CYNIC – KINDLY BENT TO FREE US

Crítica

Siempre es conveniente tomarse un tiempo para explorar un trabajo de CYNIC y “Kindly Bent To Free Us” no iba a ser una excepción. Lo cierto es que en las fechas que rodearon la salida de este trabajo se pudieron leer muchas reviews de este trabajo que hablaban de un disco por debajo de las expectativas o directamente flojo. También se leyeron algunas que decían todo lo contrario. Lo que si he podido observar es que cuanto más lejana era la review a la fecha de salida del disco, más positiva resultaba. Siendo como soy un fan confeso y absoluto de este trío y un entusiasta de los sonidos progresivos, me aventuré a escuchar este disco como la trayectoria de CYNIC se merece: en profundidad, con calma y sin ideas preconcebidas.

Y resulta que las primeras vueltas a este plástico me dejaron un tanto descolocado, casi desilusionado…Pero todo ello cambió más pronto que tarde. Pronto comenzaron a abrirse a mi estructuras, giros melódicos, trampas rítmicas y toda suerte de detalles, casi podría decir minimalistas, que han convertido este trabajo en un ejercicio de disfrute. El disco arranca con “True Hallucination Speak”, una presentación en toda regla de lo que es el sonido actual de CYNIC. Durante los seis minutos que dura esta pieza, el trío formado por Paul Masvidal, Sean Reinert y Sean Malone pone sobre la mesa una evolución que ya se anticipaba tras la salida de “Traced In Air” y los EP’s “Re-Traced” y “Carbon Based Anatomy”. La banda ha perdido de vista de forma definitiva cualquiera pequeño resto de death metal que pudiera quedar en su sonido y la voz de Masvidal se aleja de las tesituras más agresivas en pos de un sonido más melódico (algo que ya venía haciendo en los citados lanzamientos, solo que aquí se muestra como algo más acusado aún). Musicalmente la pieza nos muestra un estilo que juega con las luces y sombras y se desarrolla por excéntricos caminos más comunes en la escena jazz que en los grupos de metal progresivo más convencionales. Y es que CYNIC en este disco parecen querer juntar un rock progresivo melódico y preciosista con el caos de la experimentación jazz más salvaje, consiguiendo un resultado que, sin duda, no será de asimilación fácil para todos.

Los cambios de intensidad, los giros estructurales y las sorpresas melódicas se suceden en un trabajo en el que las aptitudes interpretativas de Sean Malone resultan cruciales en el resultado final, siendo su bajo y chapman dos de los elementos que sujetan la práctica totalidad del disco y se encargan de guiar el camino a seguir en cada una de las composiciones dibujadas por Masvidal. “The Lion’s Roar” (¡qué solo!) es quizás el ejemplo más evidente de esto.

Kindly Bent To Free Us” da nombre al disco y se posiciona en la línea de mística y casi etérea de “True Hallucination Speak”, con un sonido de un transparencia insondable, que nos permite mirar cara a cara al entramado de detalles y sorpresas que la banda ha preparado para nosotros. Es posiblemente el tema detallista de este trabajo y una de las composiciones más completas del mismo. Su estela la siguen “Infinite Shapes”, un corte con pasajes más potentes y más “metaleros” que hace gala de un gancho particular y “Moon Heart Sun Head”, que profundiza más en ese “gancho” y nos presenta un la de de CYNIC más visceral, en el que la banda pone su alma en cada nota y nos transporta a una dimensión propia en la que podemos reconocer todos los elementos que han hecho de este grupo lo que es, con un nuevo lavado de cara. Sobresaliente Sean Reinert en la percusión y una vez más excelentísimo Malone, siendo el elemento clave en el desarrollo del tema. Por su parte Paul Masvidal continúa rayando a un nivel muy alto tanto vocalmente como a las seis cuerdas, regalándonos un magnífico solo nuevamente.

Gitanjali” es posiblemente el tema más “diferente” dentro de este disco, con una cadencia que llama la atención respecto al resto del tracklist, pero sin llegar a crear un contraste demasiado drástico. Más próximo a “Traced In Air” en su sección rítmica, el apartado melódico y el uso del synth los acercan más a lo visto en este trabajo hasta ahora, cuajando un resultado muy particular, enriquecido con detalles sorprendentes en cada capa que hacen casi mandataria la escucha con los auriculares puestos.

La recata final del disco arranca con “Holy Fallout”, un nuevo corte de más de seis minutos que sigue la estela de “True Hallucination Speak” y “Kindly Bent To Free Us” desde una perspectiva que podría definirse como, quizás, más melancólica, con cierto color más oscuro en el conjunto global de la composición. Es posiblemente la que cuenta con un desarrollo más complejo de las tres, y también la que resultará más familiar a los fans que no escucharan “Carbon Based Anatomy”, ya que se destapa como más cruda y próxima a “Traced In Air”. Masvidal  cuaja una de sus interpretaciones más meritorias del disco en este tema, redondeando una magnífica composición.

Por último, la calmada “Endlessly Bountiful” se encarga de cerrar este nuevo largo de CYNIC (el tercero de su carrera) de la misma forma que lo empezamos: siendo testigos de la clara, y por otra parte esperada, evolución del sonido del grupo. El resumen de este “Kindly Bent To Free Us” es el de un disco que tiene mucho que aportar a la trayectoria de CYNIC, dándonos una visión más madura del sonido que persigue este trío y reafirmando una realidad que ya intuíamos: hagan lo que hagan, no se estancarán y seguirán avanzando. Es posible que este trabajo no sea mejor que “Traced In Air”, pero tampoco es peor. Lo que si es innegable es que ninguno de los dos ha tenido el impacto que tuvo en su día el aclamadísimo “Focus”, pero no debemos perder de vista el contexto musical en el que cada trabajo sale al mercado: “Focus” fue casi una revolución mientras que grupos como EXIVIOUS practican un estilo similar al que muestran estos dos trabajos, aunque lo hagan con una personalidad completamente diferente ¿Mi valoración final? Muy positiva. Y muy recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- True Hallucination Speak
02.- The Lion’s Roar
03.- Kindly Bent To Free Us
04.- Infinite Shapes
05.- Moon Heart Sun Head
06.- Gitanjali
07.- Holy Fallout
08.- Endlessly Bountiful

 

CYNIC son:

Paul Masvidal – Voz, Guitarra, Synth
Sean Malone – Bajo, Chapman
Sean Reinert – Batería, Teclados

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: Season Of Mist
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos