CONCIENCIA DE GRILLO – CONQUISTANDO CORAZONES ROTOS

Descripción

España es un país lleno de tópicos regionales que recorren el norte y el sur de nuestra hermosa geografía y hoy tengo que derribar uno de los mitos más usados a la hora de referirse al producto musical que mana de la bella tierra de Andalucía. Seguramente al escuchar la zona a la que me remito puede venirnos a la mente el Flamenco, las sevillanas y un largo listado de estilos musicales castizos y portadores de un grandísimo patrionio cultural. Pero por fortuna, y como ejemplo de la gran variedad que reina por el sur de nuestra piel de toro, también hay grupos del sur que reivindican su gusto por el rock urbano y la poesía clara y directa al más puro estilo de las grandes bandas referentes del país en dicho género como pueden ser MAREA, EXTREMODURO, BOCANADA etc…

En esta ocasión nos dirigimos a Cádiz para prestar atención al debut discográfico de los andaluces CONCIENCIA DE GRILLO, al que titulan por: Conquistando corazones rotos. Un larga duración de once cortes donde la esencia de lo que denominamos por Urban Rock se hace patente, todo ello mezclado con un toque personal muy a tener en cuenta para el futuro de la banda.

Abrimos con “Apertio aurium”, donde vamos a disfrutar de una canción 100% instrumental y bastante elaborada pese a su cortísima duración ya que casi se antoja más como una especie de intro al siguiente corte y el primero de los cantados del redondo.

“Vientos del sur” da el disparo de salida a las virtudes rockeras de la formación gaditana. De primeras vamos a dejarnos llevar por unos ritmos alegres, con buenos punteos de guitarra, una voz muy propia y una letra preciosa a modo de homenaje a las tierras que integran Andalucía.

Seguimos tras las buenas sensaciones del inicio del disco con “Lloverán puñales”, en el que se aprecian unos tiempos algo más pausados y una letra que mezcla la picaresca y el cortejo al más puro estilo urban rock para deleitarnos con unas metáforas que alcanzan su máximo esplandor en un estribillo muy pero que muy pegadizo. Sin darnos cuenta quedaremos envueltos en una composición plagada de buen rollo y muchos toques que mezclan la delicadeza con el descaro.

El turno para la crítica llega con “A las farolas viejas”, en la que se aprecia una base de puro rock and roll con acordes algo más agresivos y un Óscar sublime en sus labores como vocalista.

Letra cruda, directa, llena de sentimientos y mucha calidad y rock and roll desbordando por los cuatro costados son los ingredientes de un corte bastante técnico a lo que en sonido se refiere.

“Luna” se presentaba como el primer single para comenzar a enseñar pequeños detalles de lo que sería el primer larga duración de los gaditanos. Un tema que entrelaza a la perfección la melancolía, versos directos y nuevamente una gran dosis de técnica instrumental para hacernos gozar con una de las joyas indispensables que guarda este más que interesante Conquistando corazones rotos“.

Después de nuestro paso por el que fuera el single de la banda nos damos de cara con otro de los trallazos del disco: “Conciencia de Grillo”. Puro urban rock donde la poca vergüenza, el desparpajo a la hora de tocar y una letra que se nos clavará como un tiro son los caballos de batalla que nos traen estos muchachos. Además esconden una grata sorpresa y es que si el tema es buenísimo de por sí, la colaboración del gran Poncho K la hace aún más grande para deleite de los fanáticos del rock urbano.

Uno de los estilos que más homenajes al amor hace es sin duda el rock urbano y “De tripas corazón” es una explosión de declaración de intenciones con ese toque tan personal con sabor callejero. Durante todo el corte vamos a vibrar con cada nota y sin darnos cuenta estaremos recitando el estribillo casi sin darnos cuenta gracias a otra genialidad más de estos muchachos.

Tras el adelanto del disco las buenas críticas empezaron a llegar y la formación optó por deleitar a los medios interesados con otro adelanto en forma de corte: “Como gato panzarriba”. Un tema que muestra un rock mucho más agresivo amparado en una letra plagada de rimas metafóricas y sentimiento a raudales.

No es de extrañar que la banda decidiera que este fuera el otro adelanto del redondo, ya que muestra todas las virtudes del cuarteto de Cádiz y las cualidades para hacernos ver que estos muchachos saben lo que se hacen sin ser aún veteranos.

“Danza de almas” nos dispara un chorro de crítica social que se hará sentir de una manera especial al poder gozar de la colaboración del gran Martín Romero (BOCANADA). En esta ocasión se nota un leve descenso de nivel ya que puede antojarse como una pista mucho más enfocada para ser escuchada con mucha paciencia para captar todos los entresijos que la banda nos intenta hacer llegar en este noveno track.

La penúltima parada va por cuenta de “Palabras de vertedero”, cuyo inicio recitado nos recordará a los míticos momentos de recital que tenía el gran e inigualable Chinato en los conciertos de EXTRECHINATO Y TU.

En esta ocasión el rock and roll vuelve a unos niveles más que notables donde los acordes de guitarra campan a sus anchas para volver a dejar en bandeja una tormenta de rock, calidad, sentimiento y muy buen rollo.

Es curioso como empezamos el repaso del trabajo de los gaditanos con un homenaje y ahora con “Hijos del Porvenir”  cerramos el redondo con un bonito y sentido homaneaje a la amistad. Cuatro minutos donde casi nos sentiremos como uno más escuchando los recuerdos de buenos momentos pasados, buenas amistades y como el paso del tiempo no borra nunca de la memoria los buenos amigos. Todo ello queda coronado con un bonito estribillo cantado a coro emulando fiesta, muchas risas y sobretodo el intentar aparcar por un momento los problemas y disfrutar del momento.

Visto lo visto, podemos decir a boca llena que estamos ante uno de los mejores inicios de una banda de rock urbano, y no sólo por la técnica y las buenas letras sino por la calidad que en estos once cortes los chicos de CONCIENCIA DE GRILLO nos hacen llegar en cada nota, cada estrofa, cada detalle de todos y cada uno de los cortes que componen este más que interesanteConquistando corazones rotos”.

Ahora hay que ver como se dejan notar en directo y que camino deciden tomar, porque madera para empezar a acumular puntos para ser una banda a tener en cuenta dentro de un género tan exigente como el rock urbano empiezan a demostrar tener.

CONCIENCIA DE GRILLO son:

Oskar Moreno: (Voz)
Eduardo Romero: (Guitarra)
José Manuel Lustres: (Bajo)
Francisco García: (Batería)

TRACKLIST:

01. Apertio aurium
02. Vientos del sur
03. Lloverán puñales
04. A las farolas viejas
05. Luna
06. Conciencia de Grillo
07. De tripas corazón
08. Como gato panzarriba
09. Danza de almas
10. Palabras de vertedero
11. Hijos del Porvenir

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: THE FISH FACTORY

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos