CUARTO OSCURO – 2112

Crítica

Casi cuatro años separan este nuevo trabajo que nos ocupa, “2112”, del primer disco que editaran los navarros CUARTO OSCURO en 2008 bajo el título de “Rosas Doradas”. Sin duda el camino de los grupos no es sencillo en los últimos tiempos, hay que compaginar la estabilidad de la banda con la imposibilidad de dedicarle el tiempo completo para que su evolución y su crecimiento cuajen en los tiempos debidos para que nadie se olvide de ti… Complicado cuando menos, pero superado siempre por la pasión que une a los músicos al hecho de crear música, algo que les lleva a volver de nuevo a intentarlo con más fuerza y lecciones aprendidas, tal y como hace ahora el cuarteto navarro.

De esta forma CUARTO OSCURO vuelven a la carga con un compendio de 11 nuevos temas y una nueva versión que han englobado bajo el título de “Ventiunodoce” y que viene precedido de un único cambio en la banda, el del puesto de batería que actualmente es ocupado por el francés François Potier pero que ya lleva en la banda desde primeros de 2010. Por lo demás la idiosincrasia de CUARTO OSCURO se mantiene a través de las guitarras y coros de Oscar y Txiki, así como del bajo y, sobre todo la voz, de Luisja (LJ). Todo ellos, como digo, mantienen las tesituras y directrices que se marcaron en “Rosas Doradas”, pero lejos de autoreplicarse en lo conseguido en aquel debut, los de Navarra consiguen facturar aquello que deber representar un segundo trabajo, la consolidación de aquella propuesta afianzando las virtudes y los aspectos que proporcionan personalidad y dieferenciación, revistiéndola de un mejor sonido y una producción más redonda de cara a presentar el conjunto de sus nuevas composiciones ante un público cada vez más exigente y experto.

2112” comienza sólido y convincente. Lo hace a través de un extenso y progresivo “Un día” que nos da una clara muestra de la evolución y madurez sufrida por la banda en los últimos cuatro años. Con un largo desarrollo y una letra escueta CUARTO OSCURO amarran al oyente al auricular gracias a la intensidad de unas guitarras que envuelven inteligentemente la peculiar voz de Luisja para que este se declare, ante propios y extraños, como una de las banderas a ondear como seña de identidad de la banda y gran nexo de la unión entre el rock y el metal que esta practica de forma natural y tan melódica como oscura y contundente al tiempo.

Contundencia encontramos en “Obstinado”, aderezado con un solo de guitarra muy rockero y una base rítmica infranqueable como viga que sostiene la fuerza del estribillo, mientras que el más claro ejemplo de fusión surgirá a través de las delicadas notas de “Surcos” y su aspecto melancólico o lo pegadizo del estribillo de “Perder el norte”, pero siempre con una seña de identidad que se mantendrá y se extenderá de forma realmente agradable y admirable en otros cortes como “El viento del riesgo”, “Vacío” o “Incompleto”. En todos ellos CUARTO OSCURO despliega desde guitarras potentísimas y una base rítmica contundente hasta secciones alternantes de mayor intimismo y un gran protagonismo de esa voz que se tuerce entre la melancolía, la calidez y la oscuridad de base aguda y reverb grave que se convierte en auténtico atractivo en el single “Dioses de Sal” y, sobre todo, en su sucesor “Hora Zero”, una preciosa balada de aspecto muy rockero que se mueve entre las alas que despliega la influencia que un vocalista como Enrique Bunbury deja sobre las cuerdas vocales de Luisja.

En definitiva, y reforzado en mi idea tras escuchar la arriesgada versión que los navarros se marcan del clásico de MECANO “Aire”, CUARTO OSCURO sigue afianzándose en ese lugar donde muchos les amarán y otros tantos no les tragarán, una opción que por otra parte me parece totalmente inteligente a sabiendas de que es allí donde se encuentra, si se llegara a encontrar, el camino de un futuro personal y distintivo que “2112” husmea y forcejea por descubrir.

CUARTO OSCURO son:

Fran – Batería
Luisja – Voz y Bajo
Oscar – Guitarra
Txiki – Guitarra rítmica

TRACKLIST:

01-  Un día02-  Obstinado
03-  Aire
04-  Surcos
05-  Perder el norte
06-  El viento del riesgo
07-  Vacío
08-  Incompleto
09-  Dioses de sal
10-  Hora zero
11-  Entre el miedo y la tristeza
12-  Su nombre

Puntuación: 7,8

Discográfica: PSM Music

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos