Caravana Underground – De Carne Y Hueso

Crítica

De Carne y Hueso” es el primer trabajo de CARAVANA UNDERGROUND y ellos mismos lo presentan como una aproximación a la poesía de Miguel Hernández, que falleció en una cárcel de Alicante, donde estaba preso tras ser juzgado y condenado a muerte por el régimen franquista, víctima de la tuberculosis cuando solo tenía 31 años de edad.

Diecisiete minutos que nos cuentan pequeñas historias que comienzan con la acústica de una sencilla y suave “Como los marineros”, donde la voz de Chus León es la protagonista que nos cuenta una letra bien mezclada, pues va cogiendo párrafos de diferentes poemas de Miguel Hernández y los une de forma coherente. Es curioso que la grabación haya empezado con un tema relajado, pues las siguientes adaptaciones de poemas ya tienen electricidad enchufada a las guitarras. Así “Aceituneros” y “Rosario, Dinamitera” (poema sobre Rosario Sánchez Mora, una de las primeras mujeres en alistarse en las milicias que combatieron en la Guerra Civil contra las tropas franquistas en la defensa por la capital española) son temas puramente rockeros que te moverán los pies desde los primeros acordes, sin un segundo de desperdicio.

A partir de aquí dejan la poesía y graban “Un golpe de suerte”, canción que el argentino Moris dejó registrada en un disco lanzado a principios de los ochenta y que seguramente muchos la escuchen por primera vez. No abandonan ese rock urbano sencillo de asimilar y sin trucos, aunque en la quinta “Rock de mi barrio” mezclan la rumba con el rock y logran mantener la coherencia de una grabación que no parece la unión de ideas distintas. Si CARAVANA UNDERGROUND han logrado que las letras parezcan suyas adaptando los textos del poeta, hacen lo mismo con la versión y con el tema original, como original también es “La Flor”, otra composición propia y que regresa a como empezó el disco, con un aire melancólico, acústicas bien arropadas por los coros más el añadido de unas guitarras eléctricas que suenan muy limpias.

De Carne y Hueso” se grabó con acierto en los Olomostudios de Juan Olmos, que ha trabajado para grupos como ANTIGUA, INNTRANCE, BEETHOVEN R., CHINO BANZAI o STAR MAFIA BOY, guitarrista que colabora en la presente grabación.

Y el resultado es digno de escuchar, se pasa tan rápido y las canciones tienen tanta personalidad, que fácilmente te lo puedes poner tres veces seguidas y todavía disfrutas de este trabajo de CARAVANA UNDERGROUND, sin cansarte de su manera de hacer canciones.

Tracklist:

1. Como los marineros
2. Aceituneros
3. Rosario, Dinamitera
4. Un golpe de suerte
5. Rock de mi barrio
6. La Flor

Formación:

Chus León – Voz
Mariano Gómez – Voz
Juan Olmos – Teclados y voz
Nacho Ortiz – Guitarra
Mac Hernández – Bajo

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock CD Records

<< volver a discos