Der Weg Einer Freiheit – Live In Berlin

Crítica

El cuarteto alemán de black metal Der Weg einer Freiheit sacarán este uno de marzo, de la mano de “Season Of Mist”, su primer álbum en directo, grabado el 14 de octubre de 2017 en Berlín. Este disco es una declaración de las intenciones de la banda, que aspiran a codearse con la élite del black metal europeo. De hecho, aun siendo una formación joven, nada tienen que envidiar a otros grandes de este estilo, como bien queda reflejado en este directo, que estará disponible únicamente en formato digital bajo el título de “Der Weg einer Freiheit: Live in Berlin. A continuación comentamos el contenido del mismo.

Tras su aclamado tercer largo, “Finisterre”, que vio la luz en 2017, el conjunto bávaro se ha atrevido a editar lo que será su primer disco en directo. Este constará de diez temas repasando tanto su último lanzamiento como sus trabajos anteriores. De este disco en directo, antes de comenzar, debo destacar su maravillosa producción, pues no se les ha escapado absolutamente nada. En conjunto, todos los instrumentos y las voces son increíblemente inteligibles. Esto se debe al excelente trabajo de Maurice Young (ingeniero de sonido del disco) y Nikkita Kamprad (vocalista de la banda).

El disco empieza con Einkehr, tercer tema de su segundo disco “Stellar”, que estrenaron en 2015. Una canción extremadamente vibrante, con muchísimos cambios, majestuosa de principio a fin. La banda decidió continuar su set con la larga “Der Stille Fluss”, que nos lleva a sus comienzos, pues salió en su EP de 2011 “Agonie”. Una canción más densa en cuanto al estilo se refiere, pues en apenas diez años Der Weg einer Freiheit han sabido evolucionar y madurar su sonido, pero es maravillosamente ejecutada y goza de una melodía impresionante. Con sus nueve minutos, la siguiente es “Repulsion”, también de su ya mencionado “Stellar”. Un tema más cuidado, técnico, con una larga intro, tras la cual sorprende escuchar una voz limpia y más melódica. Las dos siguientes son “Skepsis Pt. 1” y “Skepsis Pt. 2”, dos canciones complementarias que por motivos de duración (intuyo) la banda ha decidido separar en dos pistas, y son parte de su último trabajo “Finisterre”. La primera parte es una majestuosa obra instrumental de cinco minutos de duración que tiene desde atmósferas con guitarras limpias a toques de death melódico. Prácticamente sin terminar la canción ya se adentran en la siguiente, que sí consta de voz, y empieza absolutamente tétrica en comparación a la anterior, recordando al black más metal más clásico, ejecutado por grupos como DARK FUNERAL o MARDUK. No obstante, en esta pieza no se han olvidado de introducir su distintivo toque melódico.

Con esto cubrían ya la mitad del directo, que a pesar de ser solo de diez canciones se alargó hasta casi la hora y media de música, en una selección muy meticulosa de temas, tanto viejos como nuevos. La sexta canción de su setlist fue Ewigkeit, extraída de su EP de 2009. Una canción que transmite un dolor extremo. Hay algo en ella que casi hipnotiza, con una melodía agónica constante. Siete minutos de puro arte para seguir a continuación con “Zeichen” canción que en su día utilizaron como apertura para su LP “Unstille”. Un tema que empieza con una intro atmosférica y pronto revienta en un estallido de melodía en una maravillosa síntesis entre una guitarra rítmica abierta y un punteo desgarrador. La canción más larga del set, que estiraron hasta los trece minutos en una soberbia representación de cómo se debe hacer black metal.

Nos acercamos al final y con él llega “Aufbruch”, canción con la que abren su último disco. Otro tema largo donde los haya (con casi doce minutos) y que consiguió dejarme pegado de principio a fin. Tanta fuerza y tanto sentimiento condensados que doce minutos se pasan como un pestañeo. Otra obra de una calidad sobresaliente, como el resto de temas que hasta ahora había ofrecido el conjunto. Augurando el final, atacan con “Lichtmensch”, también de “Unstille”, un tema que es bastante más rabioso en general. Menos melodía y más mala leche en lo que es el segundo tema más corto de esta selección. Finalmente, para cerrar este “Live in Berlin”, la banda se despide con “Ruhe”, haciendo gala de su excelente capacidad y destreza compositivas. En general un tema con un aura más atmosférica, rompiendo totalmente con el estilo que habían desarrollado en la composición anterior. Y es que esto son Der Weg einer Freiheit, una banda de black con un estilo muy definido y sin embargo con muchísimos contrastes entre sus diversos trabajos.

Sin duda lo que se vivió en Berlín aquel catorce de octubre de 2017 debió de ser mágico. Por suerte, la banda se ha encargado de inmortalizar aquel concierto con este maravilloso disco en directo. Una vez más quiero recalcar el increíble trabajo de producción, porque aparte de la capacidad musical del conjunto, es lo mejor que tiene el disco. Y es que un grupo malo con un sonidista brutal seguirá sonando fatal, pero si un grupo bueno tiene un técnico malo… En fin, ningún grupo profesional quiere sacar un directo que suene a antro viejo. Por tanto, este disco es, a mi parecer, una obra de arte de principio a fin. No tengo nada que objetarle y es una recomendación imprescindible para los amantes del black metal.

Tracklist:

1.- Einkher
2.- Der stille Fluss
3.- Repulsion
4.- Skepsis Part 1
5.- Skepsis Part 2
6.- Ewigkeit
7.- Zeichen
8.- Aufbruch
9.- Lichtmensch
10.- Ruhe

Der Weg einer Freiheit son:

Guitarra, voz: Nikita Kamprad
Guitarra: Nico Rausch
Batería: Tobias Schuler
Bajo: Nico Ziska

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Season Of Mist

Autor: Ioritz Rosa

<< volver a discos