DARKKAM – RAÍCES DE LA NOCHE

Crítica

Me cuesta mucho asimilar que este sea el primer disco de los leoneses DARKKAM. Y digo que me cuesta porque realmente, y aunque por supuesto hay aún grandes detalles que depurar de cara al futuro, creo que nadie podría rebatirme que este grupo sabe lo que se hace y domina con una seguridad destacada su propuesta musical.

Evidentemente sus miembros presentan un bagaje musical previo en forma de alguna demo desde 2004, cuando la banda pululaba bajo el nombre de EPHEMERAL, pero realmente “Raíces de la Noche” podemos considerarlo como el primer esfuerzo discográfico de DARKKAM, puesto que cuentan en él con la reciente, y acertadísima, incorporación de su nuevo vocalista Fernando “Dini” González.

Y la verdad es que se presenta como un trabajo muy completo, que musicalmente fluye de una forma muy natural dentro de los rangos estilísticos que domina el grupo y hace que la escucha de sus 8 cortes (lo cual es un dato nada desdeñable por cierto) se convierta en un rato agradable, sin grandes pretensiones pero efectivo y ejecutado con gusto y calidad.

Musicalmente DARKKAM se mueven en el terreno de un heavy metal muy apoyado en la presencia de bases de piano y líneas sinfónicas de teclado que, por otro lado, no tienen como objeto recargar ampulosamente su música ni mucho menos, sino ofrecer un toque de color a sus power metaleras y asequibles melodías que desgranan letras típicas del estilo pero muy bien trazadas y pocas veces discordantes.

En cuanto a los temas la banda tiene un terreno ganado de antemano frente a otras bandas del estilo puesto que cuentan con la suerte de dar con el gancho necesario en sus melodías y estribillos para que muchos de sus temas se nos queden a la primera escucha y, no contentos con esa, queramos volver a disfrutarlos esta vez con conocimiento de lo que nos espera y nuestro apoyo vocal si se tercia. Así les ocurre, a mi entender, a los directos temas que abren el disco, como la atmosférica y oscura “Pesadilla”, que tras una angustiosa intro de teclado continúa con un ritmo contundente y nada acelerado como cabría esperar, ofreciéndonos un cuidado momento acústico a su mitad que rompe hacia el final con gran calidad y presencia; o “Senda por Andar”, un tema muy AVALANCH en su composición, de corte rápido y potente, con unos coros de apoyo realmente acertados y un teclado omnipresente bastante adictivo, al igual que la sinfónica “Tu Reflejo está en el Mar”, que probablemente sea uno de los mayores aciertos de todo el álbum y podría representar con gran orgullo la música de DARKKAM.

“Tiempos de Paz” también se presenta con mucha fuerza pero adolece de uno de los aspectos que, según un servidor, su vocalista debería mejorar en un futuro. Si bien Dini lo borda, tanto en aspectos técnicos como de sentimiento en los tonos medios, aún aprecio cierta falta de control en el paso a los momentos más agudos de su voz, donde ésta realmente pierde toda su fuerza y presencia, mostrándose algo discordante con lo que el oyente espera de estos momentos de expansión vocal.

Pero no solo de power metal y teclados vive DARKKAM. Los leoneses también muestran gran maestría en el campo de las baladas y “Lágrimas de Ángel” es el ejemplo perfecto de lo que ahora digo. Vocalmente dominada por completo por el buen hacer de Fernando el tema se desarrolla como un corte acústico (excepto al final) de bonitos detalles y gran emotividad en su letra.

Así mismo nos demuestran ser capaces de adaptar elementos más alejados de la sinfonía y mucho más cercanos a contundencia de sus guitarras como en “Rosa Negra” o del power progresivo en “Falso Dios” el corte que remata el disco y que lo hace con 8 minutos que se despachan a gusto con buenos solos de guitarra, momentos contundentes de bajo y batería y buena producción en teclados de corte algo retro así como la colaboración de la estupenda voz de Miguel Carneiro (Azrael), que no hace sino traer más riqueza a un tema que, con una producción mucho más cuidada y unos coros de mayor presencia sería, si cabe, mucho más recomendable de lo que ya es.

Resumiendo, un debut digno de mención, que aún cuenta con necesidad de mejoras tanto en aspectos vocales como en la consecución de guitarras algo más potentes y una base rítmica algo menos embarullada en ocasiones, pero que sin duda será una pieza que para todo fan del power metal cantado en castellano probablemente se presente tremendamente interesante y deseable. Hay material y predisposición para que “Las Raíces de la Noche” empiecen pronto a poblar los escenarios estatales. Esperemos que su fichaje por el sello Santo Grial tenga el efecto esperado y así sea…

DARKKAM son:

Fernando Dini González – Voz
Carlos Fernández – Guitarra
Diego Sahelices – Guitarra
Roberto Tuto Vázquez – Teclado (actualmente su puesto lo ha cubierto Laura Rodríguez)
Daniel Fierro – Batería

TRACKLIST:

01- El Señor de los Sueños (intro)
02- Pesadilla
03- Senda por Andar
04- Tiempos de Paz
05- Tu Reflejo está en el Mar
06- Lágrimas de Ángel
07- Rosa Negra
08- Falso Dios

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos