DAYSEND – THE WARNING

Crítica

En 2003 se puso a la venta el primer esfuerzo discográfico de este grupo australiano. Bajo el título de “Severance” el primer disco de Daysend tuvo un éxito considerable en su tierra natal y una buena respuesta por parte de la crítica mundial. En Europa el disco siguió una suerte dispersa, siendo un éxito rotundo en algunos paises y pasando casi desapercibido en otros. Cuando calló en mis manos y pude escucharlo la sorpresa fue mayúscula. Se trataba de un disco enorme, sólido, innovador, rabioso y al mismo tiempo elegante. Desde entonces he seguido en medida de lo posible la carrera de esta gente, esperando un nuevo disco o algún concierto cercano. Finalmente se ha puesto a la venta “The Warning” el segundo trabajo de estos australianos. Sus nuevas composiciones continúan el estilo marcado por Severance y consiguen un efecto muy especial. Combinando influecias de Thrash y Death Metal con sonidos Nu, Alternativos y un sinfín de matices más, Daysend han conseguido que The Warning sea uno de los mejores discos en lo que va de año, cosa realmente meritoria ateniéndonos al nivel que estan presentando los lanzamientos discográficos de este año.

Junto a Disarmonia Mundi, Daysend representan uno de los pilares más sólidos del futuro del metal extremo y temas como “Shoot the Messenger” o “Scars Remains” son ejemplos claros de ello. Generalmente cuando un grupo reúne una variedad de influencias tan dispar como Daysend, sus temas suelen pecar de poco sólidos, sin embargo estos australianos consiguen que su música sea como un muro bien construido. Sus argumentos musicales son incontestables y la solidez y coherencia de sus composiciones les auguran un futuro lleno de exitos. “Blacker Days”, “No Regrets”, “V”(inquietante interludio) y “Winter” conforman un cuarteto de temas de eso que se tocan seguidos en directo y terminas pensando “ya puedo morir a gusto”.

Cuatro temas para disfrutar de riffs asesinos, melodías, garra y mucha fuerza. Una solidísima sección rítmica acompaña un gran trabajo de la voz y la guitarra solista para llevarnos en volandas hasta “Between The Hammer And The Anvil” (que no tiene nada que ver con el tema de Judas Priest). Una canción con mucha caña y una composición más que interesante pero que me parece el punto más flojo del disco. “This Is A Warning” es el tema que motiva el nombre del disco y no podría ser sino uno de los mejores del mismo. Con seis minutos y algunos segundos de duración se trata de la canción mas larga del plástico.

Su composición explora todas las vertientes y posibilidades que puede ofrecer Daysend, todo son halagos para este tema. Excelente. “Passenger”, “The Eyes Of Teh World” y “The Violence” continuan en la tónica del disco, repartiendo caña y buenas maneras a diestro y siniestro. Variedad y coherencia compositiva manteniendo un estilo y una personalidad propios, así trabajan Daysend, algo muy de agradecer y bastante sorprendente en un grupo con solo dos discos en el mercado. Para cerrar “The Warning” nos encontramos con “Breathe It In”, un tema que sigue la misma línea de los anteriores y evidencia la madurez del grupo. Un gran tema.

Para terminar solo quiero decir que todos aquellos que disfruten del metal extremo en mayor o menor medida han de ver algo interesante en un grupo como Daysend, así que se lo recomiendo sin reservas. Un gran disco de una de las formaciones más prometedoras de las ultimas hornadas de nuevos grupos.

Track List:

1.- Shoot The Messenger
2.- Scars Remains
3.- Blacker Days
4.- No Regrets
5.- V
6.- Winter
7.- Between The Hammer And The Anvil
8.- This Is A Warning
9.- Passenger
10.- The Eyes Of The World
11.- The Violence
12.- Breathe It In

DAYSEND son:

Mark McKernan – voces
Aaron Bilbija – guitarra
Michael Kordek – guitarra
Meredith Webster – bajo
Wayne Morris – batería
Michael Kordek – guitarra

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos