DARK FORTRESS – YLEM

Crítica

De Dark Fortress poco sabía hasta ahora. Había escuchado un par de canciones de Stabwounds (2004) y Séance (2006) y poco más; ni siquiera había oído nombrar Eidolon (2008, ya con nuevo cantante tras la despedida de Azathoth), el álbum inmediatamente anterior a este que se nos presenta ahora, y eso que el poquito material de ellos que por casualidad llegó a mis oídos me había parecido interesante. Pero bueno, nunca es tarde y con Ylem ha llegado mi oportunidad.

No se por qué, tenía la idea de que estos chicos practicaban un Black Metal pseudogótico, aderezado con algún que otro elemento electrónico o más o menos sampleado (con algunos de los ritmillos o composiciones, no podía más que imaginarme una y otra vez un bareto londinense repleto de adolescentes con peinados raros y lentillas blancas), pero parece ser que, o estos chicos han cambiado mucho, o yo no los había escuchado lo suficiente. Lo que aquí encontramos es totalmente opuesto a eso.

Ylem es mucho más tranquilo y relajado que sus antecesores, así como más experimental. Apenas tres pistas tralleras, “Satans Bled”, “Nemesis” y paradójicamente “Silence”, frente a nueve de corte más light e incluso algunos acústicos. Parece que con su último trabajo han sentido la necesidad de volverse barrocos y, sin dejar de lado su Melodic Black Metal oscurete, han colmado Ylem de toda una gama de elementos experimentales y novedosos que, por otro lado, casan bastante bien. Podemos escuchar desde los más vulgares y “resobados” blast beats de toda la vida, hasta ritmos arábigos, pasando por elementos progresivos que casi parecen primos hermanos de los compuestos por los suecos Opeth en su Ghost Reveries. “As the World Keels Over”, “Redivider” e incluso con más fuerza la semi balada “Wraith”, que seguro sorprenderá a los fans de la formación alemana, son un buen ejemplo de ello. Destacar la labor del vocalista, que exhibe aquí la fluidez de su registro, mostrándonos unas vocales que nos hacen dudar de que se trate de la misma persona que minutos antes berreaba en “The Valley” o la antes nombrada y repleta de fuerza “Nemesis”.

Tampoco pasan por alto “Evenfall”, otra balada, esta vez más pesada y menos sinuosa que la nombrada anteriormente, o “Sycamore Trees” tomada del soundtrack de la serie de culto Twin Peaks, en la que pasa de los agudos blackmetaleros a una voz gutural y tétrica similar a la exhibida por Attila Csihar en su más temprano paso por Mayhem.

No sabría destacar una sola canción de este espectacular disco. Desde “Osiris”, pesada, pegadiza y resultona, hasta “Wraith”, pasando por “Hirundineans” o “Nemesis”, todas y cada una de las canciones de Ylem tienen algo que ofrecer, todas, y la impecable producción ayuda. Como siempre ocurre con estos grupos, es casi seguro que Dark Fortress no calará entre los más puristas del género pero el disco habla por si solo y, con su favor o no, es indudable su calidad.

Puntuación: 8,75

Discográfica: Century Media

Autor: Sandra García (Morrigan)

<< volver a discos