CIVIL WAR – GODS AND GENERALS

Crítica

Guerras, batallas, héroes y villanos; la historia la escriben los vencedores y, en este caso, CIVIL WAR, que vuelven a darnos una clase de documentación histórica a través de sus letras y melodías.

Gods and Generals es su segundo trabajo, tras el no muy lejano The Killers Angels de hace dos años, que contenía puro carácter SABATON en toda su esencia. Esta vez, esa naturaleza se diluye entre las notas y acordes, aunque nunca al completo.

Más a modo de obra teatral o como de si un musical se tratase, las escenas y crónicas de lo ocurrido en el pasado surgen y son contadas a modo de relatos melodiosos a partir de los diez temas que conforman este disco.civil war

War of the World abre Gods and Generals de forma épica, sistemáticamente sus canciones cobran el título de himno, cánticos heroicos y victoriosos en sus armonías pese a que no siempre esto es perceptible en el significado de sus letras.

La voz de Nils Patrick Johansson es y no es uno de los puntos clave de la banda, su sobrada personalidad es para algunos objeto de divorcio aunque para otros significa la identidad y estilo de CIVIL WAR, y personalmente insisto en la segunda de las opciones.

El primer single de Gods and Generals, Bay of Pigs, acontece de forma pausada, un medio tiempo que desemboca en colosales cánticos, valiente e invencible coro le respalda en el estribillo, haciendo de éste uno de los cortes destacables del álbum.

Con un toque SAVATAGE en su voz inicia Braveheart, pista que sin lugar a dudas es una narración musical que despierta en su transcurso con épicos cantares y alabanzas.

La marcha de Oskar Montelius, principal compositor, primero en SABATON y después en CIVIL WAR, es evidente, puede que para mejor, puede que a peor, pero los aires que respiran los cortes de Gods and Generals, aunque con misma temática, son muy distintos a los de su disco debut.

The Mad Piper es sin duda la estrella del álbum, un corte simple a primera vista, aunque con fuerza en sus riffs y pasado el estribillo, en sus juegos de doble bombo y melodías de guitarra que apuntan a lo más alto. Un corte que podría parecer llano en su estructura pero que sus coros disparan a matar.

Veloz y potente aparece USS Monitor, recordándonos en ocasiones a GRAVE DIGGER. Trepidante y vociferante.

Tiempo más calmado el de Tears From the North, con un muy interesante comienzo, muy al estilo de HAMMERFALL aunque con trazas de EDGUY en su parte final, un corte que podría ser una semibalada en toda regla, totalmente contrario a Admiral Over the Oceans, muy power melódico en el cual N.P.Johansson ahínca en recomendarnos que leamos más libros de Historia para poder llegar a entenderla.

Back to Iwo Jima podríamos decir que está fabricado con los mismos moldes que emplearía MANOWAR. Contundente, apisonador, con sobrada fuerza y garra, y que deja paso a un corte de mismas características aunque mucho más épico en sus melodías, Schindler’s Ark.

Por último, uno de los mejores del disco al final de la lista, el mismo que da nombre a este trabajo, Gods and Generals, trepidante al doble bombo y de coros pegadizos, cerrando un disco redondo.

Probablemente, los que se empeñan en seguir comparando CIVIL WAR con SABATON, no estarán contentos completamente con el pequeño giro en cuanto a estructuras y composiciones con Gods and Generals. CIVIL WAR se despega un poco de la etiqueta que portaban en su álbum debut y toman un camino, aunque no lejano, de sus raíces, aun manteniendo la temática original en letras, y apariencia como banda.

Tracklisting:

01. War of the World
02. Bay of Pigs
03. Braveheart
04. The mad Piper
05. USS Monitor
06. Tears From The North
07. Admiral Over The Oceans
08. Back to iwo Jima
09. Schindler’s Ark
10. Gods and Generals

CIVIL WAR son:

Daniel Myhr – Teclado
Rikard Sundén – Guitarra
Petrus Granar – Guitarra
Nils Patrick Johansson – Voz
Daniel Mullback – Batería

Discográfica: NAPALM RECORDS
Nota: 9/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos