BON JOVI – THE CIRCLE

Crítica

Conozco gente que podría considerarme masoquista por escuchar este disco, pero alguien como Bon Jovi siempre merece un espacio en las páginas de rock, aunque sea solo por lo que nos dejó en el pasado.

“The Circle” es el nuevo lanzamiento de Bon Jovi y ¡sorpresa! Sigue sin parecerse absolutamente nada a lo que nos gustaba de él. Las paranoicas teorías de que Bon Jovi murió después de Keep The Faith y el que canta en sus discos y sale en las pelis y videos es un doble malvado parece cobrar fuerza con cada nuevo LP de la banda. Si no fuera porque a estas alturas conocemos demasiado bien a Jovi incluso podríamos creernoslo.

Pero centrémonos en el nuevo disco. Doce canciones, doce nuevas (por decir algo) composiciones de Bon Jovi que no suenan a Bon Jovi y escuchadas del revés. Parece que a Jon le ha dado un ataque de “mainstream” o una preocupante falta de ideas, porque de doce canciones, seis quieren sonar igual que Bruce Springsteen (sin conseguirlo), cinco quieren ser como U2 (nuevamente sin conseguirlo) y una tiene un sonido extrañamente parecido (demasiado parecido) al que presentaron Guns ‘n’ Roses en su reciente Chinese Democracy.

Digo yo que, siendo fan de Bon Jovi, mucho o poco, cuando pones uno de sus discos lo que quieres escuchar es a Bon Jovi. Tanto U2 como Springsteen tienen grandes discos propios que podemos escuchar cuando nos apetezca. Ese es el primer gran fallo de este disco. El segundo es que, a pesar de haberle puesto empeño, no ha conseguido sonar ni como el uno ni como el otro, quedándose a medio camino de ninguna parte. Y mejor no hablemos de las interpretaciones vocales, porque no está bien hacer leña del árbol caído.

Con todo esto quiero decir que considerando de donde viene el disco y que, incluso es su última época, Bon Jovi siempre nos ha regalado algún que otro tema memorable, este The Circle me resulta insípido y carente de personalidad.

Como disco de un grupo cualquiera, es un trabajo bastante coherente consigo mismo, dónde las influencias/aspiraciones son demasiado evidentes. Por suerte está el señor Sambora para arreglar bastantes cosas y dejar alguna que otra perla. Para los que gusten de un rock/pop-rock y que no le hagan ascos a los mencionados artistas, el disco puede tener incluso buenos momentos, como “Bullet”(esta solo si te gustó Chinese Democracy), “Thorn In My Side” o “Learn To Love”.

En general me parece un trabajo bastante plano y flojete, que mejora gracias a una excelente producción y a un enorme Sambora, que va arreglando los desastres de los demás. Solo para los muy fans.

Puntuación: 5,7

Discográfica: Island Records (Universal Music Group)

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos