Bruce Dickinson – What Does This Button Do? An Autobiography

Crítica

La última vez que estuve en Londres, allá por diciembre de 2017, vi con asombro que, en la estación de metro que estaba más cerca de mi hotel, había un anuncio de la autobiografía de Bruce Dickinson, cantante de los legendarios IRON MAIDEN, que había sido publicada hacía pocas semanas. “¿Un anuncio de un libro y además escrito por un cantante de Heavy Metal? Esto no lo vemos en nuestro país ni en sueños”, pensé al verlo. Pocas semanas más tarde, a principios de enero, una copia llegó a mis manos gracias a nuestro compañero Larry Runner, del programa de radio DIARIO DE UN METALHEAD, aunque hasta ahora no tuve tiempo para leerlo.
No sé como será la edición en castellano (publicada por la editorial Timun Más hace algo menos de tres meses), pero la versión en inglés, de la editorial Harper Collins es una gozada: en tapa dura, con sobrecubierta y con fotos en color. En definitiva, una joya para fans.

En el libro, Bruce nos cuenta su vida, centrándose sobre todo en la música y en sus aficiones más importantes (la esgrima y pilotar aviones), porque, como él mismo dice, si hablara de matrimonios, divorcios y demás cuestiones personales, el libro tendría 800 páginas.

Desde mi punto de vista, el título del libro, “What does this button do?” (traducido a nuestro idioma como “¿Para qué sirve este botón?”) nos deja muy clara la mentalidad curiosa de Bruce, siempre con ganas de aprender y experimentar. Y ese afán de aprender lo vemos a lo largo de todo el libro.

Después de hablarnos un poco de su familia, pasa de puntillas sobre sus años universitarios para hablar de manera más profunda de su entrada en el mundo de la música, de manera profesional con SAMSON.

Posteriormente nos habla de su entrada en IRON MAIDEN, y también de esas primeras discusiones con Steve Harris porque se estorbaban en el escenario.

En esta parte del texto, Bruce nos habla de la manera en la que aprendió a mejorar su técnica de canto, que le sirvió para convertirse en uno de los cantantes más reconocidos del Heavy Metal internacional. Pero también en estos capítulos vemos su búsqueda constante de cosas que aprender y que hacer: como escribe sus novelas o como se introduce en el mundo de la esgrima, deporte en el que alcanzará un elevado nivel.

Posteriormente nos relata su salida de MAIDEN y sus trabajos en solitario, prestando mucha atención a la manera en la que Roy Z le hizo volver al Heavy más clásico con tan solo mostrarle algunas de sus ideas. También presta mucha atención al concierto que ofreció en Sarajevo en 1994, justo en plena Guerra de los Balcanes.

Después de su vuelta a MAIDEN, otro de los aspectos a los que Bruce presta más atención en su autobiografía es a su pasión por la aviación, que le llevó a ser piloto de aviones comerciales e incluso uno de los pilotos del Ed Force One, el avión de la banda. También nos habla brevemente de la película sobre Aleister Crowley que quiso hacer y para la que escribió el guion (“The Chemical Wedding”), y también de la cerveza The Trooper, en cuya elaboración también estuvo involucrado. Incluso nos habla de “Fliying Heavy Metal”, una serie de televisión sobre aviones que presentó y de la que yo no tenía ni idea.

Sin embargo, el capítulo más emotivo y más intenso del libro es el último, en el que Bruce nos narra el cáncer que sufrió y como fue el enfrentamiento a la enfermedad del que, afortunadamente, salió airoso gracias a grandes dosis de entereza.

Escritor, guionista, esgrimista, piloto, empresario… y, por supuesto, cantante de Heavy Metal, el carismático Bruce Dickinson es, sin duda, una de las personalidades más complejas de nuestra música, y en este libro nos explica como llegó a ser como es. Escrito con un lenguaje un tanto técnico a veces, pero también con mucho humor (al menos en su versión original), “What does this button do?” es un texto muy recomendable para cualquiera que quiera acercarse a la figura de Bruce Dickinson.

Cuesta creer que una única persona pueda tener tanto que contar.

Editorial: Harper Collins.

Editorial en España: Timun Mas.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/bruce-dickinson-what-does-this-button-do-an-autobiography">
Twitter
<< volver a discos