DRAKUM – AROUND THE OAK

Crítica

Nada tienen que envidiar DRAKUM a sus acólitos nórdicos. Con un poderoso Folk de regusto Death presentan una primera maqueta compuesta de 3 temas bajo el título «Around The Oak» que supone un golpe en la mesa en cuanto a calidad de sonido y composición se refiere.

Oriundos de Barcelona, el septeto ha sabido jugar con maestría sus bazas y obtener una calidad sonora definida y cristalina, sin que con ello se pierda intensidad ni fuerza en las canciones, dato muy a ponderar al tratarse de una maqueta y además, inaugural de su discografía. Si bien el estilo no es original en sí mismo, sí consiguen extraer lo mejor del género, con pistas sencillas, que no simples, y sin introducir elementos innecesarios que aumenten pretenciosamente la pomposidad de los temas.

Así, ‘Around The Oak’ resulta una pieza pegadiza y entretenida, que sabe como rellenar cada espacio sin resultar pesada ni recargada. La voz de Javi transita entre la guturalidad y la claridad de una forma definida, desarrollando un estribillo que con prontitud se graba en la memoria, sabiendo éste apoyarse en momentos puntuales y bien seleccionados en los coros que aporta el resto de la banda.

‘Absinthe’ mantiene el tono festivo y alegre, en forma de otra canción vivaracha que mezcla un punto más crudo con una melodía gestionada por el violín de Caleb, que junto a los teclados de Paula, introduce en toda la demo una gama de sonidos que enriquecen de sobremanera el conjunto. ‘The Wanderer’ cierra el trío de cortes que componen «Around The Oak» con ingredientes similares a sus compañeras: poderosa base rítmica, cortesía de Alice y Conrad, y elaborada melodía, si bien aquí la guitarras de Marc y Feni juegan un papel más protagonista, imprimiendo al tema un sonido más tradicional y metálico.

Quizás el único pero sea la escasa duración de esta demo, porque poco malo puedo extraer de esta primera incursión en el mundo de las grabaciones de DRAKUM. Con tiempo para labrar una identidad que les diferencie de propuestas anteriores y similares como FINNTROLL,AMON AMARTHKORPIKLAANI o ELUVEITIE, los catalanes dan una de las primeras sorpresas grandes de este 2011.

Listado de canciones:

01. Around The Oak
02. Absinthe
03. The Wanderer

Miembros de DRAKUM:

· Javi – cantante
· Feni – guitarra
· Marc – guitarra, ukelele
· Alice – bajo
· Paula – teclados, coros
· Conrad – batería, coros
· Caleb – violín

Puntuación: 8,5

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos