DARKSUN – TOCAR EL SOL

Crítica

El pasado 2010 fue el año elegido por los asturianos DARKSUN para entusiasmarnos con su nuevo trabajo discográfico titulado “Tocar el Sol”, ofreciéndonos algo especial desde la portada del disco hasta un gran y personal sonido que aún mantienen, lo cual les hace ganadores de madurez y valor al haberse arriesgado exitosamente con un disco de este calibre. En definitiva, el mejor trabajo que nos han presentado hasta la fecha.

De primera mano nos presentan un gran diseño, con claros aires futuristas, de la mano de Daniel Alonso, que supera con creces al que la banda nos presentó en su anterior álbum “Libera Me”, cosa que no todos los grupos hoy día son capaces de mostrarnos, ya que no es muy común en nuestro país.

Pero no todo es cuestión física; nuestros oídos se deleitarán al tocar el Sol, en todos los sentidos, desde un sonido impactante, un estilo que no hay que dejar pasar por alto, guitarras arriesgadas e impactantes de la mano de Tino Hevia y David Figueiras y una batería que presenta un gran trabajo por parte de José Ojeda, para rematar con una producción impecable. Pues si la única pega que le puedo poner a este disco está en cuestiones vocales, ya que en más de un corte la voz de Dani parece ser que no llega a dónde debe, tendiendo a constantes desafines sin llegar a ellos, como si no se sintiera del todo a gusto al cantar estos temas, especialmente en los tonos mas bajos; pero no por ello me parece que el disco sea peor, pues hay temas en los que Dani brilla con luz propia dando de una manera inigualable su toque con esa voz tan peculiar que tiene.

Comienza el disco con “El sueño de Shiva” una intro de poco mas de medio minuto totalmente arabesca, para darnos paso a “La luz interior” con un tremendo sonido, bastante poderoso, que hace que nos enganchemos del tirón. Para continuar con un corte cuyos teclados al comienzo junto a unos solos y punteos de guitarras acompañados de la voz de Ani Fojaco hacen de “Camino a las estrellas” un tema inigualable.

Continuamos este viaje y nos encontramos con “Tocar el Sol”, un corte muy arriesgado, lleno de guitarras contundentes y cambios de tonos vocales, capaz de enganchar. Seguidamente es el turno de la guinda de este pastel y single del álbum, “Anima”, un precioso tema lleno de unas letras realmente dulces, totalmente coreables en los conciertos, lo cual hará que sea uno de los cortes más pedidos en directo.

Tras este parón, Darksun siguen dando caña con “Al morir los Sueños”, un corte duro pero dentro de su estilo habitual. Continuando con “Resurrección”, un pequeño interludio acústico, lleno de punteos de guitarra que abre los últimos temas del disco: “Frágil” lleno de toques futuristas, teclados progresivos, y una voz que brilla por su genial presencia; “Despertar” y “Estatuas de Sal” geniales temas que siguen deleitando nuestros oídos, para ya cerrar con “El fin de la eternidad”, lleno de elementos de anteriores discos, demostrándonos Dani su majestuosa voz. Como bonus track nos traen de nuevo “Anima” y esta vez encontraremos la voz de Dani a dúo con Víctor García (Warcry), una colaboración muy acertada para acabar el disco.

En definitiva, tras cuatro discos, Darksun nos sigue sorprendiendo. Dándonos frescura con doce temas nuevos, sin perder su sello personal en sus creaciones, algo que no hay que olvidar a la hora de valorar este trabajo.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Independiente

Autor: Sara Sánchez

<< volver a discos