Clutch – Book of bad decisions.

Crítica

Nunca falla, cada nueva obra de Clutch es un valor seguro, y este “Book Of Bad Decisions no es ninguna excepción.

Con una larga carrera musical de mas de 25 años y 12 discos en estudio, podemos decir que la banda se encuentra en uno de sus mejores momentos de creatividad y popularidad, de ahí que la expectativa ante el nuevo lanzamiento sea máxima.

“Books Of Bad Decisions” ha sido grabado en los Sputnik Sound Studios de Nashville por el prestigioso productor, ingeniero y mezclador, ganador de varios  Grammys, Vance Powell (Red Fang, Jack White, Buddy Guy…). Grabado a la vieja usanza con un equipo vintage, el resultado es un sonido orgánico y crudo. Una producción soberbia que realza el groove de la banda y nos induce a descubrir mil y un matices.

Es posible que la banda haya perdido en intensidad y fiereza, pero no cabe duda han ganado en eclepticismo y musicalidad. Stoner, Hard rock, Funk, Psicodelia, Southern…., una amalgama de sensaciones y sonidos que sin embargo se funde en un inconfundible sonido Clutch

Son muchos los temas destacables. Auténticos cañonazos como “Gimme the Keys”, “How to Shake Hands” o “Weird Times” (con esa batería a lo John Bonham).

Medios tiempos atmosféricos como “Spirit of ’76”, con ese delicioso estribillo, “Book of Bad Decisions”, dominada por un saturado sonido de bajo, o la enigmática “Emily Dickinson”.

Tambien tenemos el puro rock n´ roll de “Weird Times” (!menudo ritmo de teclados y batería!)

Incluso en el Funk de “In Walks Barbarella” lo bordan estos tipos.

El único pero que a priori se le podría encontrar a este trabajo es su larga duración, con nada menos que 15 temas y que podria rebajar la calidad media de la obra. Sin embargo, tras las prescindibles “Ghoul Wrangler” y “H.B. Is in Control”, el disco nos sorprende con 3 temazos finales absolutamente increíbles.

O es que esa especie de blues rock pantanoso que es “Hot Bottom Feeder” no es totalmente alucinante.

No se queda muy atrás “Paper & Strife”(  que junto al mencionado  “Hot Bottom Feeder” es donde mejor se aprecia grandiosa producción del álbum).

El último corte es “Lorelei”, el mas largo de todo el LP, que desprende una atmósfera e intensidad que parece sacado del “Last Patrol” de Monster Magnet.

Clutch lo han vuelto a hacer. Solo el tiempo dirá si “Book of Bad Decisions” es mejor que este o aquel disco de la banda, pero de lo que si estoy seguro es que estamos ante una de las mejores colecciones de canciones que ha compuesto nunca los de Maryland.

Listado de Canciones:

1. Gimme the Keys
2. Spirit of ’76
3. Book of Bad Decisions
4. In Walks Barbarella
5. How to Shake Hands
6. Vision Quest
7. Weird Times
8. Emily Dickinson
9. A Good Fire
10. Ghoul Wrangler
11. Sonic Counselor
12. HB Is in Control
13. Hot Bottom Feeder
14. Paper & Strife
15. Lorelei

CLUTCH son:

Neil Fallon – Voz y Guitarra
Tim Sult – Guitarra
Dan Maines – Bajo
Jean-Paul Gaster – Batería y Percusión

 

Nota: 8’5/10

Discográfica: Weathermaker Music

Autor: Juanjo Bautista

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/clutch-book-of-bad-decisions">
Twitter
<< volver a discos