NONNÓ EMPERATROZ – NONNÓ EMPERATROZ

Crítica

NONNÓ EMPERATROZ, es un grupo catalán de folk festivo. Pero no sólo es folk irlandés lo que encontramos en su música, ya que también versionan canciones medievales, recurriendo al punk o al heavy metal cuando la ocasión lo merece. En mayo de 2013, graban su primera maqueta con seis de los temas más importantes que poseen. Realizada durante toda la noche y la madrugada, de ocho a ocho del día siguiente, en los estudios SAE Institute de Ismael Salces, por lo que la propia banda se excusa en el libreto diciendo que quizás no era ni el mejor momento, ni el mejor horario, ni el mejor lugar para grabar, pero que era un paso que debían hacer para darse a conocer.

Como decíamos, el quehacer de NONNÓ EMPERATROZ es totalmente festivo, con acordeones, violines, whistles, banjos… y todo lo que haga falta para pasarlo en grande encima de un escenario. Sería algo así como la versión ocurrente de IN EXTREMO. La gran mayoría de su repertorio está formado per versiones de otros grupos, aunque también tienen alguna canción propia, como “L’Ishnaika”, incluida en esta maqueta. El resto son adaptaciones, como el “Conte Medieval”, firmado inicialmente por ELS ESQUIROLS, o la “Nit de Sant Joan”, de SHOOTER JENNINGS. Difícil se nos hace destacar alguna de ellas, pero tal vez, en una primera escucha, las que mejor se dan al tarareo sean “Aigua” o “La Cançó del Treballador”. La maqueta se cierra con “Les Rondes del Vi”, otro de los más festivos del redondo, con un buen doble bombo apoyando por detrás.

El sonido hace honor a las condiciones en que el disco ha sido creado, pero, por otro lado, suena natural y acústico, algo que en cierta manera se está perdiendo con tanta tecnología a la que tenemos acceso hoy en día en los estudios. También es de agradecer que no nos vendan la moto, ya que, como hemos dicho arriba, la banda nos advierte humildemente de lo que tenemos entre manos: una maqueta grabada gratuitamente. Como nota curiosa, añadir que en las filas de NONNÓ EMPERATROZ encontramos a Joan Pau Iglèsias, conocido en Catalunya por haber participado en el programa de TV3 “Buscant la Nova Trinca”, en el año 2010. Asimismo, la maqueta se podrá adquirir en los conciertos, por un módico precio de 2€, o por correo electrónico, contactando con el grupo. No os los perdáis en directo, ¡el buen rollo está garantizado!

NONNÓ EMPERATROZ son:

Jordi “Zelig” Tàrrega – Batería y Percusión

Guillem “Kuko” Sort – Bajo

Àlex Casino – Voz y Guitarra

Joan Pau “Jota” Iglesias – Voz y Guitarra acústica

Jordi “Pato Lucky George” Sort – Acordeón y Flauta travesera

Adrià “Avan Der Ado” Blanco – Flauta, harmónica y banjo

Martí “Sacaire Rondinaire” Capellas – Gaita y teclados

Ona Yañez – Voz

Ruben Mesquida – Guitarra solista

Puntuación: 6,9/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos