos disfrutar de un montón de letras, diversos textos, las fotos de Virginia Aguado y toda la imagen que propone el ilustrador David Robles González, que ya trabajó en algún lanzamiento de los citados BALACERA, junto con los escritos de más de dos docenas de escritores, músicos y amigos cercanos de Carlos Balacera, pues el músico decidió acompañar al puñado de canciones que habían registrado de una guía a través de la cual fuese posible conocer su pequeña historia musical.

En lo referente a la música, resaltar que está grabado en los DPM Estudios (León), junto al productor Pepe López, dando nueva vida a temas escritos desde 1988 hasta la fecha de edición, llevando composiciones de todas sus épocas al sureño y básico sonido americano.

El CD de “Rock and Roll por el artículo 33” son cuarenta minutos de música donde las letras son más protagonistas que la instrumentación, lo cual no quiere decir que se haya descuidado ni el apartado sonoro, ni la ejecución con las acústicas o el sonido de las armónicas, sino que se han dejado unas canciones desnudas donde no se podrían ocultar rimas facilonas o absurdas, textos chorras o estribillos coreables en medio de distorsión, que está muy controlada.

En cuanto a las temáticas, tenemos un poco de todo, desde textos más vacilones (“De qué”), más introspectivos (“Donde nunca”, con Nadia Álvarez en voces), más personales (“Las virutas de un bastón”) o con mensajes particulares (“Como un puñal”). Y claro, seguimos disfrutando de viejas canciones, versiones diferentes como “Si hay un dios” o “La rueda”, aunque tocadas de otro modo.

Rock and Roll por el artículo 33” es un trabajo para perderse en él. No solo porque el libreto dé valor al CD que viene dentro, o porque el CD dé valor al libreto que lo acompaña, sino porque la suma logra otorgar un valor añadido a una edición muy cuidada y personal, casi rozando el egoísmo, donde el autor ha querido dejar algo de lo que pueda sentirse orgulloso así pasen cincuenta años.

Tracklist:

1. Como un puñal
2. Contrabando
3. De qué
4. Donde nunca
5. La rueda
6. La última tripulación
7. Las virutas de un bastón
8. Mis ojos
9. No es tarde aún
10. Papel mojado
11. Pólvora
12. Si hay un dios

Formación:

Carlos Morán – Voz e instrumentos
Pepe López – Instrumentos

Página oficial de Marciano Sonoro

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Marciano Sonoro Ediciones

<< volver a discos