LEVIATÁN – TODO SIGUE IGUAL

Descripción

Segundo lanzamiento en forma de EP de este grupo de leyenda del Heavy Rock alicantino, formado en 1986 por compañeros de universidad, cuyas principales influencias no son sino que los colosos del metal español así como los principales representantes de la NWOBHM del Reino Unido; y la temática de sus textos trata de abrirnos los ojos a la actualidad de los nuevos tiempos, denunciando la crudeza e hipocresía de la sociedad de hoy en día.

La banda que, a finales de los 80 y principios de los 90 teloneó, en la zona de levante, a la flor y nata del rock estatal de aquella época: Barón Rojo, Ñu, Sangre Azul, Muro, Extremoduro, Asfalto, Salvador Domínguez (Banzai) o Saratoga, retomó su andadura en 2013, grabando “Leviatán” un año más tarde, el cual recogía una recopilación de temas que sólo llegaron a editarse en forma de demo o single, pero que, sin duda, les dieron a conocer en el panorama nacional.

“Todo Sigue Igual” se puso a la venta en el mercado hace ya cerca de dos años, el 23 de Mayo de 2016, en formatos Audio-CD y digital, constando de 35 minutos de música conformados por 4 canciones de nueva factura, dos revisadas de su primera demo más dos bonus tracks en inglés, todos ellos de duración muy regular, en torno a cuatro o cinco minutos. 

Leviatan-metalakant-309 (1)Con la tralla a tope arranca el disco con una pista directa y denunciante: “Impostor”, que da inicio con un riff acelerado con sueltas muy jevi y deudor del “Painkiller” (Priest). Continúa, ya con acordes y un punteíllo, con una estrofa crítica y sin pelos en la lengua, un puente con buenos arreglos y un estribillo bastante pegadizo. La base rítmica está impecable, dando cabida a unos dulces interludios melódicos deudores de la legión metalera británica. Contiene, a su vez, un pasaje tranquilo que da la tensión necesaria para seguir dando cera en un track que cuenta, además, con unos solos guitarreros afilados, rockeros y efectivos, así como un apoteósico agudo matador de Markos Pastor para terminar la canción, en contraste radical, con tranquilidad y quietud.

Cambiando de tercio, y con un groove más extraño (de reptil, se podría decir) le sigue “Miserables”, pista más corta del trabajo y de gran vigencia porque saca a la palestra el doloroso problema de los refugiados de la guerra. El corte me recuerda, musicalmente, a los primeros Barón Rojo y las guitarras te vuelven a acuchillar sin piedad con unos estupendos solos cruzados.

Más densa y oscura le sigue, a medio tiempo, “Desaparecer” que, con letra dura, no deja títere con cabeza y sigue criticando y amenazando a esos arrogantes y corruptos personajes de la sociedad actual que solo quieren llenarse los bolsillos. Tema en clave de hard’n’heavy muy potente y cañero.

Ya en el ecuador del mini le sigue el title-track, “Todo Sigue Igual”, donde Kique saca a relucir con dureza las baquetas y los ritmos de guitarra se llenan de distorsión para traernos otra nueva protesta, esta vez enfocada contra el poder empresarial y capitalista. El coro se te queda a la primera y los solos e interludios (muy ochenteros) de Txus y Emilio son simplemente excelentes para un corte fenomenal que está repescado de hace 30 años.

Leviatan-metalakant-309 (00)

Con un lick pesado y moderno, más cercano al thrash, arranca la contundente “Sin Miedo”, con un estribillo cojonudo, con mucho gancho e ideal para corear en vivo, en donde el vocalista se deja, literalmente, la garganta y Leviatán nos obsequia con un fantástico harmony central, majestuoso y señorial, que va a desembocar a unos solos muy variados en técnicas y efectos… para enmarcar.

Para cerrar el plástico y con una intro veloz, idónea para hacer “air guitar”, además de un portentoso agudo de Markos, llega, como epílogo, el legendario, pero actualizado, caballo de batalla: “Leviatán”, que, con sus solos alternados a las seis cuerdas, licks nostálgicos del mejor “British Steel” (Maiden, Tokyo Blade) y su estribillo mega-adherente, que me recuerda a su coetánea “Ram It Down” (también de los Judas); te hace materialmente imposible parar de hacer “headbanging”. Tema ideal para corear en vivo con el puño en alto y con el que, de hecho, suelen cerrar sus conciertos.

Leviatan-metalakant-309 (9)

En definitiva, “Todo Sigue Igual” es un álbum de rock duro de la vieja escuela, que nos trae los aires de protesta y reivindicación de los años 80 y 90. Efectivamente, estos veteranos de la escena nos ofrecen una segunda entrega que nos mete en la máquina del tiempo, los jeans ajustados, las tachas metálicas, el cuero y los callejones oscuros del heavy más urbano y genuino de aquellos gloriosos días.

Leviatan-metalakant-309 (6)Así pues, si eres amante del sonido del jevi nacional y británico de los 80’s, no deberías pasar la oportunidad de hacerte con una copia de este trabajo. Yo les tengo en muy buena estima, tal vez por proximidad y el año pasado tuve el placer de verles en el Metalakant III, junto a Metralla y Hitten, y, puedo decir, que quedé encantado con su actuación y el derroche de energía y actitud sobre el escenario de las Cigarreras. Never Surrender y por muchos años… Arriba Leviatán!!!

El álbum se grabó durante 2016 en Petorrock Studios y ha sido producido, de forma más que notable, por el propio combo de Alicante.

La sección fotográfica estuvo a cargo de José Sánchez “Chimpa” y el art-work de la portada (inspirado en “X-Ray Guernica” de Ron English)  fue realizado brillantemente por el propio batería de la formación, Kique Larios Disseny.

LEVIATAN

LEVIATÁN son:

  • Markos Pastor  – Voz
  • Txus Alaminos – Guitarra y coros
  • Emilio Modino – Guitarra y coros
  • Patxi Alaminos –  Bajo
  • Kique Larios – Percusión

Listado de Canciones:

  1. Impostor
  2. Miserables
  3. Desaparecer
  4. Sin Miedo
  5. Todo Sigue Igual
  6. Leviatán (1988, revisado)
  7. Trickster (Impostor) bonus track en inglés
  8. Vile-men (Miserables) bonus track en inglés

 

Nota: 8.5 /10

Discográfica: Independiente

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

<< volver a discos