Zenobia – VI

Crítica

Toda vida o trabajo se puede resumir en pocas palabras, aunque por fuerza será un resumen injusto que esconde muchos cambios y esfuerzos. ZENOBIA han titulado a su nuevo trabajo “VI, por lo que es sencillo adivinar el número de álbumes en estudio que tienen en su haber. Algo que, sin embargo, esconde otra buena cantidad de trabajos editados a lo largo de sus más de quince años en activo.

En lo musical ZENOBIA vuelven a colocar una intro que da paso a su trabajo más extenso, cincuenta minutos que dejan cosas como “Sin perder la pasión”, cien por cien el estilo de una banda que sigue teniendo esos ecos a los mejores TIERRA SANTA, cuando tenían la fuerza y energía que luego se fue diluyendo.

Escuchar cosas como “La danza del diablo” o “El último bastión” es de lo mejor que te puede ofrecer un álbum como este, composiciones que, no por esperadas dejan de ser vibrantes, demostrando que no es necesario ofrecer nada nuevo para ilusionar con una canción, sino lograr acordes que te hagan vibrar, sin olvidar un sonido profesional, de nuevo logrado con una producción que se ha llevado a cabo por Dan Díez en sus Rock Lab Studios.

Más hard rock se muestra “Tu amistad”, donde los teclados ganan mucho protagonismo y no hay que olvidar ciertos riffs como el de “Buscando la luz”, pues se van sucediendo las canciones y se puede comprobar que, si el grupo lo quisiera, podrían tocar este disco de principio a fin en sus próximos conciertos, pues no se escucha ni un solo tema de relleno.

Hay varias colaboraciones en el disco. Una de ellas es la de Isabel Bermejo en el “El Laberinto” y otra en la balada con arreglos orquestales “Mi Mundo Por Volver”, con la voz de Itziar Berradre, vocalista de la banda de INNERVOICE. Se da por finalizado su nuevo trabajo con “El príncipe de la oscuridad”, con varias guitarras acústicas en su comienzo y un aire más power metal que me recuerda un poco a AVALANCH.

No sé si será el mejor lanzamiento del grupo. Como todo han ido evolucionando, los cambios de formación también han aportado variedad en las composiciones, lo que tengo claro es que “VI” es un lanzamiento que entra a la primera, con muy buenas canciones que van desde el hard rock hasta el heavy metal, gran sonido y envuelto en una llamativa portada que ha sido obra del francés Pierre-Alain D. (MASQUED, DESULTORY o KRONOS).

Tracklist:

1. VI
2. Sin perder la pasión
3. La danza del diablo
4. El último bastión
5. Tu amistad
6. No me dejes caer
7. Buscando la luz
8. Sigo Rugiendo
9. Jamás
10. El laberinto
11. Mi mundo por volver
12. El príncipe de la oscuridad

Formación:

Jorge Berceo – Vocalista
Mario Suárez – Guitarra
Marcos Lorente – Guitarra
Héctor Hernáez – Bajo
Ernesto Arranz – Teclado
Javier Herrero – Batería

Facebook Oficial de ZENOBIA

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos