AURA NOIR – OUT TO DIE

Descripción

El trío noruego AURA NOIR se ha convertido en sinónimo del término Black Thrash, un género cada vez más en boga del que ellos pueden considerarse pioneros y maestros. Sus trabajos, muy espaciados en el tiempo en los últimos años, labran un currículo al alcance de pocos. No hay altibajos ni tropiezos en su trayectoria y este ‘’Out To Die’’ no rompe esa tradición.

‘’Out To Die’’ cumple todos los parámetros exigibles a un disco de AURA NOIR: variedad compositiva, contundencia sonora y descarnada agresividad en la interpretación. Las partes de guitarra son un verdadero lujo en el que de nuevo Blasphemer y Aggressor detallan un manual para aprendices. La sucesión de riffs de ‘Deathwish’ o ‘Trenches’ o los solos que se esconden tras ‘Abbadon’ o ‘Withheld’ sirven de prueba física sobre cómo debería sonar este instrumento en cualquier álbum que se encuadre en este género.

La alternancia en la voz de Apollyon y Aggressor al micrófono añade un extra a la personalidad de cada composición. Me sería imposible decidir cuál de ambos me gusta más, y es como nombraran a aquella primeriza demo de 1994 hay ‘dos voces, un rey’. Distintas identidades pero no por ello enfrentadas en el espectro, al revés, complementarias y necesarias para entender el concepto AURA NOIR.

Sin embargo encuentro más atractivos en conjunto los temas que destilan mayor crudeza y velocidad, como las antes mencionadas ‘Abbadon’ –de la que me atrevería a decir que está a la altura de los grandes clásicos de la banda como ‘Conqueror’ o ‘Condor’- o ‘Deathwish’. Otras piezas más densas y pesadas como ‘Fed To The Flames’ o ‘The Grin From The Gallows’ balancean el global pero no alcanzan esa excelencia.

Si al principio mencionaba la escasa producción de AURA NOIR -este es su quinto largo en casi 20 años de carrera-, tampoco el grupo se muestra prolífico en minutaje, contando ‘’Out To Die’’ con algo más de media hora de vida dividida en los 8 temas que le dan forma. La calidad palia este paupérrimo cómputo, pero queda la sensación de que se podía haber ofrecido más.

Un nombre imprescindible, que nunca ha tenido el reconocimiento que merece más allá de los círculos más acérrimos a la conjunción de velocidad, oscuridad y macarrismo, que diría mi amigo Fernando Olmos, pero que a la par es oro en la boca de aquellos que sí conocen y disfrutan sus creaciones. Otro disco de AURA NOIR, otra ración de caviar. Habrá que dosificarla con mesura porque la próxima estoy convencido de que tardará también en llegar.

 

AURA NOIR son

Aggressor – guitarra y voz
Apollyon – bajo, batería y voz
Blasphemer – guitarra

 

TRACKLIST

01.    Trenches
02.    Fed To The Flames
03.    Abbadon
04.    The Grin From The Gallows
05.    Withheld
06.    Priest’s Hellish Fiend
07.    Deathwish
08.    Out To Die

 

Nota: 8’5

Discográfica: Indie Recordings

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos