BELIEVER - GABRIEL

Crítica

Estamos ante otra formación que tras un largo abandono vuelve a la escena del Metal. Los pensilvanos Believer se suman a bandas como Cynic, Pestilence o Atheist – recientemente recuperadas – aportando un nuevo álbum de estudio a la causa, Gabriel. Los fans de finales de los ’80 y principios de los ’90 que conocieran a Believer pueden estar contentos por dos razones: se mantiene la formación y, por lo que he podido comprobar, no han cambiado su estilo.

Unos dieciséis años más tarde del que fuera su último trabajo, Dimensions, aparecen hoy con su cuarto álbum de estudio, Gabriel. En este trabajo el grupo consigue mezclar (si mis oídos no me engañan) Thrash de la vieja escuela con cierta técnica y una producción algo más actual, haciendo que la percepción del tiempo que ha pasado desde que abandonaron la escena hasta hoy no sea más que el reglamentario entre un lanzamiento y otro. El trabajo ha sido editado por Cesspool Records – sello del líder de Killswitch Engage, Howard Jones y subsello de Metal Blade Records – e incluye (según información de la red de redes) colaboraciones de Howard Jones, Joe Rico (Sacrifice), Deron Miller (CKY, World Under Blood) y Rocky Gray (Evanescence, Soul Embrace, Living Sacrifice).

Como decía antes, he repasado un poco el sonido de Believer en sus tres anteriores trabajos y no percibo grandes cambios en su estilo. Me parece un sonido atemporal en este sentido. Partiendo de una base Thrash que se mantiene durante los nueve primeros temas del álbum, nos encontramos con otros sonidos que van combinando. Así pues tenemos: la progresiva “Medwton”; la experimental “Redshift”; teclados en “A Moment In Prime”, “History Of Decline” y “Stoned”; las más Thrash son “The Need For Conflict” and “Focused Lethality”; las más accesibles a mi entender, “Shut Out The Sun” y “The Brave” y la instrumental “Nonsense Mediated Decay” que empalma con los tres últimos cortes sin titular de Gabriel conformando una mezcla de sonidos experimentales, partes habladas, géneros musicales, efectos de sonidos, arreglos varios… durante unos doce minutos.

Según su página web (veréis la dirección al final de la review), Gabriel verá la luz a partir de mañana día 9 de abril pero ya tenéis disponible el único tema que de momento Believer ha colgado en su MySpace (también anotado al final), «Focused Lethality». Prefiero dejar la valoración final a los seguidores de Believer (ya que sois vosotros quienes decidiréis finalmente si el retorno de esta formación ha merecido la pena) y a los oyentes que gustan de las mezclas que saltan al oído. Personalmente no está en lo que yo conservaría o recomendaría.

Nota del redactor: He de reconocer que no conocía este grupo ni su catálogo anterior, pero al leer Pestilence y Atheist en la review de Verónica no he podido reprimirme de escuchar el disco, porque cualquier parecido con esos grupos lo convertiría en un candidato a estar entre mis discos de lo que va de año. La nota de solo un 5 me echaba algo para atrás, pero todos sabemos ya que los gustos de Vero son muy otros, por lo que me embarqué en la escucha de este trabajo. He de decir que sí, el grupo se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar Thrash post-modernista (vete a saber porqué) y que incorpora elementos técnicos, pseudo-progresivos y algunas cadencias death y jazz sobre una marcada base Thrash, vamos que Atheist, Pestilence y Cynic tendrían cosas que decir en este disco, como influencias. Pero saliendo de ahí, “Gabriel” está verdaderamente bastante lejos de alcanzar el nivel de los mencionados grupos. Con el nuevo disco de Pestilence y el “Traced In Air” de Cynic aún bastante frescos, se hace más que evidente que Believer juegan un par de divisiones por debajo, aunque tienen algunas ideas interesantes. Los fans de estos tres grupos podrían encontrar cosas interesantes en este lanzamiento, al igual que yo, sin embargo no se trata ni mucho menos de un disco memorable. Hay buenas partes centrales para los temas, con interesantes influencias jazzys, incluso hay algunas estructuras endemoniadamente retorcidas a la vez que pegadizas, pero el resultado general sabe a poco. De ser mía esta review, la nota probablemente se alzaría hasta un 6 o 6‘5 y una nota esperanzadora para el futuro, por las buenas ideas, pero nunca más allá. Lo mejor: “Focused Lethality”. – David Rodrigo.

El tracklist de Gabriel es:

1. Medwton
2. A Moment In Prime
3. Stoned
4. Redshif
5. History Of Decline
6. The Need For Conflict
7. Focused Lethality
8. Shut Out The Sun
9. The Brave
10. Nonsense Mediated Decay

Puntuación: 5

Autor: Verónica Gómez
<< volver a discos