DÖXA – LUST FOR WONDER

Crítica

Tercer larga duración de este sexteto de symphonic-power-metal melódico eso sí, con perceptibles pinceladas folk e incluso, new-age. Döxa se formó en Villaverde (Madrid) hace más de 10 años y sus principales influencias abarcan un gran elenco de artistas: Nightwish, Masterplan, Dio, Avantasia, Epica, Blind Guardian, Kamelot, …

“Lust for Wonder” sucede en su discografía a “Once… and for All” (2010) y “Delenda est Carthago” (2013); y está en el mercado hace más de medio año, exactamente desde el 29 de Septiembre de 2017, vía Pitch Black Records y audacious PR, en formatos Audio-CD y digital, constando de 52 minutos de música dividida en 12 pistas de una duración bastante equilibrada. 

Con apertura emocionante y contundente a los parches se inicia el redondo con el tema de adelanto “A Game of You”, en el cual identificamos guitarras afiladas y potentes que recuerdan al mejor power germano (Blind Guardian, Iron Savior),  Rita Jiménez canta en un registro suave, melódico y dulce (Nightwish, Delain),  en un tema que avanza intenso y directo a toda máquina hasta un bonito bridge y un romántico y pegadizo estribillo hasta que un break da pie a un harmony a las seis cuerdas, el cual nos prepara para un solo neoclásico que progresa veloz a ritmo de fulminantes tappings. Más adelante presenta otro arreglo sinfónico enlatado que nos abocan a un final operístico y definitorio a lo Yngwie Malmsteen.

Le sigue al toque triste y melancólico del piano el medio tiempo “Annabel Lee”, inspirada en el poema trágico de Edgar Allan Poe que, rápidamente se dinamiza con ritmos más power dando como resultado una canción progresiva y supermelódica. Me parece un tema de gran nivel, lleno de detalles como, por ejemplo: los arreglos, interludios y licks de guitarra, las atmósferas sintetizadas y la entonación final a capela del coro, plena de belleza y sentimiento, en donde brilla con luz propia la vocalista asturiana, invitada para ese menester, Ani M. Fojaco.

döxa

Con “The Spring on You”, otra canción adelantada a la obra, Rita se vuelve a hacer cargo del micro en un melodic happy metal muy en la onda Avantasia, bien estructurada y comercial, con numerosas voces de respaldo, buenos redobles a las baquetas y un solo de Dani G. escueto pero expeditivo al que sigue otra sección clásica que va creciendo musicalmente hasta el desenlace de este auténtico temazo!!

“Creole” es un hard-rock más pesado desde su inicio, también con cobertura lírica de cámara y un fraseo más de estilo nipón que va a contrastar con la inclusión de voces satánicas en su segunda mitad. El solo es galopante, intenso y eficaz, los coros barrocos se suceden y la métrica es cadenciosa hasta llegar a momentos muy sosegados, con gran protagonismo del bajo. La última escalada de tonos se ve acompañada por los guturales en el estribillo y el final es totalmente sinfónico y operístico.

De esta misma forma arranca el último corte adelantado, “The Stormseller”, tema cañero, acelerado y más asequible, donde vuelve a la carga la voz de Ani M. Fojaco con gran sensualidad y sentimiento. Tremenda la sección rítmica en este corte, así como las guitarras, que destacan en el puente y estribillo y el final, también con carácter sintetizado.

doxa_lustforwonder Con una punteo inicial muy Accept, pero más recargado de instrumentos, escuchamos al guitarra Dani G. cantando “Queen of Spades”, al más puro estilo Timo Kotipelto (Stratovarius), bien arropado por la base rítmica, y demostrando el poderoso rango vocal que posee. Los teclados abren la caja de los truenos para otro gran solo también de carácter barroco, al que siguen partes orquestadas, pasajes a capela y vuelta a la fantástica melodía de este memorable track.

En el ecuador del CD nos encontramos con el single folk, “Erin Go Bragh”, tema guerrero celta con reminiscencias a la lucha del movimiento independentista irlandés, en donde canta el contrastado front-man inglés David Readman (Pink Cream 69) con su especial timbre y su gran poderío vocal. La pista tiene un riff con regusto a power teutón (Gamma Ray o Running Wild), un estribillo acelerado y adherente, un parón para unos solos arquetípicos también del power más alemán y un final que se me antoja muy Maiden. Gran tema: “Irlanda por siempre”.

Con el ambiente siniestro que nos da el sintetizador llega como el viento “Windlike”, enérgica y delicada a partes iguales, un sube y baja con partes de gran carga rítmica y bajos, con gran melodía y estribillo, buenas guitarras dobladas y una subida en el coro final para acabar el tema de forma potente.

De nuevo bajamos el pistón con una introducción de piano apoyada en ambientes sintetizados para dar cabida a la nostalgia en el lucimiento de Rita Jiménez en esta, la canción más corta del disco, “Two Roses”, preciosa y épica balada cercana al new-age.

Le sucede el tema más largo “Hymn of the Ravenlord”, también tenebroso de inicio hasta que aparece la voz de la portadista del álbum Fátima “Jiza” Acaso  (Last Days of Eden). El estribillo me suena a himno power, de hecho te puede recordar a grupos como Manowar o Hammerfall en su estructura. Además posee un sensacional juego de bajo con las guitarras antes de otros grandes solos de Dani G., plenos de técnica y virtuosismo.

doxa_band_members_4-1030x1030 Con nueva atmósfera ambientada y guitarras power da comienzo “When a Dream says Farewell”, tema jevilón con unos punteos muy al estilo Maiden en la intro y otros muy Helloween en su desarrollo y donde Dani también interviene de forma activa a la voz.

Para cerrar el trabajo un tema bastante extraño y dramático, “A Fool’s Tarantella”, también con teclados, muy operístico, en la onda Blind Guardian, Gamma Ray o Raphsody, de más difícil asimilación y donde, nuevamente Dani G. se alterna a dueto con Rita Jiménez.

Excelente colofón para un compacto trabajado, sólido, fresco y brillante, tanto por la calidad de las composiciones de su líder, Víctor Fernández, como por la ejecución de cada uno de los músicos participantes y el cual os recomiendo si os mola esta fusión de power-symphonic metal melódico de corte europeo tan en boga hoy en día y que les tiene que dar alas para soñar en una, más que merecida, proyección internacional.

Y bueno, si tienes más ansias de más maravillas, deberías ser partícipe de un concierto de Döxa para disfrutar in situ del talento contenido en este gran material!! Yo, cuando pueda, lo haré!! Todo mi ánimo y apoyo para ellos… Döxa!!

El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en los Dynamita Studios por Dani G. de Lugones (Asturias), la sección fotográfica corrió a cargo de  José Manchado y Felipe Suárez; y el art-work de la portada de cuento, detallista y maravilloso ha sido diseñado de forma onírica y colorida por la ilustradora madrileña Fátima Ackerson.

 DÖXA son:

  • Vanessa “Nane” Marín : Voz Principal
  • Sebastián Orjuela: Guitarras
  • Juanjo Alcaraz : Guitarras
  • Juanje Rama: Bajo
  • Víctor Fernández: Teclados
  • Miguel “Pichi” Fernández : Batería

Artistas invitados:

  • Ani M. Fojaco – Voz en 2 y 5
  • David Readman – Voz en 7
  • Juan Gómez – Teclados adicionales en 9
  • Fátima Jiza Acaso – Voz en 10
  • Dani Cabal – Batería
  • Víctor Fernández –Teclados, Voces de Respaldo
  • Dani G – Guitarras, Bajo, Voz en 6, 11 y 12
  • Rita Jiménez– Voz Principal

Listado de Canciones:

  • A Game of You a0636388839_10
  • Annabel Lee
  • The Spring in You
  • Creole
  • The Stormseller
  • Queen of Spades
  • Erin Go Bragh
  • Windlike
  • Two Roses
  • Hymn to the Ravenlord
  • When a Dream Says Farewell
  • A Fool’s Tarantella

 

Nota: 9/10

 Discográfica: Pitch Black Records

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

 

<< volver a discos