BARREN EARTH – A COMPLEX OF CAGES

Crítica

Formada en 2007, BARREN EARTH es una banda finlandesa que acaba de presentar su cuarto disco de larga duración, “A complex of cages”, en el que profundizan en su sonido, un Death con tonos progresivos, pero también muy fáciles de escuchar.Barren Earth Logo

Los primero que llama la atención es lo largas que son las canciones, la más corta, “The ruby” de casi cinco minutos, y la más larga, “Solitude pith”, de más de diez. Sin embargo, a pesar de la duración de los temas y, sobre todo, de lo homogéneo que es su sonido, el disco no se hace largo. De hecho, la combinación de voces limpias y guturales, en canciones como la propia “The ruby”, resulta sorprendente en algunos momentos, lo que hace que en ningún momento sepamos qué es lo que nos vamos a encontrar.

En lo que se refiere a la instrumentación, nos encontramos con un trabajo muy cuidado, lo que hace que las canciones tengan una gran cantidad de matices que hacen que se trate de temas muy completos y también muy complejos, que nos obligan a prestar mucha atención para poder apreciarlos en su justa medida.

barren earth banda

El resultado final es que temas como “The ruby” resultan muy conseguidas e incluso algunas de sus partes resultan muy pegadizas. Por su parte, “Dysphoria”, puede ser un tema que resuma muy bien el sonido de este grupo, con un inicio tranquilo y denso que muy pronto se desarrolla como un medio tiempo y finalmente se convierte en un tema de mucha agresividad, con esa alternancia de voces limpias y guturales que es “marca de la casa” de esta banda.

En definitiva, canciones complejas, cargadas de matices y con muchos matices, con dos registros diferentes en la voz que hacen que los temas resulten incluso sorprendentes a veces, aunque sin que eso signifique que se trata de canciones difíciles de escuchar.
Un disco muy interesante.

Track list:

1- The living fortress.
2- The ruby.
3- Further down.
4- Zeal.
5- Scatterprey.
6- Solitude pith.
7- Dysphoria.
8- Spire.
9- Withdrawal.

BARREN EARTH son:

Jón Aldará: Voz.
Janne Perttilä: Guitarra y coros.
Sami Yli-Sirniö: Guitarra y coros.
Olli-Pekka Laine: Bajo y coros.
Marko Tarvonen: Batería.
Antti Myllynen: Teclados.

Discográfica: Century Media Records.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos