CHRIST AGONY – NOCTURN

Crítica

CHRIST AGONY son toda institución en Polonia. Comandados por Cezary ‘Cezar’ Augustynowicz, la formación es pionera en los sonidos extremos de su país con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas. ”Nocturn” es su octavo trabajo de estudio y resulta cuanto menos curioso ver que, pese a ser Cezar el líder y fundador de la banda, el principal reclamo del mismo resulte ser la presencia de Reyash, ex-VADER, e Inferno, actual batería de BEHEMOTH, como resto de la formación. La pegatina promocional en la portada así lo atestigua.

No es para menos en el caso de Inferno. Todopoderoso instrumentista, su labor es sin lugar a la duda lo mejor del disco. Con su característica pegada fuerte y limpia, el trabajo rítmico que desarrolla engulle por derecho propio al resto de sonidos. La producción, ha cargo de Simon Czech y la propia banda, tampoco contribuye a paliar esta ausencia de balance musical. Pobre en algunos aspectos, consigue efecto cristalino pero hace opacos los sonidos de cuerda dejándolos en un modesto segundo plano.

La capacidad de Cezar para defender sus riffs corre diferentes suertes dependiendo del tema que tomemos. Si en las iniciales ‘Opus Sacrum / Reign Of Chaos‘ y ‘Frozen Path Of Hell‘ se muestra arrastrado y exento de fuerza, con partes más cercanas al Doom que al Black que predica, en otras piezas si alcanza la altura de su invitado especial a esta grabación. Sirva de ejemplo ‘Black Star Falling‘, mejor corte del álbum en el que de verdad si genera una atmósfera oscura y opresiva, con el grado justo y necesario de intensidad demandable.

La voz, y en especial la métrica, de Cezar no contribuye tampoco en demasía a hacer brillar el trabajo. Lineal e idéntica en todos los cortes, resulta un elemento tan distintivo como mecánico, lo que en temas como ‘The Stigma Of Hell‘ no consigan enganchar pese a tener uno de los mejores fraseos de guitarra de todo el álbum.

Así, los cortes se suceden sin encontrar su espacio y perdidos en una niebla de guitarras en la que sólo la mencionada batería de Inferno parece tener luz propia. La escena polaca ha tenido, y tiene, su cota de protagonismo dentro del mercado internacional, aunque bandas comoCHRIST AGONY sean más populares como vívero de músicos e inspirador de auténticas sensaciones que como verdadero santuario musical.

Nocturn” supone un trabajo más que prolonga su carrera y que gustará a quienes ya conocían anteriormente a la formación, si bien no es ni de lejos el punto más álgido de sus creaciones. Cezar sabe rodearse en el estudio y salva la papeleta, pese a tener para ello que quitarse un protagonismo que por nombre le correspondería.

CHRIST AGONY son
Cezary ‘Cezar’ Augustynowicz
 – voz, guitarra
Tomasz ‘Reyash’ Rejek – bajo
Zbigniew Robert ‘Inferno’ Promiński
 – batería

TRACKLIST
01. Opus Sacrum / Reign Of Chaos
02. Frozen Path Unholy Fire
03. The Stigma Of Hell
04. Silent Gods Of Darkness
05. Demonicon Illuminati
06. Black Star Falling
07. Flames Of Several Suns
08. Opus Profanum / Fields Of Inferno

 

Puntuación: 6,5

Discográfica: Mystic Production

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos