BONI – INCANDESCENTE

Crítica

Boni es el alias de Javier Hernández, músico de origen navarro conocido por haber sido el guitarrista y y la voz de BARRICADA. Único miembro que participó en todas las grabaciones de la banda, sumando la nada despreciable cifra de 15 discos en estudio mas otros tantos en directo y acústicos.

bonibarricada

Pocos grupos han tenido la repercusión de BARRICADA, todo un icono del rock patrio tras el vacío que dejó LEÑO a su desaparición. La sombra de BARRICADA siempre ha sido alargada, pero desde antes de que a finales de 2013 se publicara la non-grata noticia de la muerte anunciada, el grupo termina convirtiéndose en rabiosa actualidad por la facilidad insultante con que Enrique Villarreal se mete en la piel de TXARRENA para posteriormente seguir su camino particular. Meses después Alfredo Piedrafita junto a su hijo Iker anuncian el proyecto MISS OCTUBRE. Así que, por unos u otros, el nombre de BARRICADA siempre en el candelero, muchos interrogantes se abrían con el artista que hoy nos ocupa, pues aunque anunció intenciones su proyecto no terminaba de arrancar… ¡pero motivos había! ya que en 1992 tras un descanso de la banda, Boni se atrevió con su primer disco en solitario llamado «Peligroso animal de compañía» con bastante mala suerte en lo que a calidad sonora se refiere.

Así que paso a paso Boni ha ido afianzando su proyecto con las riendas bien cogidas, ha creado una historia personal con bastante mimo y con un sonido muy pensado en el directo. La personal voz de Boni se acompaña de Ion de Luis a la guitarra, Oscar Muñoz al bajo y un excelente Juan Carlos Aizpún a la batería.

La portada muestra a un grisáceo Boni de carácter indomable, guitarra caída sobre colores óxidos, con ello nos presentan 19 cortes divididos en 2 cd’s , uno de 11 canciones donde se muestra todo el poderío del nuevo proyecto y otro de 8 canciones en acústico donde el artista deja claro su madurez compositiva.

Abre el disco «Pruébame» con un pesado riff que se repite entre silencios y un enrabietado Boni nos da las pistas de que este disco suena a RockandRoll directo, con una base rítmica bastante atractiva que se crece aun más en el siguiente corte que da título al disco «Incandescente» .»Explosivo» es la elegida para el single de promoción, una canción del tipo de las anteriores pero más redonda y con un buen estribillo.

«Desakato» empieza algo más lento, pero esa sensación dura segundos, no hay descanso que valga, es una canción totalmente diferente con cambios de ritmos donde la  batería lleva la batuta. Como terciopelo entra «Cuchillas«, cruda crítica social de menos revoluciones que las anteriores pero que desboca en un ritmo vertiginoso, ¡¡me encanta!!

«Siniestro» , «Contigo un secreto» e «Incomunicado» vuelven al rock directo de riffs y batería poderosa, redondas composiciones con una dulce evocación a los BARRICADA de diferentes etapas que se hace presente, por lo que son entregas de muy fácil escucha.

Boni se encuentra bastante más maduro en los dos siguientes cortes. Primero «Lluvia Torrencial», que sorprende con una dulce entrada de guitarra acústica y voz nada habitual en su dilatada carrera para terminar en una muy buena canción eléctrica con un atractivo estribillo que en directo hará las delicias del público.

Un solo de batería desemboca en un poderoso riff setentero, así se inicia «Por delante»  frenando progresivamente hasta los deliciosos años del rock&swing, se acelera la marcha y nos lleva a otro estribillo, esta vez más sencillo,  para cantar en directo. Todo ello sin perder el tono de denuncia social.

Cerramos el disco 1 con la escucha de «Crónica de Igualada» la triste y cruda historia de la ejecución de estudiantes mejicanos.

El disco 1 me parece bastante bueno, ritmo, sonido bastante potente , calidad musical y sonora más que contrastada, composiciones nada planas para sernos, la voz de Boni y su forma de tocar, tan familiares, pero, sin intención de jugar a ser adivino, crudo lo va a tener para tocar oídos ajenos a la alargada sombra de BARRICADA.

BONIlogo

El disco 2, como dije, es de estilo acústico, pero no es el típico acústico de guitarras y cajón. Hay guitarras eléctricas, teclados, batería y vientos acompañando la áspera voz de Boni en 8 cortes desnudos pero potentes de donde sobresale un soberbio Oscar Muñoz al bajo.

«Desde arriba» comienza con guitarras y voz a medio tiempo, una bonita canción bien instrumentada con algunas frases en euskera nos conduce a una deliciosa guitarra que juguetea en «El brillo del rail«, se adivina una gran canción con brillante texto, se nota bastante mimada y trabajada…. ¡¡me encanta el tema!!

Un sonido de órgano de tubos nos abre una curiosa «El Olvido» donde la percusión toma el protagonismo, una canción que entra fácil y termina en un curioso ritmo cardiaco. Las guitarras vuelven a tomar las riendas en «La Guarida» de aspecto más contundente que las anteriores . «Calle Real» da ese toque fresco, composición madura y sin complejos con un gran estribillo sobre una base más endurecida con mucho tacto… ¡¡En directo será la caña!!

«Sua«, cuya autoría es de Jasone Osoro, tiene unos aires muy limpios enteramente cantado en euskera, poco más ofrece «Infierno«, que empieza casi anodina también. Parece que el disco ya pesa, pero de repente se cambia de tercio y un ritmo con aires de himno nos deja un gran sabor de boca. Un «cerrar los ojos» y volar con un nuevo Boni que se muestra espléndido y  valiente para adaptar una canción de Barricada a su manera , una visión madura que seguro explotará en próximos trabajos, excelente clímax de piano clásico y sugerente registro vocal. Un gran final, ¡de los de quitarse el sombrero!

La versión acústica del disco Incandescente es una declaración de intenciones del artista donde se reivindica como un músico de rock con muchos más matices de los que se había presentado hasta ahora, se nota trabajado y con bastante hincapié en los arreglos para que no suene monótono. Su handicap, para mi, es que sobran un par de canciones para ganar en efectividad.

TRACKLIST

Disco 1:

1 Pruébame
2. Incandescente
3. Explosivo
4.Desakato
5.Cuchillas
6.Siniestro
7. Contigo un secreto
8. Incomunicado
9. Lluvia torrencial
10. Por delante
11. Crónica de Iguala (México)

Disco 2:  (Acústicos)

1. Desde arriba
2. El brillo del raíl
3. El olvido
4. La guarida
5. Calle real
6. Sua
7. Infierno
8. Cierra los ojos

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Warner Music Spain

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos