TALESIEN – EL SILENCIO

Crítica

Si algo tengo claro cada vez que oigo hablar de la formación gallega TALESIEN, es que no se trata de una de esas bandas que se acomodan en una fórmula y se repiten hasta la saciedad en cada disco. Más bien al contrario. Quizás sea porque el grupo aún no ha logrado encontrar la estabilidad necesaria dados los múltiples cambios de formación sufridos en los últimos tiempo, pero me inclino a pensar que es más probable que se trate directamente de una filosofía de grupo que se antepone al hecho de quién pueda estar a los mandos de tal o cual instrumento.

Sea como sea TALESIEN regresa a la actualidad con nuevo disco titulado “El silencio” y precisamente vienen preparados para romper ese silencio que mantenían desde la edición en 2009 de su anterior trabajo “Melancolía” (solo roto con aquel “Ep” titulado “Metamorfosis” de temas reciclados y acústicos) con una nueva formación que presentar ante sus fans tras la marcha de la banda de Oscar Ínsua ‘Jumpin’, Julio G. Valladares y José Barros.

Así pues, los antiguos fans de la banda tendrán que dar la bienvenida al grupo a las guitarras de Nano Vikendi, la batería del jovencísimo Anxo Silveira y los teclados de Ínigo Uribe, aunque en lo que respecta a la grabación de “El Silencio” la banda ha contado con una colaboración de excepción en la composición e interpretación de los mismos en la persona del gran Manuel Ramil  (exWARCRY, SAUZE), quien impregna todo el álbum de su magnífico sello personal.

Todo ello, con especial atención a la importancia que cobran los teclados en el diálogo y conexión del metal progresivo de la banda con el oyente, conforman un lanzamiento en el que TALESIEN denotan claramente que no han querido optar por el camino fácil, sino adentrarse en terrenos de un progresivo que presenta muchas caras y que, sobre todo, ofrece un desarrollo instrumental realmente rico y bien engrasado a pesar del reciente cambio de formación en la banda. Abandonamos quizás el protagonismo de la melodía melancólica y complaciente de “Melancolía”, algo que la banda plasmó a la perfección en aquel álbum sobre todo gracias a la comunión entre Cotelo y Jumpin, para centrarnos en unas composiciones en las que las guitarras presentan más libertad de volverse oscuras y contundentes en su aspecto rítmico sin que la dulzura se pierda en el camino, puesto que se mantiene unida gracias al trabajo entre la guitarra solista y las cuerdas vocales de Javier García, de nuevo uno de los estandartes inamovibles de TALESIEN, personalizando absolutamente la cara de la banda con respecto a otras que exploran estos mismos estilos.

A pesar de todo ello, y a mi entender muy inteligentemente, los gallegos apuestan sobre seguro al comenzar el álbum con “Metamorfosis”, aquel tema que en su EP del mismo nombre pudimos escuchar en su versión demo y que por lo visto ya lleva unos cuantos años en el seno de la banda, y hacerlo de forma vigorosa a la par que instrumental. Un tema que resulta grácil y dinámico, apoyado en una buena melodía de teclado que sostiene el diálogo de guitarras que elevan el tema a una categoría superior.

Tras este inicio, y con el comienzo de un característico riff denso y abierto TALESIEN nos deja una clara muestra de su metal progresivo y sentimental en “En tierra de nadie”, corte donde juega una baza muy importante el siempre melancólico ataque de Javier al micro. La combinación entre la fuerza de su base instrumental y un gran estribillo es, y ha sido hasta ahora, uno de los grandes aciertos en la carrera de TALESIEN y es algo que repetirán a la perfección en uno de los mejores cortes del álbum, el inicialmente sosegado “Arriesgándome”, cuyo desarrollo se basa en un emocionante teclado y una creciente intensidad melódica que resulta marca de la casa.

El lado más oscuro y progresivo del grupo lo tenemos en “Amnesia”, que tras su comienzo muy SARATOGA se torna pronto en una densa composición al más puro estilo SYMPHONY X y donde se echa en falta quizás algo más de rabia vocal, y en “Futuro imperfecto”, un tortuoso viaje guitarrero que se apoya en un insistente riff principal y un inquietante teclado, a veces casi propio de una película de terror, para conformar un corte a medio camino entre el desasosiego y la esperanza, donde de nuevo, vuelvo a ver algo descolocado el trabajo de Javier al micro.

A medio camino se quedan cortes como el más irregular “Dile al mundo”, del que, a pesar de contar con un interesante ataque de Javier al estribillo y por momentos unas estilizadas guitarras, no he conseguido sacar nada en claro, o la balada “Mi otra mitad”, demasiado extensa y, personalmente, creo que algo floja en el aspecto lírico.

En su aspecto global “El silencio” nos muestra a unos TALESIEN que siguen inquietos por explorar nuevas vías y nuevos procesos compositivos sin perder la esencia como banda, esa esencia en la que se mueven entre melodía, virtuosismo, melancolía y buen arraigo metalero. Por lo demás creo que, a pesar de notarse un gran esfuerzo, no consiguen en este trabajo superar la notoriedad de aquel “Melancolía” de 2009 por encontrarse aún en una fase de reajuste que estoy más que seguro que llegará en su próximo trabajo.

TALESIEN son:

P. Javier García – Voces y coros
Sergio Pérez – Bajo
Juan Carlos Cotelo – Guitarra
Íñigo Uribe – Teclado
Nano Vikendi – Guitarra
Anxo Silveira – Batería

TRACKLIST

01-  Metamorfosis
02-  En tierra de nadie
03-  Dile al mundo
04-  Mi otra mitad
05-  Amnesia
06-  Futuro imperfecto
07-  Arriesgándome
08-  Cuando miramos dentro

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos