BETH HART & JOE BONAMASSA – SEESAW

Crítica

Beth Hart y Joe Bonamassa vuelven a juntarse para regalarnos el segundo capítulo de su interesante y particular proyecto de versiones juntos. Hace un par de años nos regalaron “Don’t  Explain”, trabajo con mucho blues, rock, mucho jazz, soul y retazos de varios estilos. Fue un disco hecho por diversión y que consiguió lo que consiguen todos esos trabajos: divertir y agradar a los fans. Una rareza que nos traía clásicos de la música de artistas como ARETHA FRANKLIN, RAY CHARLES o ETTA JAMES. El disco gustó y afortunadamente nos a llevado a la presentación de una segunda parte, que lleva por nombre “Seesaw” y que sigue los pasos marcados por su antecesor.

Este trabajo nos recibe con la trompeta de Lee Thornburg, dando pie al comienzo de “Them There Eyes”, un original de LOUIS ARMSTRONG que cobra vida en la voz de Beth y la guitarra de Bonamassa, que siempre parece hablar por si misma. La pareja musical que forman la cantante y el guitarrista ha sabido rodearse de un buen grupo de amigos para grabar este disco, consiguiendo un resultado verdaderamente magnífico. “Close To My Fire”, un sensual tema de SLACKWAX (la primera sorpresa del disco, que pronto vemos que no se limitará a los clásicos), nos permite disfrutar de la maestría de Joe a las seis cuerdas, pero es sobretodo un terreno de juegos perfecto para la versátil voz de Beth.

Lo cierto es que la lista de temas está muy bien elegida, configurando un álbum que resulta coherente e interesante en el que los músicos presentes aportan su personalidad y su toque especial a clásicos como “Nutbush City Limits”, de IKE & TINA TURNER, o “I Love You More Than You’ll Ever Know” de BLOOD, SWEAT & TEARS (simplemente grandiosa). La facilidad con la que Beth Hart recorre su registro, los elegantes solos de Joe o la presencia de intérpretes como el saxofonista Ron Dziubla, el percusionista Anton Fig o el pianista Arlan Schierbaum consiguen darle una nueva vida a cortes que, para más de uno, habían quedado olvidados en las profundidades de su meloteca particular:

Como podéis imaginaros, este no es un disco de Hard Rock o de metal (aunque “Nutbush City Limits” coquetee con el primero), pero si es un disco elegante, lleno de energía y grandes momentos en estilos como el rock clásico, el blues, el soul o incluso el jazz, recordándonos dónde nace la música que más mayoritariamente seguimos todos por aquí. Temas como  la movida “Can’t Let Go” de LUCINDA WILLIAMS o la interesante “Miss Lady” de BUDDY MILES continúan desgranando un camino lleno de recuerdos de grandes momentos y de nuevos momentos igual de magníficos.

La calidad y efectividad de los temas escogidos es indiscutible y solo podemos entrar a valorar la calidad de las versiones que Beth Hart y Joe Bonamassa han construido en este disco. Así, ponemos atención a cortes como “If I Tell You I Love You” de MELODY GARDOT (una sorpresa, tratándose de una artistas muy joven que choca con la mayoría de los presentes en esta lista, solo puedo describirla como adictiva), “Rhymes” de AL GREEN o la fantástica y emotiva “A Sunday Kind Of Love” de ETTA JAMES y descubrimos que la única forma de describirlas es como fantásticas. Nos encontramos ante un trabajo que ha conseguido respetar el espíritu original de estos temas sin dejar de imprimirle la personalidad y la huella de los artistas que ahora los interpretan (algo realmente difícil, considerando la conversión que han sufrido algunos temas, sirviendo como ejemplo “Close To My Fire”).

El cierre llega con “Seesaw”, un original de ARETHA FRANKLIN que cobra nueva vida en la voz de Hart y da nombre a este trabajo, y la impresionante “Strange Fruit” del genial BILLIE HOLIDAY, que supone un cierre realmente magnífico para un disco agradable, interesante y muy divertido. Solo queda esperar que este genial dúo decida trabajar en algo de material original, porque la cosa promete mucho.

 

TRACKLIST:

1.- Them There Eyes (Louis Armstrong)
2.- Close To My Fire (Slackwax)
3.- Nutbush City Limits (Ike & Tina Turner)
4.- I Love You More Than You’ll Ever Know (Blood, Sweat & Tears)
5.- Can’t Let Go (Lucinda Williams)
6.- Miss Lady (Buddy Miles)
7.- If I Tell You I Love You (Melody Gardot)
8.- Rhymes (Al Green)
9.- A Sunday Kind Of Love (Etta James)
10.- Seesaw (Aretha Franklin)
11.- Strange Fruit (Billie Holiday)

 

Han Participado:

Beth Hart – Voz
Joe Bonamassa – Guitarras, Voz
Blondie Chaplin – Guitarras
Arlan Schierbaum – Piano, Órgano
Lee Thornburg – Trompeta, Trombón
Ron Dziubla – Saxo
Carmine Rojas – Bajo
Anton Fig – Batería, Percusión

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: J&R Adventures
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos