BORKNAGAR – UNIVERSAL

Crítica

Después del excelente “paréntesis” que la formación Noruega se tomó con “Origin”, Borknagar vuelven a sus fueros más habituales para presentarnos un nuevo disco, y con este ya van ocho. “Universal” es un nuevo paso adelante en la carrera de uno de los grupos que más han dado que hablar en los últimos años, haciendo gala de un sonido que juega con el Black, el Folk y el Viking, siempre dotando a su música de un elemento progresivo que les caracteriza plenamente.
Borknagar siempre, o casi siempre, han dado grandes pasos evolutivos entre uno y otro disco, consiguiendo despertar pasiones y sorprender a sus fans de forma constante. En “Universal” nos encontramos probablemente con el disco que menos cambios significativos presenta en relación a lanzamientos anteriores. Si obviamos “Origin”, “Universal” es la continuación lógica y evidente de su trabajo anterior, fielmente reflejado en “Epic”

Tal y como queda plasmado en cortes como “Havoc”, “Reason” o “Worldwide”, Borknagar han dotado de algo más de profundidad y progresividad a las líneas de guitarra y posiblemente la aventura de “Origin” les ha servido para tratar de una forma mucho más efectiva los teclados, incluyendo algún escarceo de piano en determinados temas (destacan “My Domain” y “Fleshflower”), fortaleciendo notablemente el enfoque melódico del grupo y contribuyendo muy positivamente a la creación de atmósferas.

La incorporación de Vintersorg a las voces hace evidente el deseo del grupo de seguir evolucionando su sonido hacia terrenos más progresivos y complejos, aunque de momento los vestigios de esta dirección sean más bien escasos. Muy probablemente los mayores ejemplos de este deseo nos los encontremos en “My Domain”, uno de mis cortes preferidos del disco, y en los dos temas bonus “Coalition of The Elements” y “Loci”.

Sin embargo, como ya he comentado, el esqueleto y desarrollo principal de este disco se nos presenta como una continuación natural de “Epic”, por lo que creo que la mayoría de los fans del grupo se sentirán satisfechos con este disco, dónde encontrarán el sonido que esperan de este grupo.

Cabe destacar el buen desempeño de las guitarras y los teclados, con diferencia lo más fino y acertado del disco, y hacer una mención a las labores vocales de Vintersorg que, aunque desde mi punto de vista no se permite ningún alarde, se muestra correcto y acertado en todo momento. Creo que “Universal” es una especie de “réquiem” a lo que Borknagar nos ha mostrado hasta ahora y que el futuro de la banda nos aguarda apasionantes cambios y evoluciones sonoras, que posiblemente lleven al grupo a un nuevo nivel musical, pero de momento nos presentan un disco para disfrutar, con toda la fuerza y la elegancia a la que nos tienen acostumbrados. Un lanzamiento muy acertado, recomendable para todos los fans del estilo e imprescindible para los seguidores de esta gran banda.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Indie Recordings

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos