DÜNEDAIN – PANDEMONIUM

Crítica

DÜNEDAIN se enfrentan al que probablemente sea su disco más difícil. Después de la marcha de Jacin (bajo y segunda voz) y de la entrada de Carlos Sanz al micro y de Jesús Izko al bajo, el grupo tiene que mostrar su capacidad para asumir los cambios en la formación, sobre todo en lo que se refiere a un elemento tan reconocible como es la voz, que hasta ahora había estado a cargo de Tony Delgado, que ahora se centra sólo en su labor con la guitarra y las segundas voces. Por su parte, Carlos tiene la difícil tarea de demostrar que está a la altura de lo que el grupo había hecho anteriormente.Dunedain logo

Y vaya si lo consiguen, porque “Pandemonium”, su nuevo álbum, es, desde mi punto de vista, su mejor disco. Mantienen su esencia Power sin perder ni un ápice de fuerza, con melodía cuando hace falta y con caña cuando la canción lo pide. Y, desde su primera palabra, Carlos deja callados a los que en algún momento pudieron tener dudas de su capacidad.

El disco arranca con “Eón”, una tranquila y repetitiva intro, que, con cierta oscuridad, nos va introduciendo en el sonido del disco. Este tema da paso a “Legado”, el primer single del disco, una canción contundente y muy directa, un verdadero cañonazo con un riff muy reconocible en su inicio, lo que hace que sea un tema ideal para arrancar los conciertos. En esta canción ya se empieza a ver que Carlos encaja muy bien en el sonido del grupo.

Seguimos con “Bola de cristal”, que empieza con bastante agresividad y potencia. Vocalmente, se nota que Carlos arriesga más que en la anterior, llegando a más agudos. El estribillo es muy pegadizo y las melodías están muy bien introducidas.

Con mucha fuerza empieza “Vuela”, una canción también muy pegadiza y en la que se introduce un sintetizador que encaja muy bien con el sonido general de la canción. Es uno de los temas más logrados del disco, y se queda en la cabeza desde el primer momento.

Conquistar el cielo” empieza con un punteo muy reconocible, que da paso a un ritmo endiabladamente rápido. La canción se desarrolla con mucha potencia, además jugando con las dos voces, aunque al llegar el estribillo, Carlos deja claro que está en el grupo para quedarse y hacerlo pero que muy bien.

Dünedain banda

Continuamos con “Hechizo”, que empieza como una dulce balada, pero que, de pronto, se convierte en una canción mucho más potente y con unas melodías muy logradas. Mantiene la dulzura de la letra, pero la canción tiene una energía enorme.

Con las guitarras y el teclado empieza “Confía en el amanecer”, una canción que llama la atención desde el primer momento, quedándose en la cabeza desde la primera vez que la escuchamos.

Mucha fuerza es lo que hay en los primeros momentos de “Vivir en pecado”, una canción cargada de energía, en la que lo mejor es su estribillo, muy pegadizo y casi hímnico, que funcionará muy bien en los conciertos.

Luna y sol” es, con sus más de ocho minutos, la canción más larga del disco. En ella combinan melodías muy logradas y pegadizas con una contundencia muy grande. Toda la instrumentación suena por debajo de una voz que desarrolla melodías cargadas de expresividad, con la que reiteran el carácter romántico de la letra aunque la canción sea cañera.

Con tintes folkmetaleros empieza “Tu sueño”, una canción pegadiza y que también se queda en la cabeza desde el primer momento. Es una de las canciones que mejor se recuerdan desde la primera escucha.

El beso” es otra canción de letra romántica, pero con una música muy contundente. Es una canción de desarrollo muy fluido que resulta muy fácil de escuchar, aunque no es la mejor del disco.

El álbum termina con “Melancolía”, una canción muy potente y con un sonido netamente Power, que resulta de lo mejor del disco, sobre todo por su estribillo, muy pegadizo y conseguido.

Como vemos, el disco no sólo está a la altura de lo que podíamos esperar de DÜNEDAIN, sino que supera con mucho las expectativas que pudiéramos tener. Carlos demuestra que es el cantante ideal para este grupo, con una voz que encaja a la perfección con las canciones.

No sé si será el mejor disco del año, pero seguro que está entre los mejores.

Tracklist:Dunedain discos

1- Eón.
2- Legado.
3- Bola de cristal.
4- Vuela.
5- Conquistar el cielo.
6- Hechizo.
7- Confía en el amanecer.
8- Vivir en pecado.
9- Luna y sol.
10- Tu sueño.
11- El beso.
12- Melancolía.

DÜNEDAIN son:

Carlos Sanz: Voz.
Tony Delgado: Guitarra solista y voz.
Mariano Sánchez: Guitarra rítmica.
Jesús Izko: Bajo.
Miguel Arias: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos