DELAIN – APRIL RAIN

Crítica

 

Quien le iba a decir a Martijn Westerholt que su proyecto llamado DELAIN se iba a convertir en una banda permanente. Pero fue tanta la atención que atrajo «Lucidity» debido a las grandes colaboraciones que tuvo y obviamente, a las grandes canciones de las que estaba compuesto el compacto, que el ex-WITHIN TEMPTATION no pudo desaprovechar la ocasión y se montó una banda que, en este «April Rain» demuestran que no le hacen falta nombres famosos para sacar adelante un gran disco. Y con una formación novata en estas lides se han embarcado ya en su primera gira, acompañando en parte de ella a ni más ni menos que Kamelot.

(Podéis leer nuestras impresiones sobre sus actuaciones en Madrid y Alicante en éstos dos enlaces: MadridAlicante)

Con la impresionante Charlotte Wessels y su melodiosa voz al frente, apoyada en un par de temas por Marco Hietala (NIGHTWISH, TAROT), y un sonido bombástico lleno de orquestaciones pueden hacer creernos que estamos solo ante otra de tantas bandas con cantante femenina que pululan por el mundo metalero. Pero todos y cada uno de los temas de este trabajo tiene gancho, la voz de Charlotte tiene una personalidad propia y queda impresa en la forma en la que interpreta los temas. El sonido es increíble y la producción raya el sobresaliente. Sin duda estamos ante uno de los discos del 2009 del estilo.

El trabajo destaca en su conjunto y me es muy difícil elegir una canción por encima de otra. La apertura del trabajo nos llega con «April Rain» que nos ofrece gran parte de lo que nos espera después. El tema posee un inicio con la voz de Charlotte casi a capella y un estribillo muy movido. Ambos aspectos serán marcas características de muchos de los temas que componen «April Rain». La sigue «Stay Forever», más plana en cuanto a estructura, sin cambios de ritmo y de lo peorcillo del trabajo.

«Invidia» recuerda mucho al primer tema del álbum. Mismo inicio a medio gas con el teclado y la orquesta de fondo y un estribillo con marcha que es el que termina de hacer que se te meta la canción en la cabeza. Marco aparece por primera vez en «Control The Storm», dándole fuerza y garra en el estribillo a una canción que podría haber sido como la anterior pero que gracias a la aportación del bajista finés posee un nuevo aspecto más enérgico y heavy.

«On The Other Side» nos vuelve a relajar, siendo esta una canción más tranquila donde la voz de Charlotte nos lleva suavente al «otro lado». Los riffs de guitarra más duros del trabajo aparecen en «Virtue And Vice», así como voces guturales que, de nuevo, aportan variedad al disco.

«Go Away» me parece el TEMAZO del disco. El single que debería haber sido pero no fue. Rápida y melodiosa, con unas orquestaciones impresionantes y un estribillo magnífico. Auna todo lo que hace bueno al trabajo en una sola canción.

«Lost» nos devuelve esa misma estructura que hemos visto antes en el disco con temas con un inicio lento y un estribillo más movido, aunque en este caso la sorpresa es menor ya que los temas siguientes «I’ll Reach You» y «Nothing Left» mantienen esa mismas estructura. Dándonos un final de disco algo soso pero con una calidad musical fuera de toda duda.

Quizás, si de algo peca este trabajo, es que muchas de las canciones se parecen entre sí. Algo que no es problema para muchos grupos que han llegado a lo alto. Pero aún así, es indiscutible que manteniendo esta línea y este «line up» con Charlotte como estandarte, la banda puede convertirse en un referente.

TRACKLIST

1.- April Rain
2.- Stay Forever
3.- Invidia
4.- Control The Storm
5.- On The Other Side
6.- Virtue And Vice
7.- Go Away
8.- Start Swimming
9.- Lost
10.- I`ll Reach You
11.- Nothing Left

FORMACIÓN

– Chartlotte Wessels
– Martijn Westerholt: Teclado
– Ronald Landa: Guitarra
– Rob Var Der Loo: Bajo
– Sander Zoer: Batería
Puntuación: 8

Autor: Cristian Mayordomo

<< volver a discos