SHOT – SHOT EP

Crítica

Cogemos vuelo transatlántico y nos vamos a Nueva York, lugar de residencia de los jóvenes SHOT, un grupo que data de 2009 pero que ya se ha forjando un pequeño puesto en la escena local neoyorquina a base de directos y más directos, un trabajo que ha llevado a la banda a reflejar su interés por continuar hacia delante con un primer EP de título homónimo y compuesto de 5 cortes y una intro que hacen en total unos 18 minutos de reproducción total.

El grupo está compuesto por Hector Marin a la guitarra solista, Besto Best a la guitarra rítmica, Roach Knives a la batería, Grasebo al bajo y Billy Sioux como vocalista y frontman del mismo. Los 5 dejan claro en este EP que su intención es la de coger las grandes influencias que todo fan del hard y el sleazy rock tiene hoy en día (grupos como Guns and Roses, Mötley Crue, Skid Row o incluso Led Zeppelin) y llevarlas a un plano más actual, más visceral y de garage, pasándolas por una visión incluso algo punk y contemporánea, encontrando referencias a grupos como The Hellacopters, Hardcore Superstar o Forever Vendetta, por nombrar algunos.

Los detalles más destacados de cada uno de los temas de SHOT son, sobre todo, la combinación frenética de guitarras que existe durante todo el disco y la voz de Billy, llena de actitud y de pose frente al micro, dando la sensación en todo momento de ser un auténtico torbellino en directo, escupiendo frases desafiantes y de contenido que, por supuesto, tira nuestra imaginación hacia las calles de la ciudad natal de la banda. De esa forma comienza el ep… con una intro guitarrera que va in crescendo y que desemboca en un rítmico “Don’t Come Round Here”, un tema de aspecto muy actual, dotado de un riff de guitarra muy característico y pegadizo, ciertamente vacilón dentro de un corte de altas revoluciones y una batería insistente.

Por detrás de este corte tenemos a unos SHOT más primigenios y con ciertos aspectos punk en su planteamiento sobre los temas, sobre todo si tenemos en cuenta cortes como “Axegrinder” y “Bodies (In the Trunk)”, donde el ambiente también tiene más de bandas como Mötley Crüe en su lado más salvaje y simplificado. Temas con mucha intensidad y que nos ofrecen también un trabajo muy compenetrado en las guitarras tanto de Hector como de Besto, sobre todo en el segundo tema comentado cuyo estribillo apela a la respuesta del público y, sin ser nada del otro mundo, nos dejan buen sabor de boca.

“I won’t leave you here” es la balada del EP, un corte íntimo en su inicio que va rindiendo pleitesía a Axl Rose y que luego se va intensificando, cambiando la guitarra acústica por una mayor distorsión y la voz de Billy que va subiendo sobre un largo solo de guitarra que nos va subrayando el final de la canción, donde tenemos la extraña sensación de que algo no cuaja, de que la melodía que quiere alcanzar el coro de la canción no transmite lo necesario para poner el broche necesario a una interesante pero no del todo destacable balada.

Finalmente acabamos con “In the Streets” en un ejercicio que nos hace viajar a través de todos los instrumentos de la banda, conformando un tema lleno de ritmo y en clave de “jam session”, un corte de inspiración mucho más clásica y que contiene referencias de los eternos Aerosmith en su etapa más primigénea.

En definitiva, nos encontramos ante un buen proyecto de banda de sleazy rock, con buenas bases sobre las que construir un futuro, con multitud de detalles por pulir, con la necesidad de construir temas con más cuerpo y convicción, pero con los cimientos bien afianzados sobre sus necesidades como músicos y artistas, las de componer para levantar pasiones en directo. Se nota que se trata de un grupo en contacto con la realidad y la actualidad, que no se olvida del pasado pero que tampoco quiere depender absolutamente de él. “Shot” es una primera piedra en un largo camino, pero empieza en la dirección correcta.

TRACKLIST:

01- Intro
02- Don’t come round here
03- Axegrinder
04- Bodies (In the Trunk)
05- I won’t leave you here
06- In the Streets

Puntuación: 6,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos