Avantasia – Moonglow

Crítica

Después del éxito alcanzado con los 7 álbumes anteriores, Tobias Sammet nos presenta el nuevo trabajo de AVANTASIA, titulado “Moonglow”. Una obra de rock/metal sinfónico, elaborado, con ciertas partes melancólicas/oscuras a lo largo de más de sesenta minutos donde se notan las ideas renovadas, las ganas y la energía del líder de la banda. Acompañado como siempre de diferentes voces. Algunas de ellas habituales y otras nuevas que veremos más adelante en el tema a tema.

Podemos encontrar pinceladas de power metal, incluso el “momento Kiske” que a muchos tanto nos gusta. Como productor, bajista, guitarrista y principal arreglista tenemos al gran Sascha Paeth, acompañado del líder indiscutible, Tobias, compositor y encargado de los detalles para así ejecutar el lanzamiento de un sobresaliente trabajo.

En mi opinión el disco es una continuación de “The Mistery Of Time” y “Ghostlights”. Es cierto que Tobias ha encontrado una manera cómoda de componer y que además le está proporcionando resultados increíbles. Como ya he dicho es sobresaliente, y aunque es verdad que tiene cambios y temas más sorprendentes que los anteriores trabajos no es algo tan espectacular como cuando salieron los “Metal Opera” intentando recrear los “Keeper Of Seven Keys” de Helloween o el hard rock más directo y bien llevado del “The Scarecrow”.

Todo comienza con “Ghost In The Moon” que podría ser la continuación de “Mystery of a Blood Red Rose”, de echo el título de esta última se repite en el tema. Casi diez minutos de duración con un piano que lidera intensas melodías, coros y voces dobladas.

“Book of Shallows” es uno de los que más me han sorprendido y gustado. Creo que en directo funcionara bien, heavy y melódico 100% Avantasia. Es un tema positivo que animara a los oyentes, y sobre todo que engancha a la primera escucha. En la parte vocal tenemos a Tobias, Ronnie Atkins y Hansi Kursch. Este último con un momento Blind Guardian en la parte central de la canción donde està se acelera y él se luce con voces dobladas. Sigue acelerándose la cosa, doble bombo, guitarra potente, ¿esto es AVANTASIA? SI, con Mille Petrozza en todo su esplendor, siendo esta una de las partes más “brutas” de toda la obra.

Llega “Moonglow”, canción que da título al disco, esta vez acompañado por Candice Night y no por Amanda Somerville como solía ser habitual. Un medio tiempo donde prima el juego de voces de los dos vocalistas cargado de melancolía.

El primero de los adelantos del disco “The Raven Child” llega en cuarta posición. Prácticamente doce minutos de tema donde de repente sube la intensidad para bajar y volver a subir. Podemos disfrutar del momento Hansi/ Tobias con un toque folk que tan bien le queda a AVANTASIA o esos estribillos intensos a manos de Jorn Lande que esta inmenso en toda participación, llenando todo con su voz. Por supuesto alucinantes coros en el que para mí es un tema increíble.

En “Starlight” podemos apreciar un cambio de rumbo, pudiendo ser perfectamente un tema de Edguy. Composición típica de Tobias, ligero, rápido y directo al oído. La batería lleva el peso del tema mientras que las guitarras se quedan en un segundo plano, todo ello acompañado de unos teclados siempre presentes. En esta ocasión Sammet está acompañado por Atkins.

Comienza la colaboración de Geoff Tate con “Invincible”. Una balada de piano y un estribillo evocador. Cantada junto a Tobias, tiene la parte melancólica y esta unida a “Alchemy” que continúa la línea tristona donde unos pesados riff quedan patentes, para que en el estribillo se rompa en la línea más melódica y épica. La primera de ellas en cierto momento incluso me ha recordado a Queensryche. Estoy seguro que esta pareja nos dará muchas alegrías en directo ya que el juego de voces ha quedado espectacular.

“The Piper at the Gates of Dawn” es power metal rápido y melódico, doble bombo predominante, guitarra y teclados. Estrofas protagonizadas por Sammet, Lande y Eric Martin. Un estribillo para Tobias y Atkins donde fuerzan la voz para llegar a los tonos más altos y la primera participación de Bob Catley. Este último se luce en “Lavender”, un tema de rock sinfónico con coros trabajados, un estribillo con cierto regusto góspel y una orquestación con mucho peso en toda la canción.

Entramos en los últimos coletazos de la obra con el momento Tobias/ Kiske en “Requiem For a Dream”. Power “old school” donde el vocalista de Helloween se luce llegando a tonos que solo él es capaz. Por ultimo una de las sorpresas del disco “Maniac”, la popular canción de la película “flashdance” cantada por Sammet y Eric Martin, respetando la original con guitarras marcadas pero con un claro toque AVANTASIA.

En definitiva un disco sobresaliente, continuación de lo anterior, que estoy deseando ver cómo encaja en un directo con temas más antiguos y las nuevas incorporaciones. La respuesta la tendremos en abril en 3 fechas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Tracklist:

1. «Ghost in the Moon»
2. «Book of Shallows»
3. «Moonglow»
4. «The Raven Child»
5. «Starlight»
6. «Invincible»
7. «Alchemy»
8. «The Piper at the Gates of Dawn»
9. «Lavender»
10. «Requiem for a Dream»
11. «Maniac» (Michael Sembello cover)

AVANTASIA son:

Tobias Sammet – Voz, teclados y bajo
Sascha Paeth – Guitarra y bajo
Michael Rodenberg – Teclados y piano
Felix Bohnke – Batería

Artistas invitados:

Ronnie Atkins (Pretty Maids)
Jørn Lande (Jorn)
Eric Martin (Mr. Big)
Geoff Tate (Operation:Mindcrime)
Michael Kiske (Helloween)
Bob Catley (Magnum)
Candice Night (Blackmore’s Night)
Hansi Kürsch (Blind Guardian)
Mille Petrozza (Kreator)

Puntuación: 9/10

Discografia: Nuclear Blast

Autor: Xabi Thrashspeed

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/avantasia-moonglow">
Twitter
<< volver a discos