CHISME ANIMAL – MUNDOS PARALELOS

Crítica

Extinción” fue el debut de CHISME ANIMAL (Madrid) en 2011. Ese disco no lo escuché, así que cuando suena la pequeña introducción ambiental “Horizonte de eventos” me enfrento a conocer a una banda que puedo adelantar ha logrado un buen sonido en el conjunto de un segundo lanzamiento de cuarenta minutos y grabado y mezclado en Freak Room (Madrid) y masterizado en Tower Studio (Montpellier) por Brett Caldas-Lima, que ha trabajado para AYREON, PAIN OF SALVATION o DEVIN TOWNSEND.

chismeanimal

El primer tema donde comprobar de qué van CHISME ANIMAL lo tenemos en la segunda “Al ponerse el sol”, un Heavy Metal de vocal agudo al que si no le puedes seguir en todo momento, te vas al libreto y lees el texto completo de la canción, que además es acompañado de una extensa explicación en lo que representa un álbum conceptual.

La tercera “Dagorlad” comienza con suavidad y trae ligeros ecos a MÄGO DE OZ, aunque en seguida se apodera del tema unas guitarras afiladas y un doble bombo constante que continúan en “Herejía”, con la colaboración del vocalista Juan Luis García.

Y siguiendo con las colaboraciones, demostrando que “Mundos Paralelos” es un trabajo con diversas influencias, tenemos la flauta de Pepo Sánchez en la metálica “Cosmos”, la destacable guitarra de Javier Rodríguez en “La voluntad de Osiris” y a Silvia Moreno en “Mundos paralelos”, tema a base de piano. Sin olvidarme de la balada acústica que representa “La Luna”, como lees, un disco con muchos instrumentos diferentes.

Al ser un disco de Heavy Metal los solos de guitarra y los coros están muy cuidados, procurando que cada tema tenga un estribillo repetitivo para que se te pueda grabar con facilidad en la memoria y así temas como “El camino del Haz” y “Chisme Animal” cumplen esa misión. También hay diversas influencias de la música progresiva en muchos de los acordes que componen esta segunda grabación del quinteto madrileño y, en general, es un álbum en el que poder perderte en sus estructuras e ir sacándole detalles según lo vas escuchando una y otra vez, algo que además tiene el extra de ser una obra conceptual extensamente explicada en el libreto interior, no solo con las letras, sino con esas notas de la propia banda que ya he mencionado en el primer párrafo.

Sin duda un notable disco compuesto por buenos temas, solventes músicos y un sonido que hace justicia a un disco que no solo se queda dentro del Heavy Metal, aunque ese sea el primer sonido del que bebe CHISME ANIMAL.

Tracklist:

1. Horizonte de eventos
2. Al ponerse el sol
3. Dagorlad
4. Herejía
5. Cosmos
6. La Luna
7. El camino del Haz
8. La voluntad de Osiris
9. Mundos paralelos
10. Chisme Animal

Formación:

Josué Xancó: Voz
Rubén Álvarez: Guitarra
Javier Izquierdo: Guitarra
Javier Marbán: Bajo
Jaime Ramírez: Batería

Nota: 7.25

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos